Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Análisis de la cobertura de necesidades de personal para asumir los fondos Next Generation EU: auto provisión o externalización en un entorno de datos 53 Como resultado de toda esta externalización tenemos más personal, guías de 600 páginas que no leerá nadie, aplicaciones que después de varios modificados, prórrogas e incidencias no consiguen tener utilidad o funcionamiento razonables (COFFEE, MINERVA,…). Además, debemos sumar toda la publicidad institucional, los viajes sin sentido para reuniones de una hora, las presentaciones de los proyectos a la sociedad civil, entidades locales,… a los que sólo tangencialmente se ha escuchado en los procesos de preparación (Bruselas ya lo ha advertido en demasiadas ocasiones 9 ). 4. El recurso a las encomiendas de gestión: ¿el fraude de ley como mecanismo de ejecución de políticas públicas? Por último, tenemos un elefante en el armario. Y es tan grande ya que le vemos las orejas a kilómetros de distancia. Las encomiendas de gestión, el encargo a medios propios o como quieran denominarlo, es un hidra de 7 cabezas o una enredadera imposible ya de controlar. No podemos por ello obviar la externalización permanente en la que se ha convertido el encargo “a medios propios”. Ya no es excepcional, no es en mejores condiciones de precio, calidad, etc, sino una verdadera externalización a la que sumamos los “costes de tramitación”. Si en la emergencia COVID fue un recurso habitual, en la “urgencia NGEU” está asumiendo un peso inaceptable. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública (Oirescon), fechado en octubre de 2022 10 , recoge los siguientes datos, que atribuyen al grupo TRAGSA cifras de negocio con las AAPP por encima de los 600 millones de euros, IVA excluido (y no recoge, como veremos, todos sus posibles clientes ni todos los encargos). 9. Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre el «Informe de revisión sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia» (COR 2022/04212): https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.C_.2023.157.01.0012.01.SPA&toc=OJ%3AC%3A2023%3A157%3ATOC. 10. Informe de la Oirescon (octubre de 2022): https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2022/ias2022-modulo6.pdf. Cuadro 4. Ránking de volumen de negocio de medios propios 2021. Elaboración propia partiendo de los datos del informe de Oirescon de octubre 2022 Medio Propio %/Total Presupuesto sin IVA TRAGSA S.A. + TRAGSATEC S.A. 39,34% 633.804.864,62 € INECO 7,31% 119.131.334,40 € LOGIRAIL S.A. 6,20% 100.967.218,69 € Sociedad informática del Gobierno Vasco S.A. (EJIE) 5,67% 92.338.738,51 € LANTIK S.A. 4,76% 77.480.922,00 € 5 primeros por volumen de encargos 63,28% 1.023.723.078,22 €
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw