Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

54 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 Además, desde sus normas de funcionamiento ordinario se lanzan de forma habitual señales de “apetito desmedido”. Como ejemplo en Galicia, la reciente modificación del objeto social de Seaga, la empresa pública de servicios agrarios de Galicia. En su web todavía podemos verificar su objeto social original, pero desde finales de 2022 se ha modificado 11 para ampliar su ámbito de actuación con actividades que la convierten en el “fontanero” de referencia. Y, con un análisis hacia el que tienden cada vez más los trabajos de los OCEX, no así el control interno, debemos analizar cómo de adaptado al valor de mercado es el precio que pagamos por sus trabajos y poder valorar así como de económicos resulta recurrir a nuestro medio propio. ¿La respuesta? Sus tarifas publicadas en web datan de…. ¡2013!, poniendo en duda que los encargos se realicen a precios de mercado, siendo las tarifas fijadas “ad hoc” para cada encargo una práctica peligrosamente asentada, más aún desde la pandemia covid. Ante esta vis atractiva de los medios propios, ¿cuál es la respuesta ordinaria del control interno? Las encomiendas de gestión, (al igual que las transferencias de financiación de funesto recuerdo judicializado) están sujetas al régimen de fiscalización limitada previa de requisitos básicos que recoge la Orden de fiscalización limitada previa en Galicia 12 con, entre otras comprobaciones, la verificación de sus tarifas. Pero si el régimen de fiscalización limitada previa busca gestión ágil, ¿qué control realizan otros órganos? El informe de Oirescon citado reconoce la imposibilidad de controlarlos en el caso de Galicia dado el incumplimiento existente en materia de transparencia y de aprobación de tarifas: “En la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia (PCP. de Galicia) los EMP se publican en cada uno de los perfiles de contratación de las entidades registradas, no existiendo un buscador propio ni la opción de filtrar en el buscador general de la plataforma agregada. Tampoco existe la posibilidad de obtener esta información en un archivo de datos abiertos o formato reutilizable. Por ello, y dado que se debería examinar uno a uno todos los perfiles de contratación, la falta de certeza sobre la calidad de la información así obtenida ha aconsejado no tener en cuenta los EMP de esta plataforma”. Más allá del bochorno que provoca esta renuncia a controlar la información publicada en la era de la inteligencia artificial, de la búsqueda y validación de datos con OCR ( “Optical 11. Publicidad de la modificación objeto social de SEAGA: https://www.boe.es/borme/dias/2022/02/21/pdfs/BORME-A-2022-35-15.pdf. 12. Orden de fiscalización limitada previa de Galicia: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2010/20100111/AnuncioE36_es.html.

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