Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo
56 REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 En todo caso, con esta pequeña acumulación de datos ya podríamos ver incidencias de relevancia, entre otras: fraccionamientos, reiteración por necesidades estructurales de personal o deficiente planificación, importes que difícilmente responden a tarifas de mercado,… Además, en la actualidad la posibilidad de explotar los portales de “datos abiertos permite” avanzar fácilmente en la determinación de los costes de las actividades de la Administración, incluido el de encomiendas de gestión o encargos en Gali cia (https://abertos.xunta.gal/busca-de-datos). Hay datos, sí, pero ¿qué calidad tiene esa información? La búsqueda de encomiendas de gestión en el portal de datos abiertos de la Comunidad Autónoma devuelve una información actualizada por última vez en mayo del presente ejercicio. Y una búsqueda por los mecanismos que las actuales tecnologías de la información ofrecen, nos permitiría comprobar que esa actualización se realiza semestralmente (o como mucho trimestralmente). Además, la calidad del dato que se puede descargar, es bastante pobre sin un tratamiento algo más “técnico”: importes en euros con varias comas o puntos, ausencia de información de entes públicos u organismos (INEGA, por ejemplo, no aparece incluido), columna de gasto con texto o conceptos no coherentes con la información, etc. Todo ello hace dudar del origen y tratamiento de los datos previo a su publicación, así como de la integridad de la información. Sin embargo, el módulo VI del informe anual de Supervisión de la Contratación recientemente aprobado por el Pleno de la Oirescon 14 el pasado 13 de septiembre indica para Galicia que en la Plataforma “sigue sin existir un buscador propio de EMP ni la opción de su búsqueda. Tampoco existe la posibilidad de obtener esta información en un archivo de datos abiertos o formato reutilizable. Por ello, y dado que se debería examinar uno a uno todos los perfiles de contratación, la falta de certeza sobre la calidad de la información así obtenida ha aconsejado no tener en cuenta los EMP de esta plataforma”, sin citar la existencia de un portal de datos abiertos que, con deficiencias, sí recoge los datos. ¿Por qué no lo citan en el informe? Podrían escudarse en que no es el ámbito de su trabajo, o probablemente no lo hayan buscado concreta o correctamente durante todo este tiempo. Por otra parte, ¿dispone Tragsa de estructura y recursos para asumir esta creciente “deriva externalizadora”? No. La subcontratación que realiza y las ofertas de empleo masiva que se publican, demuestra que su condición es la de mero intermediario, generando sobrecostes. Además ¿qué empleo generan estas encomendantes? Precario casi siempre, con contratos en prácticas o salarios muy por debajo de la categoría profesional de puestos análogos en las AAPP 15 . Pero también son precarias sus ofertas a través de empresas de trabajo temporal, que multiplican los equivalentes realizados por las AAPP, por lo que en 10 años hablaremos de un nuevo macroproceso de consolidación. Conviene recordar que esa falta o flexibilización del control previo y esa pereza en el control posterior, son una puerta abierta a las peores prácticas administrativas (presentación exclusiva en registro presencial, entrevista, puntuaciones extrañas, etc). 5. Conclusión Las primeras noticias de los nuevos fondos vinieron acompañadas de promesas de incentivos económicos para los empleados públicos con el objetivo de cumplir los plazos y objetivos fijados por Bruselas. Si bien la pandemia había dejado un escenario laboral con pugnas por mantener o liquidar el teletrabajo, en casi ningún caso había provisto a las Administraciones Públicas de sistemas de planificación y gestión de objetivos. Además las presiones de grupos de interés y la consiguiente externalización para evitar controles (esa es casi siempre la finalidad y no deberíamos obviarlo), ha dejado un cuadro de mucho gasto y poca eficiencia. Más allá de la velocidad o lentitud en las entregas de fondos, ejecución presupuestaria y certificación que la ciudadanía interpreta difícilmente, lo importante es: ¿Qué hemos hecho mal hasta ahora para gestionar los fondos europeos y cómo vamos a hacerlo mejor? 14. “VI. La publicidad de los encargos a medios propios: https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2023/ias2023-modulo6.pdf 15. Web de selección de personal de TRAGSA: https://www.tragsa.es/es/equipo-humano/unete-a-nuestro-equipo/ofertas-empleo-temporal/Paginas/ofertas-especificas.aspx
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