Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo
59 Guillem Rotger Coll Licenciado en Economía Interventor del Ayuntamiento de Maó Modelo de control de los principios de buena gestión en los servicios públicos locales prestados de forma directa por la propia entidad Resumen: Vivimos en un momento en el que aumenta la desconfianza hacia laAdministración, no solo por la corrupción, sino por su falta de eficacia y eficiencia, subyaciendo la idea de que el gasto público no produce beneficios para la sociedad y constituye un lastre para la economía. En este contexto, es fundamental que el control de lo público no se límite a la verificación del cumplimiento de la legalidad, siendo necesario dar un paso decidido hacia el control de los principios de buena gestión, lo que debe permitir impulsar la mejora en la gestión pública y dar confianza a los ciudadanos. Uno de los motivos por los que el control sobre los principios de buena gestión no está más implantado en al ámbito local, es por tratarse de un tipo de fiscalización muy distinta a la de legalidad, de manera que los órganos interventores en general, desconocen cómo afrontarlo. Este trabajo pretende ofrecer una metodología para este tipo de control y clarificar la forma en que podemos realizar los trabajos de control permanente previstos en el artículo 32.1.e del RCIL: análisis de las operaciones y procedimientos, con el objeto de proporcionar una valoración de su racionalidad económico- financiera y su adecuación a los principios de buena gestión, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones en orden a la corrección de aquéllas. Abstract: We live in a time when there is increasing distrust in the government, not only due to corruption but also because of its lack of effectiveness and efficiency. There is an underlying idea that public spending does not benefit society and constitutes a burden on the economy. In this context, it is essential that public control does not limit itself to verifying legality. It is necessary to take a decisive step towards controlling the principles of sound financial management. This should allow for the improvement of public administration while providing confidence to citizens. One of the reasons why control over the principles of sound financial management is not more established at the local level is because it involves a different type of scrutiny than that of legality. As a result, auditing bodies in general are unfamiliar with how to approach it. This work aims to analyze the methodologie for this type of control and clarify how we can carry out the continuous control tasks outlined in Article 32.1.e of the RCIL: analysis of operations and procedures, with the aim of providing an assessment of their economic and financial rationality and their alignment with the principles of sound financial management, in order to detect their potential deficiencies and propose recommendations for their correction. Palabras Clave: Principios de buena gestión, control perma- nente, auditoría operativa, control interno local, servicio pú- blico local. Keywords: Principles of good management, permanent control, operational audit, local internal control, local public service. 1. Artículo extraído del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Auditoría Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha. Curso 2022-2023. Revista Auditoría Pública n o 82 Julio - diciembre 2023. Páginas: 58-75 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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