Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Modelo de control de los principios de buena gestión en los servicios públicos locales prestados de forma directa por la propia entidad 69 6. Aplicación práctica a las EELL. control de un servicio prestado de forma directa por la propia entidad Estamos ya en disposición de ofrecer una propuesta para la aplicación práctica en una entidad local. Con la intención de que resulte lo más útil posible, después de exponer los aspectos generales de la propuesta, se presenta un anexo con un ejemplo de lo que podría ser su aplicación a cualquier servicio público local prestado de forma directa. 6.1 Contextualización del servicio objeto de control. La necesidad del control sobre los servicios de gestión directa A diferencia de lo que pasa en las formas de gestión indirecta, donde la Administración se sirve de una empresa independiente que actúa bajo el principio de riesgo y ventura, en la gestión directa la entidad local actúa“sola”, ostentando el poder de decisión, no solo para establecer las condiciones de prestación del servicio, sino también sobre cómo se disponen y organizan los medios para su prestación. Y la consecuencia más importante de ello es el hecho de que los servicios por gestión directa no se prestan bajo las reglas del mercado, lo que genera una falta de incentivos que impulsen a una gestión eficiente, como pasaría con una empresa privada que actúa en competencia. Y esa carencia de estímulos es la que justifica la ineludible necesidad de realizar el control sobre los principios de buena gestión en los servicios prestados de forma directa. Dicho en otros términos, dónde más necesaria será la realización de controles operativos es precisamente en los servicios prestados de forma directa. Ello nos permite situar en contexto el objeto de nuestro trabajo, que es el control sobre los principios de buena gestión en un servicio prestado en la modalidad de gestión directa por la propia entidad. Además, esta forma de gestión nos permite ampliar el ámbito de control, considerando no únicamente los servicios prestados a un público específico, sino cualquier actividad administrativa que suponga la organización de recursos para la consecución de una finalidad de interés público. De esta forma, la metodología propuesta será igualmente aplicable a servicios como una residencia de mayores, donde se identifican claramente unos usuarios; a servicios del tipo seguridad ciudadana, dirigidos a la población en conjunto; o a servicios internos del tipo servicios jurídicos o de hacienda pública, orientados al funcionamiento general de la entidad.

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