Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Modelo de control de los principios de buena gestión en los servicios públicos locales prestados de forma directa por la propia entidad 71 ¡ Dirigir y comprometerse con la estrategia para generar valor. ¡ Supervisar que la organización se desempeñe y se comporte de acuerdo con las expectativas establecidas por el gobierno. ¡ Rendir cuentas por este desempeño y comportamiento. En este apartado no podemos dejar de comentar que en el sector público y especialmente en las EELL, la gobernanza no es un tema sencillo, puesto que pueden darse confusiones y poca claridad entre los roles de gobierno y gestión. Lo expresaba perfectamente Ruiz Espinós 5 , al decir que la coexistencia de dos niveles de decisión, uno político y otro técnico, no siempre está claramente delimitada y la frontera entre las responsabilidades de uno y otro puede generar dificultades en la fijación de los objetivos, las estrategias y la evaluación de riesgos. Criterios para una buena gestión o desempeño. En cuanto a la gestión nos estamos refiriendo básicamente al desempeño, es decir, al desarrollo de las actividades necesarias para la prestación efectiva del servicio, bajo el propósito y estrategia definidos por el gobierno. Los criterios propuestos se basan esencialmente en si se disponen de los medios adecuados para la realización de un buen desempeño: ¡ Disponer de medios adecuados para un desempeño óptimo. Se incluyen los medios financieros, los recursos humanos, medios físicos, y las aplicaciones TI. ¡ Disponer de una estructura organizativa clara, con roles, responsabilidades, y líneas de autoridad bien definidos. ¡ Disponer de procesos y procedimientos en las diferentes áreas que aseguren un desempeño eficaz, eficiente y económico. 5. Ruiz Espinós, Pere. Auditoría, Gobernanza y Compliance en el Sector Público. Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. https://www.icjce.es/auditoria- gobernanza-compliance-sector-publico.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw