Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 72 Criterios para un buen control. En cuanto a control, los criterios a utilizar los debemos extraer sin duda del marco integrado de control interno COSO. En este sentido se proponen algunos de los criterios que definen un buen sistema de control interno: ¡ Se establecen las estructuras y los niveles de autoridad y responsabilidad apropiados para la consecución de los objetivos. ¡ Se definen los objetivos a todos los niveles, con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesgos relacionados. ¡ Se identifican los riesgos para la consecución de los objetivos en todos los niveles. ¡ Se definen y desarrollan actividades de control que contribuyen a la mitigación de los riesgos para la consecución de los objetivos. ¡ La organización obtiene o genera y utiliza información relevante y de calidad para apoyar el funcionamiento del control interno. ¡ La organización comunica la información internamente, incluidos los objetivos y responsabilidades que son necesarios para apoyar el funcionamiento del sistema de control interno. ¡ La organización selecciona, desarrolla y realiza evalua- ciones continuas y/o independientes para determinar si los componentes del sistema de control interno están presentes y en funcionamiento. ¡ La organización evalúa y comunica las deficiencias de control interno de forma oportuna a las partes responsables de aplicar las medidas correctivas. El último aspecto a tratar es la metodología de recolección y procedimientos de análisis de la información que nos permita obtener la evidencia adecuada y suficiente que sustente los hallazgos y las conclusiones. La forma en que obtendremos la información será esencialmente de forma directa a través de entrevistas a la dirección y al personal; encuestas de satisfacción a los usuarios; o examen de documentos y expedientes. Al tratarse de información principalmente cualitativa, en general no serán necesario el tratamiento analítico de los datos. 7. Conclusiones 1. El control sobre los principios de buena gestión nos puede proporcionar un alto impacto en la mejora de la gestión pública local. Debemos ir un paso más allá de los tradicionales controles de legalidad, añadiendo a éstos un control sobre la eficacia, la eficiencia y la economía en la prestación de los servicios públicos. 2. Actualmente no se dan las condiciones óptimas para la realización de un control sobre los principios de buena gestión en las EELL. No obstante, no es una opción quedarse parados por lo que debemos iniciar cuanto antes la realización de estos controles. Se ha propuesto empezar utilizando un enfoque orientado a sistemas a través del cual se pondrán de manifiesto las debilidades actuales en la gestión local y podrán realizarse las recomendaciones oportunas para ir avanzando, tanto desde el punto de vista de la gestión, como de la experiencia de los órganos interventores. 3. Finalmente destacar que, a pesar de que las NASP no ofrecen una metodología desarrollada, hoy disponemos de otras normas que nos proporcionan unos procedimientos muy detallados en materia de auditoría operativa y que nos resultan muy útiles para desarrollar el control permanente de buena gestión. En concreto, la GPF-OCEX 3920. Bibliografía ¡ Arias Rodríguez, A. (26 de Abril de 2012). Los retos de la auditoría operativa. Obtenido de Fiscalizacion.es: https://fiscalizacion.es/2012/04/26/auditoria-operativa/ ¡ Arias Rodriguez, A. (31 de Octubre de 2021). La auditoría operativa: el reto del folio en blanco. Obtenido de Fiscalizacion.es: https://fiscalizacion.es/2021/10/31/la- auditoria-operativa-el-reto-del-folio-en-blanco-ccil-4/ ¡ Arias Rodriguez, A., & Ramos Carvajal, E. (2020). El necesario avance del control externo hacia la auditoría operativa de la contratación. En A. Garcia Molinero, & y. otros, La perspectiva presupuestaria de la contratación pública. Wolters Kluwer. ¡ García Muñoz, J. (Diciembre de 2018). Claves abiertas por el enfoque de riesgos en la fiscalización local. Viaje a lo operativo. Cantidad o calidad. Consultor de los Ayuntamientos, N. Extra 4, 79-92.

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