Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Modelo de control de los principios de buena gestión en los servicios públicos locales prestados de forma directa por la propia entidad 73 Anexo. Caso práctico Pregunta 2.1 El servicio, ¿se gobierna de una forma adecuada para asegurar, de forma razonable, una prestación de un servicio de calidad, eficiente, eficaz y económico? Preguntas nivel 3 Preguntas nivel 4 Criterios ¿Dispone de un propósito y valores claramente definidos? El gobierno, ¿ha establecido y comunicado un propósito y valores bien definidos? Debería disponerse de un documento con el propósito y los valores definidos para el servicio. ¿Existe un reglamento del servicio o carta de servicios en el que se defina el propósito y valores? Debería existir un reglamento del servicio o carta de servicios en el que se comunique el propósito y el compromiso del nivel de calidad del servicio. ¿Existe un código ético conocido a todos los niveles de la organización? Debería existir un código de conducta que debe respetarse por todo el personal del servicio. ¿Se dispone de objetivos generales y estrategias para cumplir el propósito? ¿Se ha definido y comunicado la estrategia para cumplir con el propósito? Debería disponerse de una estrategia o líneas estratégicas documentados que orienten en todo momento la gestión del servicio. ¿Se han definido y comunicado los objetivos estratégicos a todos los niveles? Debería disponerse unos objetivos generales documentados que orienten en todo momento la gestión del servicio. El órgano de gobierno, ¿ejerce un liderazgo ético y eficaz en toda la organización? ¿El gobierno ejerce sus funciones dando ejemplo al resto de la organización? El gobierno debe establecer el “tone at the top”, siendo modelo de comportamiento para el resto de la organización. Debe ser ejemplo de compromiso, responsabilidad e integridad. Debe establecer el estilo para una cultura organizacional ética. ¿El gobierno establece expectativas para la organización y genera confianza cumpliéndolas? El gobierno debería establecer las expectativas que exige la organización utilizando sólidos procesos de toma de decisiones. Debería generar confianza. ¡ IDI Development Initiative. INTOSAI. (2021). Auditoría de Desempeño. Manual de Implementación de las ISSAI. ¡ Monar Rubia, F. (Abril de 2022). La ecología de la Dirección Pública Profesional para un mundo virtualizado. El Consultor de los Ayuntamientos, 157. ¡ OCEX. (2023). Conclusiones XV Encuentros Técnicos OCEX 2023. Zaragoza. ¡ Ramírez Méndez, M. d. (2021). Del control permanente masivo al control financiero singularizado. Presupuesto y Gasto Público (103/2021), 109-118. ¡ Ruiz Espinós, P. (s.f.). Auditoría, Gobernanza y Compliance, en el Sector Público. Obtenido de Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España: https:// www.icjce.es/auditoria-gobernanza-compliance-sector- publico ¡ Tribunal de Cuentas. (2022). Informe de Fiscalización sobre la información relativa a los costes y rendimientos de los servicios incluida en las Cuentas Generales de los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. 2020. Tribunal de Cuentas de España. ¡ Tribunal de Cuentas. (2022). Informe de la fiscalización relativa a la organización y los resultados del control interno, así como a las actuaciones de control financiero de los Ayuntamientos, ejercicio 2020.
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