Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 82 74 Pregunta 2.2 El servicio, ¿dispone de los medios adecuados para la realización de un buen desempeño? Preguntas nivel 3 Preguntas nivel 4 Criterios ¿Dispone de los medios técnicos, humanos, financieros y de TI adecuados? ¿Se dispone de los medios humanos adecuados para la prestación del servicio? Debería cumplir en su caso los ratios mínimos establecidos en la normativa vigente. ¿Se dispone de unas instalaciones adecuadas para la prestación del servicio? Debería disponerse de unas instalaciones que permitan la prestación de un servicio de forma eficiente. Las instalaciones no deberían suponer obstáculos para la prestación del servicio. En su caso, deben cumplir con las normas arquitectónicas para el tipo de servicio. Instalaciones de climatización. En general se debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la normativa para el servicio. ¿Se dispone de los medios técnicos, incluida maquinaria y TI, adecuados para la prestación del servicio? Debería disponerse del equipamiento adecuado para la prestación de un servicio eficiente. En general deberá cumplir con los mínimos exigidos en la normativa reguladora de cada servicio. ¿Se dispone del presupuesto adecuado para la prestación del servicio? El presupuesto por usuario deberá ser razonable y coherente con la calidad del servicio que quiere prestarse. ¿Dispone de una estructura organizativa clara, con roles, responsabilidades y líneas de autoridad bien definidos? ¿Se dispone de un organigrama funcional del servicio donde se establecen claramente las funciones y departamentos? Debería disponerse de un organigrama del servicio en el que se establezcan las funciones y departamentos. ¿Estan claramente definidos los roles, responsabilidad y lineas de autoridad? Debería disponerse de un organigrama del servicio en el que se identifiquen claramente los roles, responsabilidades y las lineas de autoridad. ¿Dispone de procedimientos en las diferentes áreas que aseguren un desempeño eficaz, eficiente y económico? ¿Se planifica la gestión de los recursos humanos? Debería existir una planificación coherente con la estrategia en relación a: la plantilla de personal; la formación y actualización; el relevo generacional. ¿Se dispone de procedimientos en relación con la gestión de personal? Debería contar con procedimientos para: reclutamiento del personal para contar con los mejores trabajadores; sistemas retributivos y condiciones laborales que permitan retener a los mejores trabajadores; sistema de evaluación del desempeño con incentivos y penalizaciones; procedimientos ágiles para cubrir bajas o ausencias. ¿Se planifica la gestión de la contratación de servicios y suministros? El artículo 28.4 de la LCSP exige la programación de la actividad de contratación pública a través de un plan de contratación. Los procedimientos de compras y aprovisionamientos, ¿permiten la obtención de bienes y servicios con la mejor relación calidad precio? Debe disponerse de procedimientos de contratación que permitan la mayor concurrencia posible entre licitadores, especialmente por lo que se refiere a la contratación menor. ¿Se planifica la organización del servicio? Debería exisitir una planificación a corto y medio plazo de la organización del servicio. ¿Existe una planificación de las necesidades económicas y financieras, más allá del presupuesto? Debería existir una planificación a medio plazo sobre las necesidades económicas y de financiación del servicio.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw