Auditoría Pública nº 82. Revista de los órganos autonómicos de control externo

RIesgos y debilidades en la gestión electrónica de las haciendas públicas: la necesidad de realizar una auditoría operativa horizontal 81 A pesar de los años transcurridos y de la normativa citada, ha sido la evolución tecnológica la que ha marcado en cada administración los pasos y requisitos deestos procedimientos. Todo ello en el contexto de la ejecución de los presupuestos públicos de gastos e ingresos, de su contabilización y de su control interno. Las soluciones tecnológicas que se han ido adoptando por las diferentes administraciones públicas han sido muy variadas y diferentes. En el caso de las entidades locales, por ejemplo, los modelos que podrían llegar a adoptarse se resumen en los siguientes: 1. Entidades que por su propia iniciativa o por la asistencia o suministro de una Diputación, han adquirido o han contratado la elaboración de un producto integral, que pueden incluir (i) la gestión de las nóminas y del personal, (ii) la gestión del ingreso tributario y no tributario y de su recaudación, (iii) la contabilidad, y (iv) la gestión electrónica de todos los expedientes administrativo de contenido económico y no económico. Este modelo se encuentra totalmente integrado y con una completa trazabilidad, especialmente con la contabilidad que se convierte en el centro y destino final del dato económico una vez registrado definitivamente. Este sería el modelo ideal aunque me atrevo a especular que no será el habitual, sobre todo en las grandes corporaciones en las que, por un lado no hay programas con capacidad para dar un servicio integral en entidades de esas dimensiones que necesitan prestaciones más desarrolladas, y por el otra su contabilidad, nóminas y de ingresos contiene una gran cantidad de datos cuya migración a una nueva y única herramienta implica un riesgo de errores y pérdidas de datos que pocos gestores y responsables informáticos están dispuestos a asumir. 2. Entidades que tienen integrado en una única aplicación o en varias, pero interconexionadas, las herramientas de contabilidad, de los expedientes de gasto y la de control interno, pero mantienen en softwares separados no integrados la gestión de nóminas, la del resto de expediente que no impliquen gasto o ingreso y la gestión del ingreso. Este es el actual modelo IGAE de creación propia y que hemos comentado anteriormente. 3. Entidades que las diferentes áreas de gestión económica y administrativa comentada tienen su propia herramienta de AE, de diferentes proveedores, y entre las mismas no hay integración ni intercomunicación alguna o, en el mejor de los casos, se ha logrado integrar o intercomunicar la herramienta de expedientes administrativos, en las que se gestiona también el gasto, con la contabilidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw