Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

19 Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en Europa. La encuesta del IMF sobre Europa (Quinn 2016) proporciona una imagen parcial. Incluye estudios de caso de PEG dentro de la administración pública en varios países y regiones europeas (incluye Andalucía, en España), así como grupos seleccionados de la sociedad civil trabajando en PEG. La encuesta de 2016 para los países de la OCDE antes referida, menciona los trabajos gubernamentales en PEG de los Países Bajos, Noruega y España. No obstante, hay muchos más países en toda Europa que participan en diferentes etapas del trabajo de PEG, no capturados por estas encuestas (Klatzer et al. 2018). En este contexto, el objetivo de este trabajo se centra en presentar la experiencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), como órgano regional de control externo de las finanzas públicas, en el control y supervisión de la implantación del PEG en la Junta de Andalucía sobre la base de los informes de fiscalización realizados en los ejercicios 2018 y 2019. Los trabajos previos que han abordado la experiencia andaluza en PEG, que ha sido considerada como pionera y ha recibido un considerable reconocimiento internacional, lo han sido desde dentro del gobierno regional, presentando una perspectiva muy institucional (Aguilera- Díaz et al. 2011; Aguilera-Díaz and Cirujano-Campano 2011; Gualda-Romero et al. 2015). Nuestra mirada, sin embargo, es la de una autoridad competente, distinta de la autoridad presupuestaria, que realiza un análisis independiente y objetivo para determinar si las políticas financiadas con el presupuesto anual promocionan y contribuyen a alcanzar la igualdad de género (OECD, 2017). El trabajo se estructura en los siguientes apartados. Tras esta introducción, en la sección 2, analizamos el modelo de PEG aplicado en Andalucía. La sección 3 la dedicamos al trabajo desarrollado por la CCA para verificar el cumplimiento de la perspectiva de género en el presupuesto regional. Finalizamos con un apartado de conclusiones. 2. Características del modelo de PEG de la Junta de Andalucía Para Sharp & Broomhill (2002), los experimentos con PEG en todo el mundo se dividen en dos modelos generales: ya sea “dentro del gobierno” o “basados en la comunidad” en términos de su ubicación y arreglos institucionales primarios. Cada modelo tiene diferentes fortalezas y debilidades. Así, mientas los primeros tienen la ventaja de poder acceder a una variedad de información y datos sobre presupuestos y políticas gubernamentales, esencial para una evaluación informada del impacto de género en el presupuesto, los segundos pueden favorecer más el debate democrático sobre el presupuesto y para hacer críticas más sustantivas sobre el sesgo de género de las políticas económicas y sociales del gobierno (Sharp, 2001).

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