Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Sumario 5
Presentación 7
Autoría y gestión de los fondos públicos 9
Historia parcial sobre fiscalización y descentralización en el 90 aniversario de la II República 9
1. Introducción 10
2. Una crónica del debate 10
3. El largo viaje hasta el actual periodo democrático 14
4. Tres retos (como mínimo) de presente y futuro 14
5. Reflexión final 15
Referencias bibliográficas 16
Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en los presupuestos públicos 19
1. Introducción 20
2. Características del modelo de PEG de la Junta de Andalucía 21
3. Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en el presupuesto de la Junta de Andalucía 24
4. Conclusiones 29
5. Bibliografía 30
Anexo 1. La Escala G+, ponderación de criterios 32
Anexo 2. Auditorías de presupuesto y género 33
Auditores de algoritmos 35
Introducción 36
1. ¿Por qué auditar los algoritmos? 36
2. La situación en España 39
3. El control externo y el uso de algoritmos en la administración pública 41
4. El caso del control externo en los Países Bajos 42
5. Conclusiones y sugerencias 45
Bibliografía utilizada y recomendada 46
Aplicación del modelo de gestión de riesgos del Consello de Contas para el control financiero de las entidades locales: un ejemplo práctico 49
1. Introducción 50
2. El control financiero en las entidades locales 50
3. La metodología de la gestión de riesgos en el Consello de Contas de Galicia 51
4. Aplicación práctica de la metodología del Consello de Contas de análisis de riesgos a una entidad local 53
5. Conclusiones 59
Bibliografía complementaria 59
Control de la Gestión Pública después de la pandemia. Un enfoque global de la auditoría postcovid 61
1. Crónica de un virus anunciado. ¿Por qué nos ha pasado esto? 62
2. Un enfoque del control interno para adelantarse al futuro 63
3. Sistema de alertas y evaluacion de riesgos en el control global 65
4. Factores externos de control en un entorno Covid 66
5. El papel del auditor en el mundo postcovid 68
Bibliografia 72
La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las entidades locales. La clasificación del presupuesto por ODS y metas. Aplicación de la evaluación de programas y políticas públicas en materia de ODS por parte de las instituciones de control externo 75
I. Introducción 76
II. El camino hasta Agenda 2030 y su importancia para los gobiernos locales 77
III. La implementación de los ODS en el presupuesto de las entidades locales 79
IV. Seguimiento de los ODS: memoria de objetivos, indicadores de gestión 80
V. Relevancia jurídica de la Agenda 2030. Posibilidades de auditoría de los ODS en las entidades locales 82
VI. Informe de Naciones Unidades de Evaluación de los ODS en 2020. Repercusiones de la crisisoriginada por la Covid-19 84
VII. Conclusiones 86
Bibliografía 86
La influencia de los factores emocionales en el control interno de las Administraciones Públicas 89
1. Introducción 90
2. El control interno en la administración pública 91
3. Importancia de la gestión emocional en tiempos de crisis 92
4. El sesgo y el juicio del auditor en el proceso de auditoría 93
5. Influencia de las competencias emocionales en el control interno 95
6. Conclusiones 99
Bibliografía 100
Legalidad 103
La función motivadora de los órganos colegiados en las resoluciones de ayudas y subvenciones en concurrencia competitiva 103
I. Introducción 104
II. Órganos que intervienen en el procedimiento ordinario de concurrencia 105
III. Aspectos a tener en cuenta en la motivación de la resolución 107
IV. La articulación de la motivación 109
IV.1 La motivación del órgano colegiado 113
IV.2 La motivación del órgano competente para resolver 115
V. Consideraciones finales 119
VI. Bibliografia 122
Prácticas colusorias y ofertas coordinadas de empresas en la Ley de Contratos del Sector Público 125
I. Introducción 126
II. Marco normativo: competencia y contratación pública 126
III. Doctrina de los tribunales y órganos administrativos de recursos contractuales 131
IV. Conclusiones 135
V. Bibliografía 136
El enriquecimiento sin causa en la Ley de Finanzas de Cantabria: un análisis crítico 139
1. El planteamiento: el nuevo artículo 21.bis de la Ley 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria 140
2. La naturaleza del expediente de reconocimiento de la obligación por enriquecimiento sin causa: un «salvavidas» frente al reparo suspensivo de la intervención 140
3. El predecible pronunciamiento del titular del órgano o unidad que promovió la actuación del tercero sin título jurídico: la vis atractiva del principio «venire contra factum proprium non valet» 141
4. Los restantes «eslabones» secundarios en la «cadena de complicidades»: el inductor, el propulsor y el decisor 142
5. El papel protagonista del «eslabón» más débil en la «cadena de complicidades»: el pronunciamiento de la asesoría jurídica alumbrado por el principio de buena fe 143
6. A modo de conclusión: ¿La «normalización» de lo «anormal» o el principio del fin de la función interventora? 144
7. Bibliografía 145
El alcance del control de los encargos a medios propios tras la nueva la Ley de Contratos del Sector Público 147
I. De las encomiendas de gestión a los encargos a medios propios 148
II. La nueva regulación de los encargos amedios propios en las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE 150
III. Regulación de los medios propios en la Ley 9/2017, de Contratos el Sector Público 151
IV. Superación de la doctrina de restrictiva de los medios propios 152
V. Alcance de la justificación de cada encargo 155
VI. Especial referencia a las empresas del Grupo TRAGSA 157
VII. Conclusiones 159
Bibliografia 159
Biblioteca 160
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