Table of Contents
1
162
Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Sumario
5
Presentación
7
Autoría y gestión de los fondos públicos
9
Historia parcial sobre fiscalización y descentralización en el 90 aniversario de la II República
9
1. Introducción
10
2. Una crónica del debate
10
3. El largo viaje hasta el actual periodo democrático
14
4. Tres retos (como mínimo) de presente y futuro
14
5. Reflexión final
15
Referencias bibliográficas
16
Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en los presupuestos públicos
19
1. Introducción
20
2. Características del modelo de PEG de la Junta de Andalucía
21
3. Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en el presupuesto de la Junta de Andalucía
24
4. Conclusiones
29
5. Bibliografía
30
Anexo 1. La Escala G+, ponderación de criterios
32
Anexo 2. Auditorías de presupuesto y género
33
Auditores de algoritmos
35
Introducción
36
1. ¿Por qué auditar los algoritmos?
36
2. La situación en España
39
3. El control externo y el uso de algoritmos en la administración pública
41
4. El caso del control externo en los Países Bajos
42
5. Conclusiones y sugerencias
45
Bibliografía utilizada y recomendada
46
Aplicación del modelo de gestión de riesgos del Consello de Contas para el control financiero de las entidades locales: un ejemplo práctico
49
1. Introducción
50
2. El control financiero en las entidades locales
50
3. La metodología de la gestión de riesgos en el Consello de Contas de Galicia
51
4. Aplicación práctica de la metodología del Consello de Contas de análisis de riesgos a una entidad local
53
5. Conclusiones
59
Bibliografía complementaria
59
Control de la Gestión Pública después de la pandemia. Un enfoque global de la auditoría postcovid
61
1. Crónica de un virus anunciado. ¿Por qué nos ha pasado esto?
62
2. Un enfoque del control interno para adelantarse al futuro
63
3. Sistema de alertas y evaluacion de riesgos en el control global
65
4. Factores externos de control en un entorno Covid
66
5. El papel del auditor en el mundo postcovid
68
Bibliografia
72
La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las entidades locales. La clasificación del presupuesto por ODS y metas. Aplicación de la evaluación de programas y políticas públicas en materia de ODS por parte de las instituciones de control externo
75
I. Introducción
76
II. El camino hasta Agenda 2030 y su importancia para los gobiernos locales
77
III. La implementación de los ODS en el presupuesto de las entidades locales
79
IV. Seguimiento de los ODS: memoria de objetivos, indicadores de gestión
80
V. Relevancia jurídica de la Agenda 2030. Posibilidades de auditoría de los ODS en las entidades locales
82
VI. Informe de Naciones Unidades de Evaluación de los ODS en 2020. Repercusiones de la crisisoriginada por la Covid-19
84
VII. Conclusiones
86
Bibliografía
86
La influencia de los factores emocionales en el control interno de las Administraciones Públicas
89
1. Introducción
90
2. El control interno en la administración pública
91
3. Importancia de la gestión emocional en tiempos de crisis
92
4. El sesgo y el juicio del auditor en el proceso de auditoría
93
5. Influencia de las competencias emocionales en el control interno
95
6. Conclusiones
99
Bibliografía
100
Legalidad
103
La función motivadora de los órganos colegiados en las resoluciones de ayudas y subvenciones en concurrencia competitiva
103
I. Introducción
104
II. Órganos que intervienen en el procedimiento ordinario de concurrencia
105
III. Aspectos a tener en cuenta en la motivación de la resolución
107
IV. La articulación de la motivación
109
IV.1 La motivación del órgano colegiado
113
IV.2 La motivación del órgano competente para resolver
115
V. Consideraciones finales
119
VI. Bibliografia
122
Prácticas colusorias y ofertas coordinadas de empresas en la Ley de Contratos del Sector Público
125
I. Introducción
126
II. Marco normativo: competencia y contratación pública
126
III. Doctrina de los tribunales y órganos administrativos de recursos contractuales
131
IV. Conclusiones
135
V. Bibliografía
136
El enriquecimiento sin causa en la Ley de Finanzas de Cantabria: un análisis crítico
139
1. El planteamiento: el nuevo artículo 21.bis de la Ley 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria
140
2. La naturaleza del expediente de reconocimiento de la obligación por enriquecimiento sin causa: un «salvavidas» frente al reparo suspensivo de la intervención
140
3. El predecible pronunciamiento del titular del órgano o unidad que promovió la actuación del tercero sin título jurídico: la vis atractiva del principio «venire contra factum proprium non valet»
141
4. Los restantes «eslabones» secundarios en la «cadena de complicidades»: el inductor, el propulsor y el decisor
142
5. El papel protagonista del «eslabón» más débil en la «cadena de complicidades»: el pronunciamiento de la asesoría jurídica alumbrado por el principio de buena fe
143
6. A modo de conclusión: ¿La «normalización» de lo «anormal» o el principio del fin de la función interventora?
144
7. Bibliografía
145
El alcance del control de los encargos a medios propios tras la nueva la Ley de Contratos del Sector Público
147
I. De las encomiendas de gestión a los encargos a medios propios
148
II. La nueva regulación de los encargos amedios propios en las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE
150
III. Regulación de los medios propios en la Ley 9/2017, de Contratos el Sector Público
151
IV. Superación de la doctrina de restrictiva de los medios propios
152
V. Alcance de la justificación de cada encargo
155
VI. Especial referencia a las empresas del Grupo TRAGSA
157
VII. Conclusiones
159
Bibliografia
159
Biblioteca
160
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