Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 22 3. Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en el presupuesto de la Junta de Andalucía La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, exige que la Cámara de Cuentas de Andalucía incorpore en el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma la fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en el presupuesto de la Junta de Andalucía. En este trabajo nos vamos a referir a las fiscalizaciones realizadas en 2018 y 2019. El análisis se va a centrar en los programas incluidos en la escala G+, al ser mayor su relevancia e impacto en la sociedad. Para cumplir con esta finalidad, la CCA trata de dar respuesta a tres preguntas de auditoría: ¡ ¿La elaboración presupuestaria se orienta al objetivo de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en su ámbito de competencias? (Representación). ¡ ¿Los créditos han sido ejecutados con perspectiva de género? (Recursos). ¡ ¿Se ha aplicado la metodología de presupuesto con perspectiva de género en la elaboración, ejecución y seguimiento presupuestario? (Realidad). De forma particular, el documento de planificación de esta área de trabajo de la Cuenta General, para los ejercicios 2018 y 2019, contiene los siguientes procedimientos de auditoría: ¡ Verificación del cumplimiento de la legalidad en relación con las exigencias de género en el presupuesto. ¡ Análisis desde la perspectiva de género de los pro- gramas presupuestarios de 2018 y 2019, así como su ejecución. ¡ Evaluación de la idoneidad de los objetivos e indicadores de género definidos en los programas presupuestarios. ¡ Determinación y evaluación de los grados de consecución de los indicadores de género. ¡ Verificación de los trámites del proceso de las auditorías de género realizadas por la Dirección General de Presupuestos, según los procedimientos internos establecidos, así como análisis global de los resultados obtenidos. 3.1 Resultados del trabajo de fiscalización Sobre el Plan Estratégico para la Igualdad El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 fue aprobado en 2010. Posterior- mente, en 2018 se aprobó la formulación del II Plan de Igualdad, pero no se llegó a dar cumplimiento a este mandato. Así, en el ejercicio 2018, que es sobre el primero que se realiza la auditoría externa, no se encontraba vigente ningún Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, ni tampoco se elaboraron los planes de igualdad en todas las consejerías. Únicamente disponían de tal plan una consejería y una agencia administrativa, de un total de 13 consejerías y 15 agencias administrativas y de régimen especial. En 2019, se retomó esta iniciativa, mediante la aprobación de la formulación del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2020- 2026 (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2019); no obstante, no se llegó a elaborar tal documento. Por otro lado, al igual que en el ejercicio anterior, solamente algunas consejerías y agencias, en este caso tres, contaban con planes de igualdad.

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