Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 64 Zona Cyber. A medida que aumenta el uso de software de terceros para mejorar la eficacia del trabajo remoto, las personas pueden comprometer inadvertidamente la seguridad del negocio. Las consideraciones de control interno podrían centrarse en valorar lo siguiente: Si los controles de acceso remoto están diseñados a la medida, cómo se realiza el seguimiento de los planes de seguridad de terceros, si los dispositivos portátiles están seguros y controlados, si hay licencias suficientes y adecuadas, el control de información privilegiada, cómo se supervisan las aplicaciones… Seguros. Es conveniente que, en el nuevo marco laboral, se sigan cumpliendo las normas de salud y seguridad y se revise la cobertura de las pólizas, contemplando también el trabajo a distancia. Adicionalmente, habrá que estimar la necesaria cobertura de las nuevas contingencias que pueden afectar a los aprovisionamientos, las entregas de pedidos y otros compromisos contractuales. Cadena de suministros. Las consideraciones anteriores exigen evaluar si existen recursos suficientes, materiales y humanos, para mantener las actividades críticas. Figura 2. Sistema de alertas ÁMBITO FACTORES INDICADOR DE ALERTA GEOPOLÍTICA - Nacionalismo - Desequilibrios entre potencias - Comercio global - Movimientos - Conflictos - Aranceles y barreras SEGURIDAD GLOBAL - Refugiados - Migraciones - Hambre - Violación derechos humanos - Robótica - Conflictos bélicos - Nº Migrantes - Nº Afectados por el hambre - Nº Violaciones derechos humanos - Cibernética aplicada MEDIO AMBIENTE - Daños por tala - Emisiones CO 2 - Nº Talas - Nº Emisiones SALUD GLOBAL - Nuevas enfermedades - Vacunas - Infecciones - Medicamentos - Telemedicina - Nuevas enfermedades - Vacunados/ Nuevas vacunas - Infecciones - Nuevos fármacos - Nuevas tecnologías médicas Fuente: Elaboración propia Capital humano. En el contexto de máximo riesgo, las entidades han de incrementar los planes para mantener la salud, considerando el impacto de la salud mental en el teletrabajo, definir con claridad el uso de las redes sociales y considerar el impacto en los procesos de RRHH. 4. Factores externos de control en un entorno Covid El entorno derivado de la pandemia determina una serie de factores que pueden afectar al entorno de control interno de la organización tal como se ha expuesto anteriormente. En este apartado, se pone énfasis en algunos aspectos específicos de este tipo de coyuntura, que se exponen en la figura 3 y se desarrollan a continuación. a. El mundo del trabajo El nuevo entorno laboral implica enfrentarse a un mundo más globalizado, con gran protagonismo del cuidado de la naturaleza, en el que se ha producido un pasomuy significativo en el avance de la cuarta revolución industrial, con un

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