Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

La influencia de los factores emocionales en el control interno de las Administraciones Públicas 97 6. Conclusiones La gestión eficiente de los recursos humanos en el sector público es un aspecto fundamental, y más en los tiempos de pandemia que estamos sufriendo. El trabajo en el sector público debe desarrollarse, por imperativo constitucional, con la máxima eficiencia. Como ya se ha comentado, en este trabajo, nos hemos centrado en el ámbito del control interno del sector público, para cuya labor necesitamos contar con recursos humanos muy capacitados que tengan un conjunto de competencias técnicas, personales y emocionales. El planteamiento de este artículo ha consistido en demos- trar que los factores emocionales tienen una influencia significativa en el control interno, dentro del marco del sector público. De esta manera, se analiza y se profundiza en el estudio del control interno según el modelo COSO y en las actividades de control interno que se establecen, así como la repercusión de las competencias emocionales, concluyendo que los factores emocionales tienen influencia en las labores de control interno. Además, se han definido conceptos como la Matriz de Ges- control, que relaciona las actividades de control interno con las competencias emocionales, y la Pirámide Competencial, en la que se establecen las etapas que se deben implantar en una organización para lograr una gestión competencial óptima de los trabajadores, así como el equilibrio óptimo intercompetencial. Es por esto por lo que la gestión emocional debe ir ganando terreno en las organizaciones y especialmente en el sector público, ya que es más difícil motivar mediante aspectos económicos, por lo que se debe prestar especial atención a una adecuada gestión emocional en el personal. Está de- mostrado que los buenos líderes deben tener un elevado componente emocional. Por estos motivos, queremos po- ner énfasis en la importancia que tiene la gestión de las emociones en la Administración Pública, y especialmente, en el ámbito de la auditoría. Pirámide competencial Etapa 4. Potenciar las habilidades Etapa 3. Comparar valores óptimos con valores reales Etapa 2. Medir nivel real de competencias auditor y establecer FIE real Etapa 1. Calcular nivel óptimo competencial y establecerel FIE óptimo Fuente: Elaboración propia

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