Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Sumario 5
Presentación 7
Entrevista. Javier Fernández-Lasquetty y Blanc 9
Auditoría y gestión de fondos públicos 13
Casandra, la agorera necesaria 13
El mito 14
Casandra y la Sindicatura 14
El futuro anunciado ya está aquí 16
¿Seguimos ejerciendo de Casandra? 18
Bibliografía y fuentes recomendadas 19
¿A qué nos hemos dedicado los OCEX durante la pandemia? 23
Introducción y antecedentes 24
1. ¿Dónde estábamos los OCEX en marzo de 2020? ¿En la nube, o teníamos un plan? 24
1.1 Mal que bien, teníamos un plan 24
1.2 El 12-M, a casi todos nos pilló por sorpresa 25
1.3 Adaptación, resiliencia e imaginación al poder 25
1.4 Crisis, what crisis? 26
2. ¿Cómo estamos un año después? ¿Teletrabajando? 27
2.1 Todo sigue igual, pero no. Regulando el teletrabajo 28
2.2 Más con menos: dotar de medios a la estructura operativa 28
2.3 Gestionar la realidad. Preparar el futuro 29
3. ¿Qué planes tenemos a finales de 2021? 29
3.1 Consolidar el cambio 29
3.2 Ejecutar los planes 30
3.3 Verificar resultados 30
3.4 Repensar el futuro 31
4. Conclusiones 31
El rol de la comunicación en las entidades fiscalizadoras regionales europeas. Un estudio empírico 35
1. Introducción 36
2. Instituciones Fiscalizadoras Regionales Europeas y comunicación 36
3. Metodología 38
4. Resultados 38
5. Discusión y Conclusiones 50
Bibliografía 51
El Consello de Contas. Un proyecto de colaboración para la construcción de una política de integridad 55
COLABORAR. Una nueva función a integrar en la actividad del Consello 58
COLABORAR. Actividad ajena a un órgano de control externo 60
COLABORAR. Función con exigencias y riesgos 62
COLABORAR. Construcción y sentido de la función 62
COLABORAR. Un proyecto: Administración General de la Xunta de Galicia 63
A modo de conclusión 65
El modelo ISAM como propuesta metodológica para una auditoria operativa de segunda generación 67
1. Introducción 68
2. El espíritu de la Agenda 2030 en el modelo ISAM 68
3. El modelo ISAM como propuesta metodológica hacia la auditoria operativa de segunda generación 70
3.1 Ampliando el horizonte: enfoque integrado degobierno y partes interesadas 70
3.2 Herramientas de auditoría en ISAM, sistematizando el trabajo del auditor 71
3.2.1 La matriz de partes interesadas 71
3.2.2 La matriz de diseño o planificación de la auditoría 74
3.2.3 La matriz de hallazgos 77
4. Conclusiones 79
5. Bibliografía 81
Los planes de ayuda y de recuperación exigen una fiscalización más allá de la regularidad 83
1. Los planes de ayuda y de recuperación 84
1.1 Los planes de ayuda en la Comunitat Valenciana 84
1.1.1 El Plan Resistir 84
1.1.2 El Plan Resistir Plus 84
1.2 El plan de recuperación impulsado por la Unión Europea 85
2. Principales riesgos de auditoría 86
3. El papel de los órganos de control externo en relación a los planes de ayuda y de recuperación 87
4. Concepto de evaluación de resultado se impactos de los planes 90
5. Cómo medir los resultados e impactos de los planes 90
5.1 El efecto contrafactual 90
5.2 Qué debe entenderse por “resultados” 91
5.3 Métodos de medición de resultados 92
5.4 Elaboración de la matriz de evaluación 92
Bibliografía 95
La fiscalidad autonómica sobre la contaminación atmosférica 97
1. Introducción 98
2. Resultados del análisis 100
a. Sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) 100
b. Sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx/NO2) 103
c. Sobre las emisiones de óxidos de azufre (SOx/SO2) 106
d. Sobre el resto de emisiones contaminantes gravadas (COT, PM10, COVNM y NH3) 108
e. Sobre el conjunto de emisiones de sustancias contaminantes 108
3. Conclusiones 112
4. Bibliografía 113
Fiscalización con perspectiva de género de las actuaciones financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 115
Introducción 116
1. El papel de las entidades fiscalizadoras en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 116
2. Integración de la perspectiva de género en el presupuesto 117
3. La integración de la perspectiva de género en las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia 118
3.1. “Una España sin brechas de género” como eje transversal del PRTR 118
3.2. Recomendaciones para la implementación del PRTR con perspectiva de género 118
3.3. Aspectos en clave de género que hay que tener en cuenta en la fiscalización de actuaciones financiables en el marco del PRTR 122
4. Conclusiones 123
Bibliografía 123
La participación ciudadana en las actividades de fiscalización. Visión comparada y posibilidades en el modelo español 125
1. La ciudadanía como piedra angular del control de la actividad administrativa 126
2. Prácticas de participación ciudadana en los órganos de control/fiscalización 127
3. El ejercicio de la acción ciudadana en las entidades fiscalizadoras de otros países con tradición participativa: Una mirada al mundo 128
4. La participación ciudadana en el caso los órganos de control de España. Análisis DAFO 134
5. Concreción de la acción ciudadana en las distintas fases de la actividad fiscalizadora 138
6. Principales desafíos para implantar un auténtico sistema de participación y colaboración ciudadana 140
7. Propuesta de indicadores para medir la efectividad de la participación ciudadana 141
Conclusión 142
Reflexion final 142
Bibliografía utilizada y recomendada 142
Auditor 0perativo Vs Auditor financiero 145
1. Orígenes modernos de la auditoría 146
a. El origen de la auditoría en España 146
b. El Tribunal de Cuentas y la IGAE 147
2. Tipos de auditoría 147
a. Normas de auditoría 148
b. Principios de auditoría 148
3. La auditoría operativa 150
4. El personal auditor 152
a. Sector privado 152
b. Sector público 152
5. La formación del auditor 154
Conclusiones 154
Bibliografía 155
Legalidad 157
Nuevo impulso en las actuaciones de control interno en la Administración Pública Andaluza 157
I. De las leyes del presupuesto y sus efectos en el ámbito del control interno 158
II. Antecedentes cercanos. La supervisión continua 160
III. Nueva Manifestación del Control Interno de la Intervención General 162
IV. “¿Control “mixto”? ¿Control previo o control financiero “en estado puro”? O, ¿por qué no? Dos modalidades de control interno sobre un mismo ente 162
V. La Contabilidad Extrapresupuestaria y el ejercicio de control previo 165
VI. El control financiero permanente y las entidades con contabilidad presupuestaria 166
VII. Conclusiones 166
Bibliografía 167
Biblioteca 168

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