Sumario
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Presentación
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Entrevista. Javier Fernández-Lasquetty y Blanc
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Auditoría y gestión de fondos públicos
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Casandra, la agorera necesaria
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El mito
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Casandra y la Sindicatura
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14 |
El futuro anunciado ya está aquí
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¿Seguimos ejerciendo de Casandra?
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Bibliografía y fuentes recomendadas
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¿A qué nos hemos dedicado los OCEX durante la pandemia?
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Introducción y antecedentes
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1. ¿Dónde estábamos los OCEX en marzo de 2020? ¿En la nube, o teníamos un plan?
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1.1 Mal que bien, teníamos un plan
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24 |
1.2 El 12-M, a casi todos nos pilló por sorpresa
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1.3 Adaptación, resiliencia e imaginación al poder
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25 |
1.4 Crisis, what crisis?
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2. ¿Cómo estamos un año después? ¿Teletrabajando?
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2.1 Todo sigue igual, pero no. Regulando el teletrabajo
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2.2 Más con menos: dotar de medios a la estructura operativa
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28 |
2.3 Gestionar la realidad. Preparar el futuro
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3. ¿Qué planes tenemos a finales de 2021?
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29 |
3.1 Consolidar el cambio
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29 |
3.2 Ejecutar los planes
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3.3 Verificar resultados
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30 |
3.4 Repensar el futuro
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4. Conclusiones
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El rol de la comunicación en las entidades fiscalizadoras regionales europeas. Un estudio empírico
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1. Introducción
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2. Instituciones Fiscalizadoras Regionales Europeas y comunicación
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36 |
3. Metodología
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4. Resultados
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38 |
5. Discusión y Conclusiones
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Bibliografía
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El Consello de Contas. Un proyecto de colaboración para la construcción de una política de integridad
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COLABORAR. Una nueva función a integrar en la actividad del Consello
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COLABORAR. Actividad ajena a un órgano de control externo
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COLABORAR. Función con exigencias y riesgos
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62 |
COLABORAR. Construcción y sentido de la función
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62 |
COLABORAR. Un proyecto: Administración General de la Xunta de Galicia
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A modo de conclusión
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El modelo ISAM como propuesta metodológica para una auditoria operativa de segunda generación
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1. Introducción
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68 |
2. El espíritu de la Agenda 2030 en el modelo ISAM
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68 |
3. El modelo ISAM como propuesta metodológica hacia la auditoria operativa de segunda generación
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3.1 Ampliando el horizonte: enfoque integrado degobierno y partes interesadas
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70 |
3.2 Herramientas de auditoría en ISAM, sistematizando el trabajo del auditor
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3.2.1 La matriz de partes interesadas
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71 |
3.2.2 La matriz de diseño o planificación de la auditoría
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3.2.3 La matriz de hallazgos
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77 |
4. Conclusiones
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5. Bibliografía
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Los planes de ayuda y de recuperación exigen una fiscalización más allá de la regularidad
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1. Los planes de ayuda y de recuperación
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84 |
1.1 Los planes de ayuda en la Comunitat Valenciana
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84 |
1.1.1 El Plan Resistir
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84 |
1.1.2 El Plan Resistir Plus
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84 |
1.2 El plan de recuperación impulsado por la Unión Europea
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85 |
2. Principales riesgos de auditoría
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3. El papel de los órganos de control externo en relación a los planes de ayuda y de recuperación
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87 |
4. Concepto de evaluación de resultado se impactos de los planes
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5. Cómo medir los resultados e impactos de los planes
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90 |
5.1 El efecto contrafactual
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90 |
5.2 Qué debe entenderse por “resultados”
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91 |
5.3 Métodos de medición de resultados
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92 |
5.4 Elaboración de la matriz de evaluación
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92 |
Bibliografía
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La fiscalidad autonómica sobre la contaminación atmosférica
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1. Introducción
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98 |
2. Resultados del análisis
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100 |
a. Sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
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100 |
b. Sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx/NO2)
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103 |
c. Sobre las emisiones de óxidos de azufre (SOx/SO2)
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106 |
d. Sobre el resto de emisiones contaminantes gravadas (COT, PM10, COVNM y NH3)
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108 |
e. Sobre el conjunto de emisiones de sustancias contaminantes
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108 |
3. Conclusiones
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112 |
4. Bibliografía
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113 |
Fiscalización con perspectiva de género de las actuaciones financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
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115 |
Introducción
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116 |
1. El papel de las entidades fiscalizadoras en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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116 |
2. Integración de la perspectiva de género en el presupuesto
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117 |
3. La integración de la perspectiva de género en las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia
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118 |
3.1. “Una España sin brechas de género” como eje transversal del PRTR
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118 |
3.2. Recomendaciones para la implementación del PRTR con perspectiva de género
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118 |
3.3. Aspectos en clave de género que hay que tener en cuenta en la fiscalización de actuaciones financiables en el marco del PRTR
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122 |
4. Conclusiones
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123 |
Bibliografía
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123 |
La participación ciudadana en las actividades de fiscalización. Visión comparada y posibilidades en el modelo español
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125 |
1. La ciudadanía como piedra angular del control de la actividad administrativa
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126 |
2. Prácticas de participación ciudadana en los órganos de control/fiscalización
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127 |
3. El ejercicio de la acción ciudadana en las entidades fiscalizadoras de otros países con tradición participativa: Una mirada al mundo
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128 |
4. La participación ciudadana en el caso los órganos de control de España. Análisis DAFO
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134 |
5. Concreción de la acción ciudadana en las distintas fases de la actividad fiscalizadora
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138 |
6. Principales desafíos para implantar un auténtico sistema de participación y colaboración ciudadana
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140 |
7. Propuesta de indicadores para medir la efectividad de la participación ciudadana
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141 |
Conclusión
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Reflexion final
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142 |
Bibliografía utilizada y recomendada
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142 |
Auditor 0perativo Vs Auditor financiero
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145 |
1. Orígenes modernos de la auditoría
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146 |
a. El origen de la auditoría en España
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146 |
b. El Tribunal de Cuentas y la IGAE
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147 |
2. Tipos de auditoría
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147 |
a. Normas de auditoría
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148 |
b. Principios de auditoría
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148 |
3. La auditoría operativa
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150 |
4. El personal auditor
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152 |
a. Sector privado
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152 |
b. Sector público
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152 |
5. La formación del auditor
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154 |
Conclusiones
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154 |
Bibliografía
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155 |
Legalidad
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157 |
Nuevo impulso en las actuaciones de control interno en la Administración Pública Andaluza
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157 |
I. De las leyes del presupuesto y sus efectos en el ámbito del control interno
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158 |
II. Antecedentes cercanos. La supervisión continua
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160 |
III. Nueva Manifestación del Control Interno de la Intervención General
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162 |
IV. “¿Control “mixto”? ¿Control previo o control financiero “en estado puro”? O, ¿por qué no? Dos modalidades de control interno sobre un mismo ente
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162 |
V. La Contabilidad Extrapresupuestaria y el ejercicio de control previo
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165 |
VI. El control financiero permanente y las entidades con contabilidad presupuestaria
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166 |
VII. Conclusiones
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166 |
Bibliografía
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167 |
Biblioteca
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168 |