Auditoría Pública nº 79. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Sumario 5
Presentación 7
Entrevista. José Luis Pérez López 9
Jornadas. Impacto socio-económico de la pandemia: consecuencias en las cuentas públicas y su control 15
Auditoría y gestión de los fondos públicos 37
El principio de auditoría única y los fondos europeos: del cumplimiento al rendimiento 37
1. Introducción 38
2. El principio de auditoría única 40
3. La auditoría única en el Marco Financiero Plurianual, en especial los fondos de la Política Agrícola Común 44
4. Legalidad y regularidad del gasto en esquemas de financiación basados en rendimiento: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 47
4.1 Mecanismos de Recuperación y Resiliencia 47
4.2 Marco de gobernanza de la auditoría y control del Mecanismo 49
5. Conclusión: el papel de los Órganos de Control externo en la transición del cumplimiento (compliance) al rendimiento (performance) en la auditoría de fondos europeos 50
Bibliografía 50
Los ingresos locales y la gestión recaudatoria de las diputaciones para los municipios. Otro desafío de fiscalización 53
Introducción 54
Historia de una recaudación 55
Cambio de paradigma, nueva era de la recaudación local y amenazas 57
Fiscalización de la gestión tributaria y recaudatoria que llevan a cabo las diputaciones 58
Análisis de aspectos organizativos y procedimentales 59
Eficacia de la gestión recaudatoria en los periodos voluntario y ejecutivo 61
Sobre el procedimiento de apremio y embargo 62
Análisis del coste y rendimiento de los servicios de recaudación 63
Recomendaciones efectuadas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en los informes de fiscalización operativa de la gestión tributaria y recaudatoria que llevan a cabo las diputaciones para los ayuntamientos 64
Conclusiones 66
Bibliografía 67
El valor y la eficiencia del dinero público ante la emergencia 69
El escenario de excepcionalidad ante la crisis sanitaria 70
Contratación pública de emergencia en Catalunya 71
Cómo se adjudicó y qué se puede mejorar 77
El camino para la mejora 79
Bibliografía 79
Una primera respuesta de las Instituciones de Control Externo a los fondos Next Generation de la Unión Europea recibidos por España 81
1. Los fondos NGUE 82
2. Antecedentes en la gestión de los fondos comunitarios 83
3. El marco de gestión de los fondos NGUE en España 83
4. Una primera respuesta de las Instituciones de Control Externo (ICEX) al desafío delnuevo modelo de gestión 86
5. Conclusión 89
Tecnologías digitales para el control de la contratación pública 91
1. Introducción 92
2. Organismos públicos que utilizan datos de contratación y sinergias 93
3. La Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE) 95
3.1 Fuentes de datos de PLACE 95
3.2 Formato y calidad de los datos en abierto de PLACE 95
3.3 Programa para analizar los datos en abierto de PLACE 96
4. Herramientas tecnológicas innovadoras para el control de la contratación 98
5. Conclusiones 101
Agradecimientos 102
Bibliografía 102
Auditor operativo vs Evaluador de políticas públicas 105
1. El marco INTOSAI de auditorías y evaluaciones en el sector público 106
2. La auditoría operativa según INTOSAI 107
3. La evaluación de políticas públicas según INTOSAI 108
4. Principios de auditorías operativas y de evaluación de políticas públicas 110
5. Actores en las auditorías operativas y en la evaluación de políticas públicas 111
5.1 Actores de ambas actividades en España 112
6. Relación entre auditorías operativas y evaluación de políticas públicas 114
7. Conclusiones 117
Bibliografía 117
La Auditoría Operativa de los servicios públicos en Andalucía y el desarrollo de nuevas metodologías 121
1. Introducción 122
2. Nuevo enfoque metodológico de la auditoría operativa de los servicios públicos en Andalucía 123
2.1. Nuevas metodologías aplicables a los Servicios Públicos de Atención y Acogida 125
2.1.1. Modelo metodológico de Evaluación de la Eficacia del Servicio Integral de Atención y Acogida 128
2.1.2. Metodología de evaluación de la Eficiencia en el Servicio Integral de Acogida 133
3. El análisis de la recuperación integral de las víctimas en Andalucía 134
4. Conclusiones 136
Bibliografía 137
Normas 137
Legalidad 139
“Reflexiones en clave jurídica sobre el control de los fondos europeos de recuperación”. ¿Deben los ICEX adoptar un nuevo rol en el control? 139
I. Introducción: El por qué y para qué de los fondos europeos para la transformación, recuperación y resiliencia 140
A. El Marco financiero Plurianual (MFP) 141
B. Los FNGUE 141
C. Los Programas Operativos de los Fondos Estructurales 145
II. Mecanismos de control del MRR y del PRTR 145
III ¿Deben las instituciones de control externo adoptar un “Nuevo rol” en el control de los fondos NGUE? 150
IV. Conclusiones 152
Bibliografía 153
Los convenios singulares con entidades privadas sin ánimo de lucro en el Sistema Sanitario de Euskadi 155
I. Introducción 156
II. La colaboración privada en el Sistema Sanitario Vasco 157
III. Marco jurídico vasco del convenio de vinculación 158
A. Subrogación de convenios transferidos 159
B. Antecedentes de los Convenios de Vinculación propios 160
C. Los convenios sanitarios específicos en Euskadi 161
IV. El Convenio de Vinculación 163
IV.1. Principios sobre los que se sustentan 163
IV.2. Requisitos para solicitar y procedimiento para la suscripción 164
IV.3. Financiación 165
IV.4. Órganos de gestión y coordinación 166
IV.5. Contenido del convenio de vinculación 167
IV.6. Duración 169
V. Conclusiones 169
VI. Bibliografia 172
La necesaria, inaplazable e irrenunciable jurisdicción contable. "Una piedra en el camino" 175
1. Contextualizando el tema: los «mensajes» del Gobierno al Tribunal de Cuentas 176
2. El punto de partida: la Sentencia del procés, los indultos y la subsistencia de la responsabilidad contable 176
3. Los «atajos» políticos para tratar de eludir la responsabilidad contable: del indulto a la amnistía «singular» 177
4. El «atajo» de la Generalitat para tratar de aminorar la responsabilidad contable: un «Brindis al Sol» con «Pólvora del Rey» 178
5. El primer «mensaje» del Ordenamiento: la jurisdicción contable como auténtica función jurisdiccional de ejercicio necesario e inaplazable y, por tanto, irrenunciable 179
6. La segunda «señal» del Ordenamiento: la responsabilidad contable es de naturaleza patrimonial, reparadora, subjetiva y personal o no subrogable, pudiendo detonarse mediante acción pública 180
7. Un «toque de atención» del Ordenamiento Internacional: el imperio de la ley y la democracia como pilares de una auditoría independiente y sin influencias externas del poder público 181
8. A modo de epílogo: ni inquina ni venganza, «es la Ley, estúpido» 182
9. Bibliografía 182
Biblioteca 184
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