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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         Un profesor prueba un sistema de  IA para detectar   Bibliografía y referencias.
         plagios en los exámenes. Los estudiantes protestan al
         sentirse evaluados por un algoritmo. El auditor interno   ¡  Directiva (UE) (NIS 2. Directiva (UE) 2022/2555 del
         comprueba si el sistema deja trazabilidad y supervisión   Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciem-
         humana. El OCEX analiza si la universidad cumple el    bre de 2022 relativa a las medidas destinadas a ga-
         RGPD y respeta los derechos de los estudiantes frente a   rantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en
         decisiones automatizadas.                              toda la Unión, por la que se modifican el Reglamento
                                                                (UE) nº 910/2014 y la Directiva (UE) 2018/1972 y por la
         Un grupo de investigación decide volcar sus datos en un   que se deroga la Directiva (UE) 2016/1148 (Directiva
         servidor en la nube contratado por rapidez. Solo des-  SRI 2).
         pués descubren que está alojado fuera de la UE. El audi-
         tor interno detecta la vulnerabilidad y plantea soluciones.   ¡  Guía Práctica de Fiscalización (GPF-OCEX 5313):
         El OCEX evalúa si la universidad incumplió el ENS y si   Controles Básicos de Ciberseguridad.
         adoptó garantías contractuales adecuadas para proteger
         datos sensibles.                                    ¡  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Ad-
                                                                ministrativo Común de las  Administraciones Públi-
         Un administrativo, tras la pandemia, tramita expedientes   cas.
         desde su casa. Lo hace desde un portátil personal, sin
         VPN ni autenticación multifactor. El auditor interno obser-  ¡  Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
         va la brecha inmediata. El OCEX revisa si la universidad   del Sector Público.
         ha diseñado políticas claras de teletrabajo, alineadas con
         la normativa laboral y de protección de datos.      ¡  Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema
                                                                Universitario.
         Estos relatos muestran que la transformación digital uni-
         versitaria no es un discurso abstracto, sino un mosaico   ¡  Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Perso-
         de decisiones concretas, tomadas cada día por estudian-  nales.
         tes, docentes, investigadores y gestores. Y que estas de-
         cisiones tienen consecuencias que deben ser acompaña-  ¡  Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se
         das por controles, primero internos y después externos.  regula el Esquema Nacional de Seguridad.

         Aquí radica la importancia del diálogo entre auditoría   ¡  Reglamento (UE) 2016/679, Reglamento General de
         interna y OCEX autonómicos. El auditor interno aporta   Protección de Datos (RGPD).
         cercanía, conoce las rutinas y detecta vulnerabilidades a
         pie de campus. El OCEX ofrece una visión independien-
         te, compara universidades y fija estándares homogéneos
         de seguridad y transparencia. Entre ambos se construye
         una narrativa coherente: una universidad que no solo en-
         seña e investiga, sino que lo hace con seguridad, trans-
         parencia y confianza.

         En este viaje, los Controles Básicos de Ciberseguridad
         son un ejemplo de ese lenguaje compartido: convierten
         riesgos invisibles en prácticas medibles, y casos cotidia-
         nos en criterios de fiscalización. Pero los CBCS son mu-
         cho más que medidas técnicas: son relatos cotidianos
         del campus, escenas reconocibles en cualquier facultad,
         desde un portátil sospechoso hasta un ransomware en
         época de exámenes. Y detrás de cada historia está siem-
         pre la misma moraleja: lo que no se controla, acaba con-
         trolándote.

         En definitiva, en un entorno académico cada vez más di-
         gital y vulnerable, la colaboración entre control interno y
         externo no es un lujo, sino la clave de bóveda que sos-
         tiene la credibilidad, la seguridad y la transparencia de la
         universidad pública.



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