Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 78 De esta manera, la codificación asignada a cada aplicación presupuestaria permite conocer a qué objetivo de desarrollo sostenible y a qué meta se encuentra asociada. Esta asociación permite asimismo obtener información sobre qué parte del presupuesto se destina a cada ODS y Meta. Igualmente, en la ejecución y liquidación del Presupuesto es posible analizar el grado de gasto efectivamente invertido en cada ODS y Meta. Por otra parte, en relación a la vinculación jurídica de los créditos, de acuerdo con el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, los niveles de vinculación jurídica de los créditos serán establecidos en las Bases de Ejecución del Presupuesto, obligatoriamente en las clasificaciones por programas y económica y de forma potestativa en la clasificación orgánica. En consecuencia, esta clasificación por ODS y meta nunca podrá determinar el carácter vinculante de los créditos. IV. Seguimiento de los ODS: memoria de objetivos, indicadores de gestión Una vez marcados unos objetivos y establecidas unas líneas de actuación, el seguimiento constituye un elemento fundamental para lograr su consecución. En este sentido, arbitrar un sistema de indicadores de cumplimiento constituye la pieza primordial para lograr que la Agenda 2030 se plasme en nuestra realidad. Existen varios instrumentos en la normativa local que pueden utilizarse para el seguimiento de los ODS. Así, el Artículo 211 del TRLRHL regula dos memorias que han de acompañar de forma obligatoria a la Cuenta General: “Los municipios de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior acompañarán a la cuenta general: a) Una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos. b) Una memoria demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados con indicación de los previstos y alcanzados, con su coste.” En estos mismos términos se expresa la Regla nº 48 de la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, aprobada por Orden HAP 1781/2013, de 20 de septiembre. Esta Memoria puede convertirse en un instrumento para plasmar los logros obtenidos por la Entidad Local en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, la necesidad de implantar un mecanismo sólido de seguimiento y revisión para la consecución de la Agenda 2030, determinó la elaboración de un marco global de indicadores. Estos indicadores fueron aprobados por la Asamblea General el 6 de julio de 2017 y están contenidos Gráfico 3 . ODS 6. Presupuesto de 2021 de la Diputación de Palencia Fuente: Elaboración propia 15,83% 1.260.513 € 39,57% 44,60% 1.420.896 € 504.179 € 6.3 Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y aguas residuales. De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial. 6.B Apoyar la participación de las comunidades locales De aquí a 2030, apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento El objetivo 6 representa el 4,37% del presupuesto inicial de Diputación De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren fanta de agua. 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos (extracción de agua)

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