Page 5 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 5
PRESENTACIÓN
Abrimos el número 83 con un reportaje sobre los premios Auditoría Pública-Ulpiano Villanueva, que re-
conoce al mejor artículo publicado en esta revista en 2023. En este caso, el galardón recayó en Begoña
Sesma Sánchez, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo y presiden-
ta del Consejo Consultivo del Principado de Asturias. También se otorgaron dos accésits.
La entrevista se la hacemos a Jesús Fernando Santos Peñalver, Catedrático de Economía Financiera
y Contabilidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, que aboga por “la incorporación, en los planes
de estudio de los grados vinculados con la economía y el derecho público, incluso en los de gestión,
administración y dirección de empresas, de asignaturas, aunque sea como optativas, que contengan
en su temario materias de contabilidad y control en el ámbito de la gestión económico-financiera de
entidades públicas”.
Por lo que se refiere al resto de los contenidos de este número, en el apartado de AUDITORÍA Y GES-
TIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS, cabe destacar la aportación de Anna Tarrach y Josep Viñas (Sin-
dicatura de Comptes de Catalunya) sobre la estrategia para la implementación de la evaluación de las
políticas públicas en la Sindicatura; José Miguel Lozano, Jesús Mauricio Flórez (Universidad de Gra-
nada) y Antonio López (Cámara Cuentas Andalucía) publican la segunda parte de su colaboración en la
que analizan los principales avances relacionados con las nuevas tecnologías de la información; desde la
Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha llega el artículo de Patricia Sánchez, que aporta una herra-
mienta de actuación al interventor local para aquellas situaciones en las cuales no ha podido emitir infor-
me de intervención preceptivo; Manuel Gómez (Junta de Andalucía) titula su trabajo “La fiscalización
por la intervención de los encargos a medios propios personificados. Especial consideración a la verifi-
cación del coste efectivo de las prestaciones subcontratadas”; Enrique J. Benítez y Manuel J. García
colaboran con un artículo en el que abordan el uso de la Inteligencia Artificial generativa para detectar
posibles prácticas irregulares en la contratación pública; desde la Sindicatura de Comptes de Catalunya,
Montserrat Olano analiza la importancia de los controles de ciberseguridad en las fiscalizaciones de los
Órganos de Control; y para finalizar este apartado, Anne Martiarena, periodista, expone cómo se ha
adaptado la identidad corporativa de la Cámara de Comptos de Navarra al entorno digital.
El apartado de LEGALIDAD se abre un artículo de Magdalena Jareño y José Antonio Arratibel (Go-
bierno Vasco) sobre las recomendaciones de la Agencia Europea de Ciberseguridad ante incidentes de
seguridad en el sector sanitario.
Por lo que se refiere al apartado de CONTABILIDAD, Eduardo Cubero (Consejo de Cuentas de Castilla y
León) presenta en su artículo los resultados de una auditoría operativa sobre la evaluación del programa
presupuestario de la deuda pública de la Comunidad de Castilla y León; Xisco Oliver (Universitat de les
Illes Balears), Joan Carrió (Servei de Salut de les Illes Balears), Marta Gil de Sola (Comunitat Autónoma
de les Illes Balears) y Jordi Darder (Comunitat Autónoma de les Illes Balears) titulan su colaboración “El
gasto público de las comunidades autónomas de régimen común en servicios públicos fundamentales
en el período 2012-2019” .
5