Page 10 - Revista de Auditoría Pública
P. 10
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
Luis Gabilondo Pujol (San Sebastián, 1953). Médico de Atención Primaria y
máster en Gestión Sanitaria. Comenzó su carrera de gestor sanitario en la dé-
cada de los ochenta como director provincial del Instituto Nacional de la Salud
(INSALUD). Negoció la transferencia de las competencias sanitarias a Navarra.
Ha sido director de Atención primaria, de Investigación, Innovación y Formación
Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y director general
de dicho departamento. También fue director del Departamento de Salud en el
Gobierno de La Rioja.
¡ Auditoría Pública. Estamos ante una crisis en la conseguir un equilibrio entre demanda y oferta.
gestión sanitaria. Un problema generalizado, que Además, necesitamos una buena coordinación
se manifiesta especialmente tras la pandemia. entre Atención Primaria y Especializada, dotándo-
le a la Atención Primaria de medios y apoyos para
Luis Gabilondo. Es evidente que la situación ha resolver la mayoría de los problemas.
empeorado en casi todo el mundo, en parte debi-
do a la pandemia. La pandemia es una razón del
empeoramiento, aunque en mi opinión también ¡ AP. Hay escasez de profesionales, sobre todo de
una excusa. Yo diría que la pandemia ha sido la facultativos. Y eso no es algo que se pueda arre-
gota que ha colmado el vaso de un sistema con glar en un plazo breve…
unas costuras un poco justas.
LG. El número de profesionales disponibles para
Atención Primaria se ha reducido en casi todos
¡ AP. La ciudadanía está especialmente preocupa- los países. De ahí que haya una competición para
da por dos cuestiones: accesibilidad a la Atención conseguir profesionales. Muchos médicos espa-
Primaria y listas de espera. ñoles se van a Suecia o Inglaterra porque están
muy bien formados y allí tienen mejores condicio-
LG. La accesibilidad a la Atención Primaria, efec- nes laborales. Y, curiosamente, los profesionales
tivamente, ha empeorado. Y ahí tiene que haber extracomunitarios no pueden venir a Europa por
un acceso inmediato, porque esa es su función. las exigencias normativas. Es una paradoja san-
Todo retraso de más de 48 o 72 horas en la aten- grante. En el caso de España, ha habido una falta
ción a un proceso agudo es inadmisible. de planificación de recursos humanos y algunas
políticas restrictivas que también han incidido en
la situación actual. En la crisis de 2008, se redu-
¡ AP. Vamos con las listas de espera, otro reto para jeron las plazas en las universidades y las plazas
los gestores y motivo de enfado para quienes las de MIR. Luego llegó la famosa tasa de reposi-
sufren. ción, que solo permitía contratar a una parte de
los profesionales que se jubilaban. Las redes de
LG. Está demostrado que, solo con más actividad, salud se crearon en los años ochenta, con lo cual
las listas de espera no se reducen. Se produce un aquellos médicos se han ido jubilando en los últi-
efecto rebote al cabo de un tiempo. Tenemos que mos años. El déficit de facultativos era previsible,
10