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Auditoría de sistemas de información.  Práctica y desarrollo en la Cámara de Comptos de Navarra






            boración de una firma externa de auditoría privada, pero   ¡  Conocimiento de la entidad
            en la actualidad estos trabajos se realizan con medios
            propios, lo que facilita la integración de los equipos y el      Exige comprender la naturaleza, función, objetivos
            aprendizaje de la institución. Con esta finalidad, se han   y organización de la entidad auditada e identificar
            reorientado las funciones del personal técnico informá-  los procesos de negocio a los que da soporte el sis-
            tico para incluir la participación directa en los trabajos   tema de información objeto de la auditoría. También
            de fiscalización y también se ha incorporado nuevo per-  será necesario determinar y comprender la norma-
            sonal con este perfil.                                 tiva aplicable, e identificar a las personas involucra-
                                                                   das y la infraestructura informática.
            Los integrantes del equipo realizan tareas acordes con
            su rol, pero habitualmente necesitarán del conocimien-     Este conocimiento se obtendrá a través de las téc-
            to propio de otros roles. La integración plena del equipo   nicas habituales incluyendo el análisis de la norma-
            genera importantes sinergias y un intenso intercambio   tiva y de la organización, entrevistas con el personal
            de conocimiento. En este sentido, resulta clave una ac-  clave, obtención de manuales de procedimiento y
            titud de disposición al aprendizaje y a la colaboración.   documentación sobre los SI y aplicaciones, utiliza-
                                                                   ción de cuestionarios… Resulta de gran ayuda la
                                                                   elaboración de narrativas y flujogramas.
            Desarrollo del trabajo de auditoría
                                                                   Debemos llegar a responder, entre otras, estas pre-
            La experiencia adquirida nos ha permitido establecer un   guntas:
            procedimiento común para este tipo de trabajos, que
            sirva como guía adaptable a las particularidades de los   -   ¿Cuál es la naturaleza de la entidad o entidades
            sistemas y entidades auditados. Se estructura en las       que intervienen en el SI? Puede suceder que
            siguientes fases:                                          en un SI intervengan distintas entidades. Por
                                                                       ejemplo, en el sistema de gestión de la presta-
               ¡  Objetivos y alcance de la auditoría                  ción farmacéutica del Servicio Navarro de Salud
                                                                       - Osasunbidea, además del propio organismo
               En términos genéricos, el objetivo de la auditoría de   autónomo, intervienen la Hacienda  Tributaria
               SI será evaluar el sistema de información que da so-    de Navarra, la Tesorería General de la Seguridad
               porte a uno o varios procesos de gestión, con la fi-    Social aportando determinados datos y las far-
               nalidad de determinar si la eficacia de los controles   macias, que dispensan los medicamentos.
               existentes en el mismo reduce el riesgo de errores
               e irregularidades de manera que aportan un nivel    -   ¿Qué unidades organizativas están involucradas
               de confianza razonable acerca de la correcta ejecu-     en el proceso y cuál es el personal clave en el
               ción de dicho proceso de gestión. Una auditoría de      mismo? Puede haber procesos sencillos en los
               SI puede realizarse de manera aislada o combinada       que interviene una única unidad y otros que im-
               con objetivos de auditoría financiera o de cumpli-      plican a distintas unidades de una o varias orga-
               miento.                                                 nizaciones, lo que incrementará la complejidad
                                                                       del trabajo. La no existencia de una dirección
               El hecho de que un SI esté basado en TIC no sig-        común puede suponer un factor de riesgo al no
               nifica que todos sus elementos y procedimientos         existir nadie que asuma la responsabilidad glo-
               sean de carácter informático. Puede incluir aplica-     bal y tenga una visión completa del sistema.
               ciones informáticas y procedimientos automatiza-
               dos, semiautomatizados y manuales. El análisis del   -   ¿Qué aplicaciones se utilizan? Puede tratarse de
               SI no debe limitarse a los elementos estrictamente      aplicaciones propias, desarrolladas para atender
               informáticos, sino que debe considerar el sistema       las necesidades específicas del proceso de ges-
               en su conjunto, como un todo formado por diversos       tión correspondiente, o bien de aplicaciones de
               elementos y las relaciones existentes entre ellos, y    uso general en la organización, que se utilizan
               en su contexto.                                         por distintas unidades y dan soporte a distintos
                                                                       procesos de gestión. También cabe distinguir el
               Por otra parte, con frecuencia los SI están mutua-      uso de aplicaciones de desarrollo propio de las
               mente interconectados. Esto puede implicar que,         adquiridas a terceros.
               aunque se parta de una primera definición del alcan-
               ce, esta tenga que terminar de precisarse a partir      Dentro de esta fase tienen lugar los primeros con-
               del conocimiento de la entidad, de los procesos de   tactos con la entidad auditada. Desde el primer
               gestión y de los SI.                                momento conviene establecer interlocución tanto



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