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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         zación de las transacciones realizadas y la validez, inte-
         gridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la
         información relacionada’.

         Por su parte, el informe ‘Sistema de contratación tempo-
         ral de personal docente en el Departamento de Educa-
         ción (2020-2022)’ concluye:
         ‘En definitiva, a partir del trabajo realizado concluimos
         que el sistema de contratación temporal de personal
         docente en el Departamento de Educación, considerado
         en su conjunto, aporta un nivel de seguridad razonable
         acerca de la correcta ejecución de dicha actividad de con-
         tratación. Esta seguridad se sustenta, en buena medida,
         en la adjudicación automática de la mayor parte de las
         plazas a través de la aplicación ATP y en la transparencia
         del sistema derivada de la publicidad de las ofertas, listas
         y adjudicaciones.
         No obstante, señalamos que los procesos anteriores y
         posteriores a la adjudicación adolecen de cierta falta de
         integración. El sistema presenta deficiencias en la se-
         gregación de funciones e incluye numerosas interven-
         ciones manuales muy dependientes del conocimiento,
         experiencia y compromiso profesional del personal. Una
         parte significativa del control descansa en procedimien-
         tos manuales no estandarizados ni documentados y en
         el seguimiento de la actividad de contratación por parte
         de los centros docentes’.

         Al elaborar el informe, se tienen en cuenta las adverten-
         cias de la GPF-OCEX 5300 sobre el posible impacto ne-
         gativo en caso de que el informe revele información sen-
         sible o confidencial que dé a conocer vulnerabilidades del
         sistema. En caso de considerarse necesario, se ofrece a
         los responsables de la entidad auditada un mayor detalle
         sobre las conclusiones y recomendaciones de manera
         verbal  o,  cuando  se  considera  conveniente,  mediante
         una comunicación complementaria al informe.

         En definitiva, hemos destacado que en el Sector Público
         estamos asistiendo a una evolución tecnológica que su-
         pone la aparición de nuevos riesgos vinculados a los SI
         en la gestión de la actividad. Para los OCEX esto supone
         un cambio de paradigma al que debemos adaptarnos de
         forma proactiva. En este sentido, resulta indispensable
         la colaboración y la puesta en común del conocimiento
         entre distintos perfiles profesionales, siendo conscientes
         de que ello no solo constituye un aspecto imprescindible
         para la realización del trabajo concreto, sino también un
         proceso de aprendizaje que redunda en beneficio de to-
         dos los miembros del equipo y de los propios OCEX con
         la finalidad de seguir aportando valor a la sociedad.










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