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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
zación de las transacciones realizadas y la validez, inte-
gridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la
información relacionada’.
Por su parte, el informe ‘Sistema de contratación tempo-
ral de personal docente en el Departamento de Educa-
ción (2020-2022)’ concluye:
‘En definitiva, a partir del trabajo realizado concluimos
que el sistema de contratación temporal de personal
docente en el Departamento de Educación, considerado
en su conjunto, aporta un nivel de seguridad razonable
acerca de la correcta ejecución de dicha actividad de con-
tratación. Esta seguridad se sustenta, en buena medida,
en la adjudicación automática de la mayor parte de las
plazas a través de la aplicación ATP y en la transparencia
del sistema derivada de la publicidad de las ofertas, listas
y adjudicaciones.
No obstante, señalamos que los procesos anteriores y
posteriores a la adjudicación adolecen de cierta falta de
integración. El sistema presenta deficiencias en la se-
gregación de funciones e incluye numerosas interven-
ciones manuales muy dependientes del conocimiento,
experiencia y compromiso profesional del personal. Una
parte significativa del control descansa en procedimien-
tos manuales no estandarizados ni documentados y en
el seguimiento de la actividad de contratación por parte
de los centros docentes’.
Al elaborar el informe, se tienen en cuenta las adverten-
cias de la GPF-OCEX 5300 sobre el posible impacto ne-
gativo en caso de que el informe revele información sen-
sible o confidencial que dé a conocer vulnerabilidades del
sistema. En caso de considerarse necesario, se ofrece a
los responsables de la entidad auditada un mayor detalle
sobre las conclusiones y recomendaciones de manera
verbal o, cuando se considera conveniente, mediante
una comunicación complementaria al informe.
En definitiva, hemos destacado que en el Sector Público
estamos asistiendo a una evolución tecnológica que su-
pone la aparición de nuevos riesgos vinculados a los SI
en la gestión de la actividad. Para los OCEX esto supone
un cambio de paradigma al que debemos adaptarnos de
forma proactiva. En este sentido, resulta indispensable
la colaboración y la puesta en común del conocimiento
entre distintos perfiles profesionales, siendo conscientes
de que ello no solo constituye un aspecto imprescindible
para la realización del trabajo concreto, sino también un
proceso de aprendizaje que redunda en beneficio de to-
dos los miembros del equipo y de los propios OCEX con
la finalidad de seguir aportando valor a la sociedad.
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