Page 156 - Revista de Auditoría Pública
P. 156
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
5. El esfuerzo presupuestario. del propio proyecto. Queda al margen de este estudio
otro elemento fundamental, el de los gastos operati-
A partir de nuestra base de datos histórica de cons- vos que las residencias de Tercera Edad generan una
trucción de residencias de la Tercera Edad, hemos rea- vez puestas en marcha, y al que nos referiremos más
lizado un ejercicio aproximativo del coste del esfuerzo adelante. Los cálculos de la tabla 10 están realizados
inversor necesario para el logro de cada uno de esos bajo un supuesto de coste de construcción de 50.000 €
escenarios. Cabe realizar dos precisiones importan- por plaza.
tes: la experiencia histórica demuestra que el coste de
cada proyecto puede diferir significativamente en fun- Dicho esto, en la tabla 10 exponemos la inversión re-
ción del territorio (costes del suelo, etc), capacidad de querida a lo largo del periodo 2023-2037 para cada uno
negociación de la Administración licitante y calidades de los escenarios propuestos.
Tabla 10.
INVERSIÓN REQUERIDA EN NUEVAS PLAZAS
(Periodo 2023 - 2027, millones de euros)
Escenario 2 Escenario 3
(mantener ratios de 2023) (equiparación al mejor ratio de 2023)
Total Nacional 7.627 31.082
Andalucía 1.048 6.580
Aragón 258 480
Asturias, Principado de 150 509
Balears, Illes 159 969
Canarias 260 2.153
Cantabria 114 369
Castilla y León 576 576
Castilla - La Mancha 593 752
Cataluña 1.044 4.503
Comunitat Valenciana 599 4.230
Extremadura 266 411
Galicia 240 2.104
Madrid, Comunidad de 1.203 4.182
Murcia, Región de 148 1.175
Navarra, C. Foral de 110 380
País Vasco 282 1.441
La Rioja 61 178
Ceuta 5 48
Melilla 6 42
Fuente: Elaboración propia a partir de cuadros anteriores.
156