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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






         ¡ Auditoría Pública. Tras haber analizado el nivel     OCEX, puesto que el análisis es cuantitativo y no
            de desempeño de los Órganos de Control Exter-       cualitativo y las circunstancias coyunturales o las
            no  Autonómicos,  ¿cómo  valoráis  esa  compara-    características propias de cada uno pueden jus-
            ción de la que habláis en el artículo entre “lo que   tificar las diferencias observadas. En este senti-
            es” y “lo que debería ser”?                         do, ¿qué consideráis que necesita un OCEX para
                                                                conseguir el máximo de eficiencia en cuanto a
            Raquel. La comparación entre “lo que es” y “lo      programación, ejecución y aprobación de sus ac-
            que debería ser” no pretende ser una crítica, sino   tuaciones de fiscalización?
            una herramienta de mejora. En el artículo no bus-
            camos evaluar si un OCEX lo hace bien o mal,        R. La eficiencia no se consigue solo con buenos
            sino aportar una visión objetiva basada en indica-  propósitos; hace falta una planificación clara,
            dores. Es como poner un espejo técnico: ver dón-    estructurar buenos equipos y disponer de herra-
            de estamos, identificar posibles mejoras y abrir    mientas adecuadas. Un OCEX necesita recursos
            un espacio para reflexionar. Cada OCEX tiene su     proporcionados a sus objetivos, una programa-
            contexto y  eso lo respetamos totalmente, pero      ción realista y mecanismos de seguimiento para
            creemos que es útil tener una referencia común      ir corrigiendo el rumbo si hace falta. Y, además,
            que nos ayude a avanzar. En nuestro artículo usa-   no hay que olvidar que ser eficiente no es solo
            mos indicadores cuantitativos objetivos precisa-    hacerlo rápido, sino hacerlo bien. La calidad del
            mente para alejarnos de valoraciones subjetivas.    trabajo tiene que ir de la mano de la agilidad.
            Nuestro objetivo es generar una base que facilite
            el diálogo profesional y la mejora técnica, no una      J. Cuando en el artículo señalamos que no se
            crítica al desempeño de ningún órgano.              realiza un análisis cualitativo, nos referimos pre-
                                                                cisamente a que existen factores estructurales
            Joaquín. Un aspecto metodológico clave en las       y organizativos que pueden explicar las diferen-
            fiscalizaciones operativas es formular preguntas    cias observadas. Por ejemplo, la configuración
            de auditoría que sean valorativas, y no meramen-    del órgano de gobierno —colegiada o uniperso-
            te descriptivas. Con este enfoque, planteamos       nal— puede influir en la agilidad del proceso de
            interrogantes cuya respuesta (“lo que es”) ad-      tramitación y aprobación de informes. El primer
            quiere valor solo al contrastarse con un referente   paso para que un OCEX mejore su eficiencia
            (“lo que debería ser”). Por ejemplo, nos pregun-    es medir su propio desempeño. Volviendo al in-
            tamos si “la aprobación de los informes se realiza   dicador mencionado en la pregunta anterior, si
            en  el  menor  plazo  posible  desde  su  programa-  observamos que, por ejemplo, nuestros colegas
            ción”. En el caso de la Sindicatura de Comptes      de otro OCEX aprueban sus informes en un pla-
            de la Comunitat Valenciana (SCCV), observamos       zo medio de 13 meses desde su planificación,
            un plazo medio de 18 meses. Este dato, aislado,     posiblemente el resto de los órganos podamos
            carece de valor normativo: no es ni positivo ni     adoptar alguna medida para reducir el plazo de la
            negativo por sí mismo. Solo al compararlo con       elaboración y tramitación de informes. La medi-
            un estándar —por ejemplo, un objetivo interno       ción del desempeño permite identificar oportuni-
            del propio Consell de la SCCV que estableciera      dades de mejora y adoptar medidas correctoras.
            que los informes deben emitirse en un máximo        Entre otros aspectos, conviene analizar cómo se
            de 12 meses para preservar su relevancia— pue-      estructuran los equipos de auditoría y cómo se
            de adquirirse una valoración crítica. En tal caso,   asignan los trabajos: ¿existen equipos especia-
            la conclusión sería negativa, al superarse de for-  lizados  por  ámbitos  (local  o  autonómico),  o  por
            ma significativa ese umbral. Pero si no existe un   tipo de fiscalización (financiera, de legalidad, ope-
            objetivo explícito, ¿cómo evaluar entonces el re-   rativa, de sistemas)? ¿Se garantiza una rotación
            sultado? En estos casos, recurrimos a técnicas      adecuada en los equipos?
            como el benchmarking o el análisis de tendencias
            temporales. Siguiendo con el mismo ejemplo, el
            resultado de la SCCV (18 meses) puede valorar-
            se positivamente si se compara con la media del   ¡ AP.  Vivimos un momento de desconfianza de la
            conjunto de los OCEX, que se sitúa en 22 meses.     ciudadanía en las instituciones públicas. ¿Cómo
                                                                creéis que pueden contribuir los OCEX a paliar
                                                                esta falta de confianza siendo que son órganos
                                                                que forman parte del propio sector público?
         ¡ AP.  En el artículo se aclara que no se preten-
            de cuestionar la actividad fiscalizadora de ningún      R.  Ahí  creemos que tenemos una responsabili-



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