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Auditoría operativa sobre la gestión de las residencias de mayores de la Junta de Andalucía






            de GRAMA y en septiembre de 2023, señaló que no
            se está manteniendo el sistema a nivel de software y
            existen varias vulnerabilidades de nivel alto que ponen
            en riesgo el sistema. Estos hechos incumplen el artícu-
            lo 4.3.4 del Anexo II del Real Decreto 311/2022, de 3
            de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de
            Seguridad (ENS).

            El sistema informático GRAMA no tiene ninguna inter-
            conexión con los sistemas de información de ASSDA, lo
            que dificulta la coordinación de la gestión del Servicio
            de Atención Residencial entre la Consejería y la Agen-
            cia.

            El gasto total de la Consejería para el sostenimiento de
            los 14 centros propios del Servicio de Atención Residen-
            cial de Andalucía en el ejercicio 2023 fue de 89,57M€
            y el gasto de ASSDA de las plazas concertadas ha sido
            de 280,47 M€.


            4.  Recomendaciones.

            Las recomendaciones que recoge el informe son las   5.  Crear un Registro de solicitudes de plaza en resi-
            siguientes:                                            dencias con disconformidad que permita conocer
                                                                   los datos del número de rechazos de plaza por los
            1.  Elaborar un mayor número de indicadores de efi-    solicitantes
               cacia, eficiencia y economía en la gestión de los
               fondos públicos destinados al Servicio de Atención   6.  Adoptar medidas para reducir las listas de espera
               Residencial (SAR), conformados por ratios que per-  del Servicio de Atención Residencial (SAR) en An-
               mitan medir, comparar y mejorar estas políticas,    dalucía y reducir los tiempos de tramitación del pro-
               identificando las desviaciones de los objetivos y las   cedimiento de Reconocimiento de la situación de
               posibles acciones en respuesta a las mismas. Ade-   dependencia y la asignación de plazas del Servio de
               más, mejorar la calidad de los indicadores existen-  Atención Residencial.
               tes siguiendo los criterios SMART.
                                                                7.  Realizar una Evaluación de Impacto en Protección
            2.  Llevar a cabo actuaciones que permitan incremen-   de Datos, así como de una Certificación de confor-
               tar los porcentajes de ocupación de las plazas de   midad del ENS de categoría MEDIA del Sistema de
               los 14 centros propios de la Consejería en Andalu-  información GRAMA de la Consejería de Inclusión
               cía, dadas las listas de espera existentes en el Ser-  Social, Juventud, Familias e Igualdad, tanto para la
               vicio de Atención Residencial (SAR).                aplicación GRAMA–Gestión como GRAMA–Liqui-
                                                                   da, debido a los servicios que ofrece y las caracte-
            3.  Adoptar medidas que redunden en un incremento      rísticas del tratamiento de datos sensibles del sis-
               del número de plazas de los centros propios de la   tema de información. Se requiere el mantenimiento
               Consejería y los centros concertados por  ASSDA     del sistema de información o desarrollar un nuevo
               para el Servicio de Atención Residencial en Andalu-  sistema que cumpla con todos los requisitos de se-
               cía.                                                guridad y protección de datos.

            4.  Documentar la asignación de plazas en los casos   8.  De forma simultánea al incremento del número de
               de rechazo de las plazas por los usuarios, que en   plazas de residencias de mayores y para mantener
               la actualidad se realiza por comunicación telefóni-  la calidad del servicio, analizar si se requiere au-
               ca, y notificar en primer lugar la Resolución del Pro-  mentar el personal en dichos centros teniendo en
               grama Individual de Atención (PIA) de la prestación   cuenta los niveles de la ratio número profesiona-
               del Servicio de Atención Residencial (SAR) y que    les/número de residentes según la normativa. Tam-
               posteriormente se produzca el ingreso a los centros   bién aumentar el número de personas dedicadas a
               residenciales.                                      la gestión del SAR en los Servicios centrales de la



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