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Del análisis de una muestra de expedientes (114 expe- Los tiempos promedio de las distintas fases del procedi-
dientes sobre una población de 28.703) se observa que miento de reconocimiento de la situación de dependen-
se producen incumplimientos significativos en rela- cia y del derecho a la prestación del servicio de atención
ción con los plazos establecidos para el procedimien- residencial se han analizado en 114 expedientes de una
to de reconocimiento del Derecho a la Dependencia población de 28.703 expedientes, para la que se analizó
y el Servicio de Atención Residencial (SAR) regulado el cumplimiento de plazos máximos. En el informe se
en el Decreto 168/2007, de 12 de junio, modificado por analiza la eficacia mediante la comparación con los pla-
el Decreto-ley 3/2022, de 29 de marzo. Así, entre otros, zos máximos de la normativa, y la eficiencia a través
en el 71,93% de los expedientes analizados se producen de la medición de los tiempos promedio de tramita-
demoras en la baremación del equipo de valoración del ción.
grado de dependencia; en el 79,82% se incumple el pla-
zo de resolución del grado; y en el 65,56% de los casos Los resultados de la medición de los tiempos promedio
analizados se incumple el plazo previsto en la normativa de tramitación se muestran en el siguiente cuadro:
para la incorporación al centro residencial.
Cuadro 2:
PLAZOS MEDIOS
FASES DEL PROCEDIMIENTO
(DÍAS / MESES)
Solicitud por el beneficiario a valoración del Grado de dependencia 222 (7,4 meses)
Solicitud por el beneficiario a Resolución de Grado 290 (9,7 meses)
Recepción Resolución grado a Propuesta PIA 54 (1,8 meses)
Recepción Resolución grado a Resolución PIA 183 (6,1 meses)
Notificación plaza residencia a incorporación del beneficiario * -21 (-0,7 meses)
Nota: * Dato negativo debido a que la notificación es posterior a la fecha de ingreso en el centro.
El tiempo promedio de valoración por el equipo de bare- fue de 183 días (6,1 meses), siendo el plazo máximo
mación de la Delegación Territorial de la Consejería fue de tres meses. La no emisión de Resolución PIA hasta
222 días (7,4 meses) desde la entrada de la solicitud en que haya plaza disponible en residencias constituye una
el registro. deficiencia del procedimiento, que provoca una demora
en el reconocimiento del derecho a plaza en residencias
El tiempo promedio de la Resolución de Grado fue 290 de mayores del Servicio de Atención Residencial de la
días (9,7 meses), siendo el plazo máximo establecido Junta de Andalucía por insuficiencia de plazas.
por la normativa de tres meses desde la solicitud inicial.
En el análisis de la población total de 28.703 expedien-
Respecto a la remisión de la Propuesta PIA por los ser- tes, se identifican 853 expedientes con una demora de
vicios sociales de los ayuntamientos a las delegaciones tramitación del procedimiento superior a 5 años. ASS-
territoriales de la consejería, el período medio para los DA no dispone de Registro de solicitudes de plaza en re-
expedientes analizados en la muestra es de 54 días (1,8 sidencias con disconformidad que permita conocer los
meses), siendo el plazo de dos meses establecido en datos del número de mayores que rechazan las plazas.
la norma.
El sistema informático de la Consejería se denomina
El tiempo medio de aprobación de las Resoluciones PIA GRAMA, conformado por GRAMA–Gestión y GRAMA–
desde que se recibe la Resolución de reconocimiento Liquida, que gestionan las plazas en las 14 residencias
de la situación de dependencia (grado) o desde la soli- públicas (centros propios). La Unidad de Seguridad TIC
citud por revisión de prestación para estos expedientes de la Agencia Digital de Andalucía realizó una revisión
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