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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         Del análisis de una muestra de expedientes (114 expe-  Los tiempos promedio de las distintas fases del procedi-
         dientes sobre una población de 28.703) se observa que   miento de reconocimiento de la situación de dependen-
         se producen  incumplimientos significativos en rela-  cia y del derecho a la prestación del servicio de atención
         ción con los plazos establecidos para el procedimien-  residencial se han analizado en 114 expedientes de una
         to de reconocimiento del Derecho a la Dependencia   población de 28.703 expedientes, para la que se analizó
         y el Servicio de Atención Residencial (SAR) regulado   el cumplimiento de plazos máximos. En el informe se
         en el Decreto 168/2007, de 12 de junio, modificado por   analiza la eficacia mediante la comparación con los pla-
         el Decreto-ley 3/2022, de 29 de marzo. Así, entre otros,   zos máximos de la normativa, y la eficiencia a través
         en el 71,93% de los expedientes analizados se producen   de la medición de los tiempos promedio de tramita-
         demoras en la baremación del equipo de valoración del   ción.
         grado de dependencia; en el 79,82% se incumple el pla-
         zo de resolución del grado; y en el 65,56% de los casos   Los resultados de la medición de los tiempos promedio
         analizados se incumple el plazo previsto en la normativa   de tramitación se muestran en el siguiente cuadro:
         para la incorporación al centro residencial.




         Cuadro 2:

                                                                                       PLAZOS MEDIOS
                                FASES DEL PROCEDIMIENTO
                                                                                        (DÍAS / MESES)
          Solicitud por el beneficiario a valoración del Grado de dependencia           222 (7,4 meses)

          Solicitud por el beneficiario a Resolución de Grado                          290 (9,7 meses)

          Recepción Resolución grado a Propuesta PIA                                     54 (1,8 meses)

          Recepción Resolución grado a Resolución PIA                                   183 (6,1 meses)

          Notificación plaza residencia a incorporación del beneficiario *               -21 (-0,7 meses)

         Nota: * Dato negativo debido a que la notificación es posterior a la fecha de ingreso en el centro.





         El tiempo promedio de valoración por el equipo de bare-  fue de 183 días (6,1 meses), siendo el plazo máximo
         mación de la Delegación Territorial de la Consejería fue   de tres meses. La no emisión de Resolución PIA hasta
         222 días (7,4 meses) desde la entrada de la solicitud en   que haya plaza disponible en residencias constituye una
         el registro.                                        deficiencia del procedimiento, que provoca una demora
                                                             en el reconocimiento del derecho a plaza en residencias
         El tiempo promedio de la Resolución de Grado fue 290   de mayores del Servicio de Atención Residencial de la
         días (9,7 meses), siendo el plazo máximo establecido   Junta de Andalucía por insuficiencia de plazas.
         por la normativa de tres meses desde la solicitud inicial.
                                                             En el análisis de la población total de 28.703 expedien-
         Respecto a la remisión de la Propuesta PIA por los ser-  tes, se identifican 853 expedientes con una demora de
         vicios sociales de los ayuntamientos a las delegaciones   tramitación del procedimiento superior a 5 años. ASS-
         territoriales de la consejería, el período medio para los   DA no dispone de Registro de solicitudes de plaza en re-
         expedientes analizados en la muestra es de 54 días (1,8   sidencias con disconformidad que permita conocer los
         meses), siendo el plazo de dos meses establecido en   datos del número de mayores que rechazan las plazas.
         la norma.
                                                             El sistema informático de la Consejería se denomina
         El tiempo medio de aprobación de las Resoluciones PIA   GRAMA, conformado por GRAMA–Gestión y GRAMA–
         desde que se recibe la Resolución de reconocimiento   Liquida, que gestionan las plazas en las 14 residencias
         de la situación de dependencia (grado) o desde la soli-  públicas (centros propios). La Unidad de Seguridad TIC
         citud por revisión de prestación para estos expedientes   de la Agencia Digital de Andalucía realizó una revisión



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