Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

La influencia de los factores emocionales en el control interno de las Administraciones Públicas 89 contraria, si no se gestionan las emociones de la manera adecuada, pueden provocar un impacto negativo tanto en el control interno de las organizaciones como el desarrollo profesional de los auditores. 2. El control interno en la administración pública La exigencia 6 de mayor transparencia e información a los ciudadanos sobre la adecuada gestión de los recursos públicos, hace que sea necesario plantearse la conveniencia de implantar, como práctica de buena conducta, la presen- tación de informes sobre el sistema de control interno de las entidades públicas, de forma similar a las grandes empresas del sector privado. Este procedimiento surge a raíz del movimiento de reforma del gobierno corporativo, que se inicia en torno a 1980 en los Estados Unidos, con el objetivo de conseguir unos sistemas de estructura de las sociedades que defiendan a los distintos grupos de interés (stakeholders). Se debe hacer mención a un concepto fundamental como es el buen gobierno 7 y que hace alusión al sistema de gestión por el que las organizaciones son regidas, administradas y controladas con garantías suficientes. En palabras del catedrático Rivero 8 , “la globalización obliga a desarrollar sistemas de control supranacional de la economía y también a mejorar las instituciones administrativas internas de control, para prevenir riesgos y mantener la confianza de los ciudadanos y las empresas inversoras en el buen funcionamiento del sistema”. Por tanto, hay que destacar la importancia que tiene el control interno en la Administración Pública. Según COSO 9 , “el Control Interno es un proceso llevado a cabo por los órganos de gobierno, la dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de aseguramiento razonable para la consecución de los objetivos relativos a las operaciones, a la información y al cumplimiento.” El control interno según el enfoque COSO: a. Esta orientado a la consecución de objetivos en una omás categorías, operaciones, información y cumplimiento. b. Es un proceso que consta de tareas y actividades conti- nuas, es un medio para llegar a un fin, y no un fin en sí mismo. c. Es efectuado por las personas, no se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de personas y las acciones que éstas aplican en cada nivel de la organización para llevar a cabo el control interno. d. Es capaz de proporcionar una seguridad razonable, no una seguridad absoluta, al consejo y a la alta dirección de la entidad. e. Es adaptable a la estructura de la entidad, flexible para su aplicación al conjunto de la entidad o a una filial, división, unidad operativa o proceso de negocio en particular. Como muy acertadamente indican López Hernández y Ortiz Rodríguez 10 , en la concepción del control interno existe una relación de dependencia entre el órgano encargado del control y la entidad cuya gestión va a ser controlada. Los órganos de control interno de las Administraciones Públicas, compuestos generalmente por las intervenciones estatales, autonómicas y locales, están integrados en las mismas, aunque gozan de autonomía para el ejercicio de sus funciones. Su objetivo es aportar garantías sobre el cumplimiento de la legalidad y sobre la gestión eficiente de los recursos públicos. El control interno, en definitiva, consiste en establecer una serie de controles en la organización que permitan detectar los errores que se puedan producir, evaluando los riesgos, y, en consecuencia, estableciendo un sistema que permita que no se produzcan fallos, que se minimicen o que se detecten con el fin de poder corregirlos. Como apunta MIAJA FOL 1 1 , lo que da sentido al establecimiento de un control es la existencia de un riesgo, entendido como posibilidad de que se produzca un evento que afecte negativamente a la consecución de los objetivos de la organización, que se trata de prevenir o mitigar. La eficacia del control vendrá dada por su capacidad para prevenirlo o mitigar su impacto. 6. Basado en el artículo El informe de control interno en la Administración pública elaborado por Barrio Tato, L. y Barrio Carvajal, S., 2008, pp.51-60. 7. Torres, D. en Buen gobierno, gestión del riesgo y auditoría. Contabilidad y Negocios define el buen gobierno. Contabilidad y negocios: Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, ISSN 1992-1896, ISSN-e 2221-724X, Vol. 1, nº. 2, 2006, pp. 21-25. 8. Rivero Ortega, R., “Derecho administrativo económico”, octava edición. Ed. Marcial Pons. 2018, p.43. 9. En “Aplicación del Marco Integrado de Control Interno (COSO) en el Sector Público español” se describe en que consiste el proceso del control interno, 2016, p.11. 10. Lopez Hernandez, A.M. y Ortiz Rodriguez, D., “El control de la gestion economico-financiera de las administraciones publicas”, La ciencia de la contabilidad. Doctor Mario Pifarre Riera. Ed. Universidad de Barcelona, 2005, pp. 501- 518. 11. Miaja Fol, M. Análisis de riesgos en el control financiero de las entidades locales. El Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados nº extra 4 (Coordinado por Pilar Jiménez Ríus), 2018, p. 50.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw