Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 90 La administración del riesgo 12 en el sector público implica que las entidades que lo conforman adopten dentro de los modelos de gerencia y en sus procesos, los controles necesarios que les permitan la eficiencia y efectividad en los servicios que ofrece, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos con los que funciona son públicos. Por tanto, debemos tender a la organización administrativa inteligente del siglo XXI, utilizando la innovación, las nuevas tecnologías y el incremento de la transparencia, para conseguir una Administración más eficiente 13 . 3. Importancia de la gestión emocional en tiempos de crisis A pesar de que el concepto de inteligencia emocional aparece en la literatura gracias a los psicólogos americanos Salovey y Mayer en el año 1990, fue Goleman quien, gracias a la publicación de su obra, hizo célebre dicho concepto. En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos. En 1995 publicó el libro que le llevó a la fama, “La inteligencia emocional” e hizo famoso el término de inteligencia emocional cuando nadie hablaba de él. Posteriormente, en el año 1999, publicó el libro “La práctica de la inteligencia emocional”, en el que siguió desarrollando los conceptos enunciados en su primer libro. Según Goleman, “el término inteligencia emocional 14 se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios senti- mientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones. Se trata de un término, pues, que engloba habilidades muy distintas, aunque complementarias, a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual. En este sentido, hay personas que son cognitivamente muy inteligentes pero que, al adolecer de inteligencia emocional, terminan trabajando para otros con cocientes intelectuales inferiores pero que poseen una inteligencia emocional superior a la suya". En el ámbito mundial, las organizaciones públicas y privadas se han visto inmersas en una crisis por la incertidumbre que vivimos actualmente por el COVID-19 y si la gestión emocional es importante para cualquier organización, aun más si cabe cuando la misma se encuentra en un periodo de crisis, ya que constituye una herramienta fundamental para poder sobrellevar dichas situaciones. La Reset Economy 15 se dedica además de al análisis de los elementos económicos del reemprendimiento, a valorar los elementos psicológicos que condicionan a las actividades económicas y a su vez son condicionados por ellas. Ello implica centrarse en el liderazgo efectivo, en los procesos de comunicación y participación en el proceso de los stakeholders implicados y en la potenciación de nuevas capacidades de gestión de recursos humanos. Con respecto a las características psicológicas 16 que debe poseer el líder de una organización se exponen las siguientes: ¡ Inteligencia , para saber distinguir lo esencial de lo accesorio. ¡ Tolerancia a la frustración , para no exponernos a la impulsividad, que a veces provoca la realización de actos autodestructivos para nuestros propósitos y genera un estado neurofisiológico que hace difícil el pensar, ya que la frustración se vive como una amenaza a la subsistencia. ¡ Tolerancia a la incertidumbre , con capacidad de hacer frente al desorden, la confusión y el caos, con la mente abierta a nuevas ideas. ¡ Capacidad de hacer experiencia , que implica hacerse cada vez más sabio, enriqueciéndose con los retos de la nueva situación, para afrontarla con respuestas constructivas, así como con la intuición profesional adquirida. ¡ Capacidad de duelo realista , que, en el ámbito de la organización, implica asumir la realidad cambiante que nos ha llevado a perder nuestra posición, basada en cualidades que han dejado de ser operantes o valorizadas en el mercado. 12. González Gil, L.M., Parada Quiroga, J.R., “Administración del riesgo en entidades públicas y privadas”, 2013, pp.1-2. 13. Rivero Ortega, R., “Derecho administrativo”, segunda edición. Ed. Marcial Pons. 2018. 14. Definición según Goleman, D. en “La práctica de la Inteligencia emocional”,1999, Apéndice 1.15. 15. González Díaz, A. et Al., El proyecto sectores de la nueva economía 20+20 sectores de la nueva economía 20+20. Reset Economy. Fundación EOI, 2012, pp.22-23. 16. Capponi, R., Liderazgo empresarial en época de crisis. Estudios Públicos, 86, 2002, pp. 316-333. Este artículo corresponde a una conferencia dictada por el autor en el seminario organizado por ICU (Asociación Ingenieros Comerciales, Universidad de Chile), “Negocios 2000: Visión de los hombres exitosos 2001”, el 22 de noviembre de 2002.

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