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Recomendaciones de la Agencia Europea de Ciberseguridad ante incidentes de seguridad en el sector sanitario






               de servicios sectoriales (13% de las respuestas). El   ¡   Las razones y factores habilitantes que conducen a
               apoyo de los equipos de respuesta a incidentes de   la creación de una Sectorial de Salud. En el caso de
               seguridad informática (CSIRT) Nacionales al desa-   CSIRT en los Países Bajos, las principales razones
               rrollo de las capacidades CSIRT Sectoriales de Sa-  que parecen haber llevado a la creación de Z-CERT
               lud tiene un gran valor añadido porque aprovecha la   es la alta tasa de vulnerabilidad de los hospitales en
               experiencia existente. Los operadoresde servicios   sus sistemas informáticos. Al Sistema Público de Sa-
               sectoriales pueden benefíciese de la experiencia y   lud holandés (NCSC) solo se le permitía por ley pro-
               el conocimiento de los equipos CSIRT nacionales y   porcionar servicios a operadores de servicios esen-
               otros sectoriales, mediante la creación de enlaces,   ciales y vitales, así como al gobierno central. Por lo
               el intercambio de conocimientos técnicos, el ase-   tanto, sin Z-CERT, la sanidad neerlandesa no tendría
               soramiento de expertos o programas de formación     acceso a la información pertinente sobre amenazas,
               específicas. Por ejemplo, una iniciativa novedosa, an-  especialmente ante el creciente número de ciberata-
               terior a la Directiva NIS, es el caso del NCSC holan-  ques contra el sector sanitario.
               dés proporcionó incentivos y directrices para apoyar
               la creación de Equipo de Respuesta a Emergencias
               Informáticas (CERT).                             III.2.2.   Servicios de los equipos de respuesta.

            ¡   El establecimiento de alianzas público-privadas (11%   La segunda conclusión básica que obtiene la Agencia es
               de las respuestas). Las asociaciones empresariales   que los equipos CSIRT sectoriales de salud dan servi-
               desempeñan un papel clave en ciertas actividades   cios más adaptados a las necesidades del sector que los
               relacionadas con la respuesta a incidentes informáti-  CSIRT Nacionales ya que tienen en cuenta las especifi-
               co (IR). Por ejemplo, pueden fomentar el intercambio   cidades y necesidades del sector sanitario. Los CSIRT
               de experiencias sobre el uso de herramientas comer-  Sectoriales de Salud ofrecen las siguientes ventajas:
               ciales o de acceso abierto, especialmente aquellas
               automatizadas dentro de un sector específico, como   ¡    Servicios especializados para tratar las amenazas,
               el sanitario, para beneficiarse de la experiencia acu-  vulnerabilidades e incidentes específicos del sector.
               mulada en el sector y acelerar la consolidación de las
               entidades IR recién creadas.                     ¡    Conocimiento y experiencia específicos en dispo-
                                                                    sitivos médicos, sistemas de TI médicos, así como
                                                                    amenazas e incidentes relacionados con el sector
                                                                    salud.

                                                                ¡    Proporcionan experiencia sectorial al CSIRT Nacio-
                                                                    nal.
                                                                ¡    Asisten a los operadores de servicios del sector sa-
                                                                    lud en la respuesta a incidentes.

                                                                ¡    Coordinan los sistemas interconectados en el sec-
                                                                    tor salud.

                                                                ¡    Coordinan las vulnerabilidades con proveedores de
                                                                    sistemas/dispositivos específicos del sector.

                                                                En general, podemos concluir que los encuestados creen
                                                                que los CSIRT sectoriales pueden ofrecer más y más
                                                                profundos conocimiento especializado sobre amenazas
                                                                específicas del sector y tecnología operativa, así como
                                                                trabajo en red con organismos y organizaciones sectoria-
                                                                les de salud. Evidentemente, esta observación también
                                                                depende de la escala y capacidades del CSIRT nacional.

                                                                La  respuesta a  incidentes  en  el sector salud  tiende  a
                                                                ser a menudo reactiva, es decir, dirigida a responder a
                                                                amenazas o ataques contra los sistemas del CSIRT, en
                                                                lugar de proactivas, es decir, dirigidas a prevenir inciden-



                                                                                                              127
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