Page 132 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         En particular, el 60% de los consultados señalaron la au-  IV.2.Aprovechar  la  experiencia  de  equipos  CSIRT  sec
         sencia de un equipo CSIRT sectorial de salud específico,   toriales sanitarias para ayudar a OES a desarrollar
         por lo que en estos casos no hay solapamientos entre   sus capacidades de respuesta.
         las responsabilidades y servicios de los CSIRT nacionales
         y los de los CSIRT sectoriales de salud. Sólo el 13% de   Los operadores de servicios esenciales de salud enfati-
         los entrevistados señalaron que existía un solapamiento   zaron en la necesidad de orientación, dirección y desa-
         entre los CSIRT nacionales y los sectoriales sanitarios.  rrollo de capacidades cuando se trata de dar respuesta
                                                             a cualquier incidente. La dificultad se centra en que la
         En cuanto al trabajo interno de los CSIRT, los participan-  respuesta a los incidentes en el sector sanitario tiende
         tes en la consulta explicaron que los retos recurrentes re-  a depender más de los servicios reactivos que de los
         lacionados con el personal en el contexto de los equipos   proactivos, debido a la falta de una capacidad coordinada
         de respuesta a incidentes incluyen la falta de personal, la   de respuesta. Concretamente, los operadores de servi-
         falta de conocimientos y aptitudes y la elevada rotación   cios esenciales de salud necesitan ayuda para identificar
         de personal, mientras que los retos organizativos se re-  las experiencias adquiridas de incidentes pasados en el
         fieren a la falta de definición formal de responsabilidades   sector. Al mismo tiempo, la falta de conocimientos sec-
         y funciones.                                        toriales específicos de los equipos CSIRT nacionales les
                                                             impide desempeñar esta función de coordinación que los
                                                             CSIRT de salud pueden asumir.
         IV. Reflexiones finales.
                                                             Por ello, los CSIRT sanitarios deberían estar facultados
         En general, los distintos informes de la Agencia han con-  para asumir la función de apoyo a los OES en materia
         cluido que los equipos CSIRT sectoriales de Salud aún   de respuesta a incidentes, fomentando la organización
         son escasos en un panorama donde los operadores de   y la puesta en común de capacidades de respuesta a
         servicios esenciales de salud necesitan apoyo especiali-  incidentes de forma más proactiva.
         zado en sus actividades de respuesta a incidentes infor-
         máticos. Además, los puntos de vista compartidos por   • Segunda recomendación. Dirigida a las Autoridades
         las partes consultadas subrayaron el gran potencial de   nacionales  de  Ciberseguridad  de  la  UE,  Sectoriales
         los CSIRT sanitarios para prestar este apoyo, en particu-  y/o Nacionales CSIRT.
         lar en iniciativas de intercambio de información. Sobre la
         base de esta área clave de oportunidades y de las nece-  Esta función incluiría las siguientes responsabilidades:
         sidades expresadas por los OES, han surgido las siguien-
         tes recomendaciones a los Estados miembros.         -   Promoción de servicios especializados para hacer
                                                                frente a amenazas, vulnerabilidades e incidentes es-
                                                                pecíficos del sector.
         IV.1. Mejorar y facilitar la creación de los equipos CSIRT
            sectoriales sanitarias.                          -   Difusión de conocimientos y experiencia específicos
                                                                sobre dispositivos médicos y sistemas informáticos
         Aunque existe una tendencia a desarrollar CSIRT secto-  médicos, así como sobre amenazas e incidentes re-
         riales y colaboraciones entre CSIRT sectoriales por parte   lacionados con el sector sanitario en tiempo real.
         de los OES de salud, todavía son pocos los gobiernos
         que cuentan con CSIRT de salud o que tienen la inten-  -   Proporcionar conocimientos sectoriales al CSIRT na-
         ción de crearlo. En general las capacidades de respuesta   cional, asistir a los operadores no regulados del sec-
         a incidentes son gestionadas por los principales OES y   tor sanitario en la respuesta a incidentes, coordinar
         supervisadas por el CSIRT nacional o gubernamental, de-  los sistemas comprometidos en múltiples emplaza-
         jando la coordinación de las respuestas a incidentes y las   mientos del sector sanitario.
         actividades de intercambio de información a de informa-
         ción a partes con menos experiencia en esta área de in-  -   Coordinación de la vulnerabilidad con los proveedo-
         tersección entre la ciberseguridad y la atención sanitaria.  res de sistemas y dispositivos específicos del sector
                                                                sanitario.
         • Primera recomendación. Dirigida a las Autoridades
         Nacionales de ciberseguridad de la UE.              Estas actividades abordan los principales retos tanto de
                                                             los OES sanitarios como de los CSIRT. Además, el cum-
         Deben realizarse esfuerzos para facilitar la financiación,   plimiento de estas actividades requerirá un gran esfuerzo
         orientación (en relación con la capacidad construcción, in-  por parte de los CSIRT sanitarios, así como el desarrollo
         tercambio de información, sensibilización) y cooperación   de  conocimientos  especializados  y  la  cooperación  con
         para garantizar la creación de CSIRT Sectoriales de Salud.  los CSIRT nacionales e internacionales.


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