Page 18 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 18

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






            un 80%, por profesionales de la gestión económi-    tivo que, al finalizar el curso, el estudiantado debe-
            co–financiera, el control y la auditoría pública de   rá ser capaz de conocer los fundamentos sobre el
            diferentes  Administraciones de todo el territorio   marco normativo y metodológico de la función in-
            español. Los alumnos del máster, en un 70%, son     terventora y de control financiero permanente en el
            profesionales (interventores, secretarios de corpo-  sector público, con especial atención a las exigen-
            raciones locales, profesionales de la auditoría pri-  cias de control introducidas por el contexto de los
            vada, etc.), siendo el resto egresados de la propia   fondos NEXT GENERATION de la Unión Europea.
            UCLM.
                                                             ¡  ¿Qué aporta la Universidad en el ámbito de la inves-
            Se imparte también un máster universitario en Audi-  tigación en contabilidad pública?
            toría de Cuentas, reconocido por el ICAC, donde se
            recogen todas las materias obligatorias que, a los      En lo referente a la investigación en contabilidad
            alumnos que las superen, se les exime del primer    y auditoría pública, los investigadores de las uni-
            examen de acceso al Registro Oficial de Auditores   versidades públicas españolas, junto con los profe-
            de Cuentas. Asimismo, se imparte un máster en       sionales de los controles interno y externo, desde
            Formación Permanente en  Administración y Ges-      finales de la década de los años 70, han ayudado
            tión Pública, a los efectos de formar profesionales   significativamente al debate de propuestas y re-
            de amplio espectro en el conocimiento del marco     soluciones sobre el acercamiento de la tradicional
            jurídico y las políticas públicas aplicables, que les   información pública, básicamente presupuestaria, a
            capaciten y permita diseñar, ejecutar y evaluar la   la elaboración y emisión de una información pública
            actuación y gestión administrativa, así como utilizar   más completa, que ha permitido su utilización por
            los instrumentos jurídicos y económicos existentes   un conjunto más amplio de usuarios, posibilitando
            para la adecuada gestión de la Administración Pú-   un conocimiento de cómo se generan los recursos
            blica.                                              aportados por los ciudadanos, y cómo se aplican y
                                                                gestionan por parte de las distintas administracio-
            La oferta se complementa también con el Curso       nes a lo que, sin duda, han colaborado los informes
            de Formación continua en Función Interventora y     de fiscalización realizados por órganos externos a
            Control Financiero Permanente en el Sector Público   los propios gestores,  dando credibilidad a los esta-
            que cursa por la III Edición y que tiene como obje-  dos contables públicos.











































          18
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23