Page 18 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 18
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
un 80%, por profesionales de la gestión económi- tivo que, al finalizar el curso, el estudiantado debe-
co–financiera, el control y la auditoría pública de rá ser capaz de conocer los fundamentos sobre el
diferentes Administraciones de todo el territorio marco normativo y metodológico de la función in-
español. Los alumnos del máster, en un 70%, son terventora y de control financiero permanente en el
profesionales (interventores, secretarios de corpo- sector público, con especial atención a las exigen-
raciones locales, profesionales de la auditoría pri- cias de control introducidas por el contexto de los
vada, etc.), siendo el resto egresados de la propia fondos NEXT GENERATION de la Unión Europea.
UCLM.
¡ ¿Qué aporta la Universidad en el ámbito de la inves-
Se imparte también un máster universitario en Audi- tigación en contabilidad pública?
toría de Cuentas, reconocido por el ICAC, donde se
recogen todas las materias obligatorias que, a los En lo referente a la investigación en contabilidad
alumnos que las superen, se les exime del primer y auditoría pública, los investigadores de las uni-
examen de acceso al Registro Oficial de Auditores versidades públicas españolas, junto con los profe-
de Cuentas. Asimismo, se imparte un máster en sionales de los controles interno y externo, desde
Formación Permanente en Administración y Ges- finales de la década de los años 70, han ayudado
tión Pública, a los efectos de formar profesionales significativamente al debate de propuestas y re-
de amplio espectro en el conocimiento del marco soluciones sobre el acercamiento de la tradicional
jurídico y las políticas públicas aplicables, que les información pública, básicamente presupuestaria, a
capaciten y permita diseñar, ejecutar y evaluar la la elaboración y emisión de una información pública
actuación y gestión administrativa, así como utilizar más completa, que ha permitido su utilización por
los instrumentos jurídicos y económicos existentes un conjunto más amplio de usuarios, posibilitando
para la adecuada gestión de la Administración Pú- un conocimiento de cómo se generan los recursos
blica. aportados por los ciudadanos, y cómo se aplican y
gestionan por parte de las distintas administracio-
La oferta se complementa también con el Curso nes a lo que, sin duda, han colaborado los informes
de Formación continua en Función Interventora y de fiscalización realizados por órganos externos a
Control Financiero Permanente en el Sector Público los propios gestores, dando credibilidad a los esta-
que cursa por la III Edición y que tiene como obje- dos contables públicos.
18