Page 20 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
relativa al Informe de Sostenibilidad, refuerza las los informes en el momento que lo requieren los
obligaciones de transparencia, debiendo cumplir las diferentes usuarios.
normas europeas estandarizadas (European Sustai-
nability Reporting Standard). Desde hace ya varios En este sentido, una limitación, que se sigue detec-
años, se considera que la información financiera tando en los informes de los distintos órganos de
facilitada por las organizaciones públicas es insu- control externos, es su emisión en periodos muy
ficiente, debiendo ser completada con información posteriores al que hacen referencia los propios es-
no financiera e indicadores de gestión que se exi- tados financieros auditados, los cuales deben servir
gen en las diferentes leyes presupuestarias regu- para ratificar su concordancia con la situación eco-
ladas en diversas administraciones. Sin embargo, nómica y financiera de las entidades públicas, junto
no está tan generalizada la publicación de informes con los indicadores de gestión, costes y eficiencia,
de sostenibilidad en el ámbito público que, en todo a fin de poder evaluar a los gerentes que han ges-
caso, no se encuentran normalizados aún a nivel tionado los recursos públicos de acuerdo con unas
internacional, si bien, al estar las administraciones políticas públicas, y hacerlo desde una perspectiva
públicas comprometidas con los Objetivos de De- objetiva, alejada de los debates políticos partidistas
sarrollo Sostenible, comparto la opinión de varios en función de quien esté en el gobierno de la enti-
expertos en que ya es una obligación ética informar dad pública a que haga referencia los mencionados
de cómo colaboran las diversas entidades públicas estados financieros. Sin embargo, en la actualidad,
a su consecución, siguiendo el camino normativo los informes de auditoría se siguen publicando con
aplicable a las entidades privadas de carácter em- desfases temporales tan amplios que, en la mayo-
presarial. ría de los casos, impiden que se les pueda exigir
responsabilidades a quienes han rendido cuentas
¡ ¿Podría indicarnos algunos de los retos actuales de sobre sus decisiones en sostenibilidad financiera,
la contabilidad y de la auditoría públicas? medioambiental y social de la entidad.
Es difícil exponer los retos que se presentan en Un tercer reto, desde mi punto de vista, y vincula-
cualquier campo o área de conocimiento, puesto do con la imprescindible evaluación de las políticas
que, generalmente, su delimitación está condicio- públicas, se relaciona con la necesaria elaboración
nada por la propia visión del emisor de la opinión. de información comprensible para la sociedad en
No obstante, cuando nos planteamos los retos a general que con sus impuestos sostienen a las en-
los que se enfrenta, con carácter general la socie- tidades públicas. La actual información financiera y
dad actual, desde hace unos años, aparece de ma- no financiera requiere de unos conocimientos téc-
nera recurrente la adaptación a la Inteligencia Arti- nicos que no poseen todos los ciudadanos, lo que
ficial (IA) en cada materia o proceso humano, y la hace que se planteen y pongan en duda la utilidad
auditoría pública no es una excepción. de la propia información e incluso de los órganos
de control externo. Por ello, entiendo que investi-
Obviamente, los profesionales de la auditoría públi- gadores, profesionales de la contabilidad y de la
ca deberán ser capaces de emplear herramientas auditoría pública, y responsables de los órganos
de análisis masivo de datos (Big Data) que, median- de control interno y externo se deberían plantear
te algoritmos, permitan conocer mejor los patrones el desarrollo de lo denominado como información
de conducta de cara a realizar predicciones y reco- pública popular que permita su acercamiento a la
mendaciones, creando reglas de comportamiento sociedad. Todo ello, reitero, dentro de un marco de
e identificando incoherencias en los mismos. La general colaboración, entre académicos, investiga-
evaluación de riesgos es una actividad esencial en dores y profesionales de las Administraciones pú-
el proceso de planificación y programación de los blicas.
procedimientos de auditoría, dado que se vinculan
con el grado de riesgo esperado. En este sentido, la
IA puede ayudar en la definición del motor de ries-
go en cuanto que se le pueden incorporar operacio- Juan Carlos García García
nes, transacciones, materialidad, etc., eliminando
también las limitaciones del muestreo estadístico.
Aun utilizando la IA, no se puede prescindir del
criterio de los auditores a la hora de formarse su
opinión, si bien aliviará de procesos rutinarios que
retrasan, en la actualidad, la oportuna emisión de
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