Page 20 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






            relativa al Informe de Sostenibilidad, refuerza las   los informes en el momento que lo requieren los
            obligaciones de transparencia, debiendo cumplir las   diferentes usuarios.
            normas europeas estandarizadas (European Sustai-
            nability Reporting Standard). Desde hace ya varios      En este sentido, una limitación, que se sigue detec-
            años, se considera que la información financiera    tando en los informes de los distintos órganos de
            facilitada por las organizaciones públicas es insu-  control externos, es su emisión en periodos muy
            ficiente, debiendo ser completada con información   posteriores al que hacen referencia los propios es-
            no financiera e indicadores de gestión que se exi-  tados financieros auditados, los cuales deben servir
            gen en las diferentes leyes presupuestarias regu-   para ratificar su concordancia con la situación eco-
            ladas en diversas administraciones. Sin embargo,    nómica y financiera de las entidades públicas, junto
            no está tan generalizada la publicación de informes   con los indicadores de gestión, costes y eficiencia,
            de sostenibilidad en el ámbito público que, en todo   a fin de  poder evaluar a los gerentes que han ges-
            caso, no se encuentran normalizados aún a nivel     tionado los recursos públicos de acuerdo con unas
            internacional, si bien, al estar las administraciones   políticas públicas, y hacerlo desde una perspectiva
            públicas comprometidas con los Objetivos de De-     objetiva, alejada de los debates políticos partidistas
            sarrollo Sostenible, comparto la opinión de varios   en función de quien esté en el gobierno de la enti-
            expertos en que ya es una obligación ética informar   dad pública a que haga referencia los mencionados
            de cómo colaboran las diversas entidades públicas   estados financieros. Sin embargo, en la actualidad,
            a su consecución, siguiendo el camino normativo     los informes de auditoría se siguen publicando con
            aplicable a las entidades privadas de carácter em-  desfases temporales tan amplios que, en la mayo-
            presarial.                                          ría de los casos, impiden que se les pueda exigir
                                                                responsabilidades a quienes han rendido cuentas
         ¡  ¿Podría indicarnos algunos de los retos actuales de   sobre sus decisiones en sostenibilidad financiera,
            la contabilidad y de la auditoría públicas?         medioambiental y social de la entidad.

            Es difícil exponer los retos que se presentan en      Un tercer reto, desde mi punto de vista, y vincula-
            cualquier campo o área de conocimiento, puesto      do con la imprescindible evaluación de las políticas
            que, generalmente, su delimitación está condicio-   públicas, se relaciona con la necesaria elaboración
            nada por la propia visión del emisor de la opinión.   de información comprensible para la sociedad en
            No obstante, cuando nos planteamos los retos a      general que con sus impuestos sostienen a las en-
            los que se enfrenta, con carácter general la socie-  tidades públicas. La actual información financiera y
            dad actual, desde hace unos años, aparece de ma-    no financiera requiere de unos conocimientos téc-
            nera recurrente la adaptación a la Inteligencia Arti-  nicos que no poseen todos los ciudadanos, lo que
            ficial (IA) en cada materia o proceso humano, y la   hace que se planteen y pongan en duda la utilidad
            auditoría pública no es una excepción.              de la propia información e incluso de los órganos
                                                                de control externo. Por ello, entiendo que investi-
            Obviamente, los profesionales de la auditoría públi-  gadores, profesionales de la contabilidad y de la
            ca deberán ser capaces de emplear herramientas      auditoría pública, y responsables de los órganos
            de análisis masivo de datos (Big Data) que, median-  de control interno y externo se deberían plantear
            te algoritmos, permitan conocer mejor los patrones   el desarrollo de lo denominado como información
            de conducta de cara a realizar predicciones y reco-  pública popular que permita su acercamiento a la
            mendaciones, creando reglas de comportamiento       sociedad. Todo ello, reitero, dentro de un marco de
            e identificando incoherencias en los  mismos. La    general colaboración, entre académicos, investiga-
            evaluación de riesgos es una actividad esencial en   dores y profesionales de las Administraciones pú-
            el proceso de planificación y programación de los   blicas.
            procedimientos de auditoría, dado que se vinculan
            con el grado de riesgo esperado. En este sentido, la
            IA puede ayudar en la definición del motor de ries-
            go en cuanto que se le pueden incorporar operacio-                           Juan Carlos García García
            nes, transacciones, materialidad, etc., eliminando
            también las limitaciones del muestreo estadístico.

            Aun utilizando la IA, no se puede prescindir del
            criterio de los auditores a la hora de formarse su
            opinión, si bien aliviará de procesos rutinarios que
            retrasan, en la actualidad, la oportuna emisión de



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