Page 17 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 17
ENTREVISTA
¡ ¿Cómo entiende que puede mejorar la formación procedimientos y normas contables y de auditoría,
en contabilidad y auditoría públicas? con claustros de profesores cualificados que posi-
bilitan la necesaria adecuación a la realidad. Existen
Una de las debilidades con las que me encontré también organizaciones y asociaciones privadas
cuando accedí a las funciones vinculadas con la que cuentan con un gran prestigio en el ámbito de
gestión económico-financiera, la contabilidad y el la formación en contabilidad y auditoría pública, y
control en el ámbito de las administraciones públi- que complementan, con programas instructivos,
cas, y que le pasa a la mayoría de los profesionales tanto extensos como concisos, la formación con-
que se inician en las administraciones públicas, es tinua de profesionales en conocimientos básicos y
la falta de asignaturas, en los grados tradicionales actuales.
de Derecho y Económicas, en gran parte de las uni-
versidades españolas, que contengan estas mate- No obstante, y en mi opinión, las Universidades,
rias, por lo que su formación de partida se circuns- como centros superiores de conocimiento, deben
cribe a los temas que se recogen en las diferentes involucrarse con los centros directivos de las Ad-
oposiciones a cuerpos técnicos y superiores, gene- ministraciones y de los Órganos de Control, cola-
rales o especiales, en las Administraciones públi- borando tanto en el debate sobre el camino a se-
cas. guir, con propuestas de mejora, en la regulación de
los procesos de gestión económico-financiera, de
Quizás por ello, de inicio, no existe entre los jó- registro contable y de elaboración de información
venes graduados la vocación por trabajar en estos como en los procesos formativos, aportando una
ámbitos, y solo el posible atractivo de una carrera visión externa que facilite la reflexión en determi-
profesional de prestigio, que indudablemente tie- nados aspectos competenciales, llegando a los di-
nen los cuerpos de auditores o interventores pú- ferentes niveles de las escalas funcionariales.
blicos, anima a los opositores a enfrentarse por
primera vez a materias consideradas como áridas, ¡ ¿Cómo colabora la Universidad de Castilla-La Man-
con normativa específica, que requieren de un gran cha en estos procesos formativos?
esfuerzo en un primer acercamiento.
En esta línea, la Universidad de Castilla-La Mancha,
El posterior desarrollo profesional exige de una ne- además de que diferentes profesores e investiga-
cesaria formación complementaria que permita el dores se involucran en programas formativos, junto
adecuado equilibrio entre los procedimientos que con las instituciones públicas de la Región, desde
se realizan y el sustento conceptual y legal que hace cuatro años presenta la oferta de un máster
precisan los procesos de gestión económico-finan- oficial en Auditoría Pública al entender que las razo-
ciera, y, especialmente, en el ámbito contable y de nes para potenciar una formación altamente espe-
control, así como en la revisión de la información cializada en esta materia se concretan en la necesa-
elaborada y publicada. ria capacitación de profesionales del sector público
en los marcos normativos nacionales e internacio-
Abogamos por la incorporación, en los planes de nales, e incrementando la masa crítica de profesio-
estudio de los grados vinculados con la economía nales de la auditoría privada con conocimientos en
y el derecho público, incluso en los de gestión, ad- la gestión, contabilidad y control público.
ministración y dirección de empresas, de asigna-
turas, aunque sea como optativas, que contengan Como competencias a alcanzar se plantean en
en su temario materias de contabilidad y control el máster de auditoría pública de la UCLM, entre
en el ámbito de la gestión económico-financiera de otras, las personalizadas a los modelos de control
entidades públicas. de referencia, aplicados comúnmente en el sector
público (ACC, CoCo, COSO), las relativas a la in-
¡ ¿Qué entidades colaboran en la formación continua formación estratégica en la planificación y progra-
en gestión económico-financiera, contabilidad y au- mación de las auditorías, las relacionadas con los
ditoría públicas? mapas de riesgo, con la elaboración y seguimiento
de recomendaciones, etc.
Las diferentes Escuelas de las Administraciones
públicas y los Centros Directivos de la Intervención El máster se imparte en la Facultad de Derecho y
y de los Órganos Externos de Control son las or- Ciencias Sociales de Ciudad Real, aunque el segui-
ganizaciones que, tradicionalmente, han ofertado miento puede ser de manera on line, síncrona o
cursos y seminarios, para el permanente reciclaje no, al realizarse grabación de todas las sesiones. El
de los funcionarios y el resto de personal, sobre los claustro de profesores está compuesto, en más de
17