Page 17 - Revista Auditoria Pública nº 83
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ENTREVISTA






            ¡  ¿Cómo entiende que puede mejorar la formación       procedimientos y normas contables y de auditoría,
               en contabilidad y auditoría públicas?               con claustros de profesores cualificados que posi-
                                                                   bilitan la necesaria adecuación a la realidad. Existen
               Una de las debilidades con las que me encontré      también organizaciones y asociaciones privadas
               cuando accedí a las funciones vinculadas con la     que cuentan con un gran prestigio en el ámbito de
               gestión económico-financiera, la contabilidad y el   la formación en contabilidad y auditoría pública, y
               control en el ámbito de las administraciones públi-  que complementan, con programas instructivos,
               cas, y que le pasa a la mayoría de los profesionales   tanto extensos como concisos, la formación con-
               que se inician en las administraciones públicas, es   tinua de profesionales en conocimientos básicos y
               la falta de asignaturas, en los grados tradicionales   actuales.
               de Derecho y Económicas, en gran parte de las uni-
               versidades españolas, que contengan estas mate-     No obstante, y en mi opinión, las Universidades,
               rias, por lo que su formación de partida se circuns-  como centros superiores de conocimiento, deben
               cribe a los temas que se recogen en las diferentes   involucrarse con los centros directivos de las Ad-
               oposiciones a cuerpos técnicos y superiores, gene-  ministraciones y de los Órganos de Control, cola-
               rales o especiales, en las Administraciones públi-  borando tanto en el debate sobre el camino a se-
               cas.                                                guir, con propuestas de mejora, en la regulación de
                                                                   los procesos de gestión económico-financiera, de
               Quizás por ello, de inicio, no existe entre los jó-  registro contable y de elaboración de información
               venes graduados la vocación por trabajar en estos   como en los procesos formativos, aportando una
               ámbitos, y solo el posible atractivo de una carrera   visión externa que facilite la reflexión en determi-
               profesional de prestigio, que indudablemente tie-   nados aspectos competenciales, llegando a los di-
               nen los cuerpos de auditores o interventores pú-    ferentes niveles de las escalas funcionariales.
               blicos, anima a los opositores a enfrentarse por
               primera vez a materias consideradas como áridas,   ¡  ¿Cómo colabora la Universidad de Castilla-La Man-
               con normativa específica, que requieren de un gran   cha en estos procesos formativos?
               esfuerzo en un primer acercamiento.
                                                                   En esta línea, la Universidad de Castilla-La Mancha,
               El posterior desarrollo profesional exige de una ne-  además de que diferentes profesores e investiga-
               cesaria formación complementaria que permita el     dores se involucran en programas formativos, junto
               adecuado equilibrio entre los procedimientos que    con las instituciones públicas de la Región, desde
               se realizan y el sustento conceptual y legal que    hace cuatro años presenta la oferta de un máster
               precisan los procesos de gestión económico-finan-   oficial en Auditoría Pública al entender que las razo-
               ciera, y, especialmente, en el ámbito contable y de   nes para potenciar una formación altamente espe-
               control, así como en la revisión de la información   cializada en esta materia se concretan en la necesa-
               elaborada y publicada.                              ria capacitación de profesionales del sector público
                                                                   en los marcos normativos nacionales e internacio-
               Abogamos por la incorporación, en los planes de     nales, e incrementando la masa crítica de profesio-
               estudio de los grados vinculados con la economía    nales de la auditoría privada con conocimientos en
               y el derecho público, incluso en los de gestión, ad-  la gestión, contabilidad y control público.
               ministración y dirección de empresas, de asigna-
               turas, aunque sea como optativas, que contengan      Como competencias a alcanzar se plantean en
               en  su  temario  materias  de  contabilidad  y control   el máster de auditoría pública de la UCLM, entre
               en el ámbito de la gestión económico-financiera de   otras, las personalizadas a los modelos de control
               entidades públicas.                                 de referencia, aplicados comúnmente en el sector
                                                                   público (ACC, CoCo, COSO), las relativas a la in-
            ¡  ¿Qué entidades colaboran en la formación continua   formación estratégica en la planificación y progra-
               en gestión económico-financiera, contabilidad y au-  mación de las auditorías, las relacionadas con los
               ditoría públicas?                                   mapas de riesgo, con la elaboración y seguimiento
                                                                   de recomendaciones, etc.
               Las diferentes Escuelas de las  Administraciones
               públicas y los Centros Directivos de la Intervención      El máster se imparte en la Facultad de Derecho y
               y de los Órganos Externos de Control son las or-    Ciencias Sociales de Ciudad Real, aunque el segui-
               ganizaciones que, tradicionalmente, han ofertado    miento  puede ser  de manera  on line,  síncrona o
               cursos y seminarios, para el permanente reciclaje   no, al realizarse grabación de todas las sesiones. El
               de los funcionarios y el resto de personal, sobre los   claustro de profesores está compuesto, en más de



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