Page 130 - Revista de Auditoría Pública
P. 130

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         1.  La eficiencia en la gestión de recursos pú-     El artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Ré-
            blicos y la necesidad de su evaluación.          gimen Jurídico del Sector Público, establece como uno
                                                             de los principios que deben respetar todas las adminis-
         En términos generales, todos los órganos de control   traciones públicas la planificación y dirección por objeti-
         externo tienen, entre sus funciones, aquellas que, de   vos, así como el control de la gestión y la evaluación de
         acuerdo con el ordenamiento jurídico, son necesarias   los resultados de las políticas públicas. Fiscalizamos de
         para asegurar el cumplimiento de los principios financie-  forma habitual las administraciones públicas de nuestro
         ros, de legalidad, de eficacia, economía y transparencia   ámbito territorial, y emitimos conclusiones y recomenda-
         exigibles al sector público.                        ciones sobre el cumplimiento de los principios de buena
                                                             gestión. Pero ¿nos hemos planteado los OCEX si nuestra
         Así, el artículo 9.3 de la Ley de la Generalitat Valenciana   actividad de fiscalización, como servicio público que es,
         6/1985, de 11 de mayo, de la Sindicatura de Comptes, es-  cumple con los principios de eficacia, eficiencia y eco-
         tablece que los informes deben pronunciarse, entre otras   nomía?
         cuestiones, sobre si la gestión de los recursos humanos,
         materiales y de los fondos presupuestarios se ha realizado   Una falta de respuesta sobre cómo funcionamos (o una
         de manera económica y eficiente, así como evaluar el gra-  respuesta que se aleje de las expectativas de la ciuda-
         do de eficacia en el logro de los objetivos previstos.  danía) puede provocar una pérdida de confianza en es-
                                                             tas instituciones. Podemos representar este problema
         Esta misión de los órganos de control externo responde   central mediante un árbol de problemas (Menéndez,
         a la preocupación de la ciudadanía, que se pregunta si   S., Torralbo, M. y Luque S. ,2021), que de forma gráfica
         sus impuestos se destinan a financiar los servicios públi-  muestra la relación entre las percepciones de los ciuda-
         cos de manera racional. Es fundamental garantizar que   danos, las causas subyacentes y las consecuencias de
         el gasto público sea sostenible y eficiente a lo largo del   esa desconfianza. Esta herramienta puede contribuir a
         tiempo, en especial en un contexto habitual de estreche-  diseñar estrategias que aborden las causas y mitiguen
         ces presupuestarias.                                las consecuencias del problema.





         Ilustración 1.
         Árbol de problemas: causas y efectos de la falta de confianza en los órganos de control externo.









































          130
   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135