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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
Para evaluar si este desempeño es satisfactorio, hemos Fuentes de información.
realizado un análisis comparativo con otras instituciones.
En particular, hemos examinado el desempeño de los ór- Para recabar las evidencias necesarias, hemos consulta-
ganos de control externo de Andalucía, Aragón, Asturias, do los portales de transparencia de los diferentes OCEX.
Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Ma- De cada uno de ellos, se obtuvieron los siguientes docu-
drid, Navarra y País Vasco. En otras palabras, nuestros mentos:
hallazgos se basan en la comparación entre “lo que es”
(el desempeño de la Sindicatura de Comptes de la Co- • Programas anuales de actuación correspondien-
munitat Valenciana) y “lo que debería ser” (las mejores tes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
prácticas, constituidas por los resultados de los demás
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órganos de control externo autonómicos ). • Memoria de actividades del ejercicio 2023 y, en
su caso, las cuentas anuales.
En cuanto a la información recopilada, aunque proviene
de documentación publicada en los portales de transpa- • Liquidación del presupuesto del ejercicio 2023.
rencia, no hemos realizado un trámite de audiencia para
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contrastar los indicadores de cada uno de los OCEX. • Informes aprobados y publicados en sus sitios
web entre el 1 de enero de 2023 y el 25 de octu-
La principal finalidad de este artículo es esbozar un sen- bre de 2024.
cillo sistema de evaluación que pudiera ser implemen-
tado por estos órganos. No pretendemos cuestionar la Matriz de evaluación.
actividad fiscalizadora de ningún OCEX, puesto que se-
ría necesario realizar también un análisis cualitativo que La planificación realizada se resume en la siguiente ma-
complete el análisis cuantitativo. Las circunstancias co- triz de evaluación, una herramienta que integra las pre-
yunturales o características propias de cada institución guntas pertinentes, los principios evaluados, los criterios
pueden justificar algunas de las diferencias observadas. o indicadores elegidos y las fuentes de información de
Por todo lo anterior, hemos decidido anonimizar los resul- donde obtenemos los datos necesarios para el cálculo
tados de las demás entidades y tan solo mostrar explíci- de los indicadores.
tamente los de la SCCV.
2 Hemos excluido a Castilla La Mancha por su reciente puesta en marcha (el año 2023 ha sido el primer ejercicio de su actividad tras su creación en 2021).
3 Si bien todos los OCEX tienen un apartado de transparencia en sus sitios web, las restricciones de los motores de búsqueda de los informes o la ausencia de publicación
de adendas o modificaciones a los programas anuales de actuación han dificultado, en algunos casos, el análisis de los indicadores relacionados con la ejecución de las
actuaciones previstas.
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