Page 132 - Revista de Auditoría Pública
P. 132

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






































         Para evaluar si este desempeño es satisfactorio, hemos   Fuentes de información.
         realizado un análisis comparativo con otras instituciones.
         En particular, hemos examinado el desempeño de los ór-  Para recabar las evidencias necesarias, hemos consulta-
         ganos de control externo de Andalucía, Aragón, Asturias,   do los portales de transparencia de los diferentes OCEX.
         Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Ma-  De cada uno de ellos, se obtuvieron los siguientes docu-
         drid, Navarra y País Vasco. En otras palabras, nuestros   mentos:
         hallazgos se basan en la comparación entre “lo que es”
         (el desempeño de la Sindicatura de Comptes de la Co-      •  Programas anuales de actuación correspondien-
         munitat Valenciana) y “lo que debería ser” (las mejores    tes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
         prácticas, constituidas por los resultados de los demás
                                            2
         órganos de control externo autonómicos ).                •  Memoria de actividades del ejercicio 2023 y, en
                                                                    su caso, las cuentas anuales.
         En cuanto a la información recopilada, aunque proviene
         de documentación publicada en los portales de transpa-    •  Liquidación del presupuesto del ejercicio 2023.
         rencia, no hemos realizado un trámite de audiencia para
                  3
         contrastar  los indicadores de cada uno de los OCEX.      •  Informes aprobados y publicados en sus sitios
                                                                    web entre el 1 de enero de 2023 y el 25 de octu-
         La principal finalidad de este artículo es esbozar un sen-  bre de 2024.
         cillo sistema de evaluación que pudiera ser implemen-
         tado por estos órganos. No pretendemos cuestionar la   Matriz de evaluación.
         actividad fiscalizadora de ningún OCEX, puesto que se-
         ría necesario realizar también un análisis cualitativo que   La planificación realizada se resume en la siguiente ma-
         complete el análisis cuantitativo. Las circunstancias co-  triz de evaluación, una herramienta que integra las pre-
         yunturales o características propias de cada institución   guntas pertinentes, los principios evaluados, los criterios
         pueden justificar algunas de las diferencias observadas.  o indicadores elegidos y las fuentes de información de
         Por todo lo anterior, hemos decidido anonimizar los resul-  donde obtenemos los datos necesarios para el cálculo
         tados de las demás entidades y tan solo mostrar explíci-  de los indicadores.
         tamente los de la SCCV.





         2   Hemos excluido a Castilla La Mancha por su reciente puesta en marcha (el año 2023 ha sido el primer ejercicio de su actividad tras su creación en 2021).
         3   Si bien todos los OCEX tienen un apartado de transparencia en sus sitios web, las restricciones de los motores de búsqueda de los informes o la ausencia de publicación
         de adendas o modificaciones a los programas anuales de actuación han dificultado, en algunos casos, el análisis de los indicadores relacionados con la ejecución de las
         actuaciones previstas.


          132
   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137