Page 140 - Revista de Auditoría Pública
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         5.  Value for money en informes de                     recogidos en el contrato, supone un ahorro del gasto
            fiscalización de la SCCV.                           corriente público en torno a 45 millones de euros
                                                                anuales, lo que implica un 30% de ahorro sobre el
                                                                gasto  medio  de  hospitales  de  gestión pública  del
         Otra forma de valorar el desempeño de la actividad fis-  Grupo II” (SCCV, 2016).
         calizadora puede ser mediante la comparación del coste
         que representa el funcionamiento de un OCEX para la    “La EPSAR gestiona directamente 186 estaciones de-
         ciudadanía frente a los posibles ahorros que las admi-  puradoras de aguas residuales (EDAR) y financia otras
         nistraciones pudieran haber alcanzado gracias a las con-  297 infraestructuras que son gestionadas por entida-
         clusiones y recomendaciones de los informes emitidos.  des locales. En caso de realizar una modificación nor-
         Desde 2012, la SCCV ha publicado más de 40 informes    mativa que así lo permitiera, y la EPSAR gestionara la
         de auditoría operativa, tanto de ámbito autonómico como   totalidad de EDAR y se redujeran los costes de trata-
         local. En muchos de ellos, las conclusiones alcanzadas   miento a los niveles actuales de las infraestructuras
         han sido monetizadas, de tal forma que la ciudadanía ob-  gestionadas directamente, los ahorros potenciales en
         tiene una respuesta clara y comprensible del resultado   los gastos de explotación podrían reducirse en torno a
         de la gestión auditada.                                los 12,8 millones de euros al año, un 22% respecto a
                                                                los costes actuales” (SCCV, 2020).
         Algunas de estas conclusiones están referidas a posi-
         bles ahorros que pudieran haber obtenido las adminis-
         traciones fiscalizadas en el caso de haber realizado una   6.  Otros posibles indicadores.
         gestión basada en los principios de eficacia, eficiencia y
         economía.                                           Medir nuestro desempeño es fundamental para garan-
                                                             tizar el buen funcionamiento y una adecuada gestión de
         Teniendo en cuenta que el coste anual de funcionamien-  los recursos públicos. Además de los indicadores ya ci-
         to de la SCCV está actualmente en torno a los 10 millo-  tados en el punto 4 de este artículo y de la medición
         nes de euros, el “retorno” de las fiscalizaciones operati-  del ahorro económico generado por las auditorías que ha
         vas ha sido muy superior en términos monetarios.    resultado de la implementación de recomendaciones y
                                                             mejoras en los entes auditados (véase punto 5), a título
         A continuación, resumimos algunos de estos resultados   orientativo, proponemos otros que podrían formar parte
         monetizados mencionados en nuestros informes de au-  del cuadro de mandos y contribuir a una mejora continua
         ditoría operativa:                                  de las instituciones:

            “En el caso de prestar el servicio con medios pro-    •  Índice de cobertura de fiscalización, que podría
            pios, y una vez realizadas las inversiones en equipa-   obtenerse  como  la  proporción  de  entidades  o
            miento y las contrataciones de personal necesarias,     áreas auditadas en relación con el total de enti-
            el ahorro potencial anual (diferencia entre el precio   dades bajo su jurisdicción, bien en términos mo-
            medio pagado por exploración en el 2012 –257,19         netarios o bien en términos unitarios.
            euros– y el coste medio incremental con recursos
            propios –108,36 euros–, sin considerar los costes es-    •  Índice de implementación de recomendaciones,
            tructurales que ya están siendo soportados por los      como resultado del porcentaje de recomendacio-
            hospitales públicos) oscilaría entre 3,3 y 16,7 millo-  nes emitidas por el órgano de control que han
            nes de euros, en función de la proporción de infor-     sido efectivamente implementadas por las enti-
            mes asumidos” (SCCV, 2013).                             dades auditadas.

              “En caso de que se hubiera licitado oportunamente y     •  Grado de transparencia, que podría ser un indica-
            se hubiera adjudicado a los precios máximos previs-     dor sintético que evalúe en qué medida el OCEX
            tos en los pliegos, y de acuerdo con las hipótesis to-  proporciona  información  accesible  al público
            madas para este estudio teórico comparativo, la fac-    sobre sus actividades y resultados, como, por
            turación por las prestaciones recibidas en el periodo   ejemplo, los planes estratégicos, los programas
            2010–2015, se podría haber reducido en, al menos,       de actuación, las memorias de planificación o di-
            5,7 millones de euros anuales, aproximadamente          rectrices técnicas de fiscalización, las memorias
            37,2 millones de euros en el periodo” (SCCV, 2016).     de actividades, los informes o dictámenes emiti-
                                                                    dos…
              “De acuerdo con nuestras estimaciones, la asisten-
            cia sanitaria integral de la población protegida del De-    •  Coste operacional, referido al importe de los gas-
            partamento de Salud de Torrevieja, en los términos      tos administrativos y de estructura (entre otros,



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