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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
5. Value for money en informes de recogidos en el contrato, supone un ahorro del gasto
fiscalización de la SCCV. corriente público en torno a 45 millones de euros
anuales, lo que implica un 30% de ahorro sobre el
gasto medio de hospitales de gestión pública del
Otra forma de valorar el desempeño de la actividad fis- Grupo II” (SCCV, 2016).
calizadora puede ser mediante la comparación del coste
que representa el funcionamiento de un OCEX para la “La EPSAR gestiona directamente 186 estaciones de-
ciudadanía frente a los posibles ahorros que las admi- puradoras de aguas residuales (EDAR) y financia otras
nistraciones pudieran haber alcanzado gracias a las con- 297 infraestructuras que son gestionadas por entida-
clusiones y recomendaciones de los informes emitidos. des locales. En caso de realizar una modificación nor-
Desde 2012, la SCCV ha publicado más de 40 informes mativa que así lo permitiera, y la EPSAR gestionara la
de auditoría operativa, tanto de ámbito autonómico como totalidad de EDAR y se redujeran los costes de trata-
local. En muchos de ellos, las conclusiones alcanzadas miento a los niveles actuales de las infraestructuras
han sido monetizadas, de tal forma que la ciudadanía ob- gestionadas directamente, los ahorros potenciales en
tiene una respuesta clara y comprensible del resultado los gastos de explotación podrían reducirse en torno a
de la gestión auditada. los 12,8 millones de euros al año, un 22% respecto a
los costes actuales” (SCCV, 2020).
Algunas de estas conclusiones están referidas a posi-
bles ahorros que pudieran haber obtenido las adminis-
traciones fiscalizadas en el caso de haber realizado una 6. Otros posibles indicadores.
gestión basada en los principios de eficacia, eficiencia y
economía. Medir nuestro desempeño es fundamental para garan-
tizar el buen funcionamiento y una adecuada gestión de
Teniendo en cuenta que el coste anual de funcionamien- los recursos públicos. Además de los indicadores ya ci-
to de la SCCV está actualmente en torno a los 10 millo- tados en el punto 4 de este artículo y de la medición
nes de euros, el “retorno” de las fiscalizaciones operati- del ahorro económico generado por las auditorías que ha
vas ha sido muy superior en términos monetarios. resultado de la implementación de recomendaciones y
mejoras en los entes auditados (véase punto 5), a título
A continuación, resumimos algunos de estos resultados orientativo, proponemos otros que podrían formar parte
monetizados mencionados en nuestros informes de au- del cuadro de mandos y contribuir a una mejora continua
ditoría operativa: de las instituciones:
“En el caso de prestar el servicio con medios pro- • Índice de cobertura de fiscalización, que podría
pios, y una vez realizadas las inversiones en equipa- obtenerse como la proporción de entidades o
miento y las contrataciones de personal necesarias, áreas auditadas en relación con el total de enti-
el ahorro potencial anual (diferencia entre el precio dades bajo su jurisdicción, bien en términos mo-
medio pagado por exploración en el 2012 –257,19 netarios o bien en términos unitarios.
euros– y el coste medio incremental con recursos
propios –108,36 euros–, sin considerar los costes es- • Índice de implementación de recomendaciones,
tructurales que ya están siendo soportados por los como resultado del porcentaje de recomendacio-
hospitales públicos) oscilaría entre 3,3 y 16,7 millo- nes emitidas por el órgano de control que han
nes de euros, en función de la proporción de infor- sido efectivamente implementadas por las enti-
mes asumidos” (SCCV, 2013). dades auditadas.
“En caso de que se hubiera licitado oportunamente y • Grado de transparencia, que podría ser un indica-
se hubiera adjudicado a los precios máximos previs- dor sintético que evalúe en qué medida el OCEX
tos en los pliegos, y de acuerdo con las hipótesis to- proporciona información accesible al público
madas para este estudio teórico comparativo, la fac- sobre sus actividades y resultados, como, por
turación por las prestaciones recibidas en el periodo ejemplo, los planes estratégicos, los programas
2010–2015, se podría haber reducido en, al menos, de actuación, las memorias de planificación o di-
5,7 millones de euros anuales, aproximadamente rectrices técnicas de fiscalización, las memorias
37,2 millones de euros en el periodo” (SCCV, 2016). de actividades, los informes o dictámenes emiti-
dos…
“De acuerdo con nuestras estimaciones, la asisten-
cia sanitaria integral de la población protegida del De- • Coste operacional, referido al importe de los gas-
partamento de Salud de Torrevieja, en los términos tos administrativos y de estructura (entre otros,
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