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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84
1. Introducción. ras y servicios públicos de calidad. Entendemos que la
visibilización de las carencias en materia de servicios
La sociedad española, al igual que sucede en el conjunto públicos destinados a la Tercera Edad puede evitar un
de la Unión Europea y otras regiones del planeta, sufre escenario contrario a los valores de la Unión Europea:
un acelerado proceso de envejecimiento: si en 2023 el no sobran los ancianos, falta sensibilidad, creatividad y
20,1% de la población española era mayor de 65 años, planificación presupuestaria. La insuficiente red de re-
las proyecciones de Eurostat estiman que en 2070 se sidencias para la Tercera Edad es precisamente uno de
alcanzará el 32%. Para el conjunto de la UE esas cifras los puntos débiles de esa planificación: como han ma-
son similares: 21,1% y 30,3% respectivamente. Diver- nifestado Costa-Font, Jiménez Martín y Viola (2021) la
sas instituciones multilaterales vienen manifestando crisis COVID 19 ha ayudado a poner de manifiesto tanto
desde hace tiempo su preocupación por las consecuen- la escasez de medios como lo poco que sabemos sobre
cias económicas y financieras del envejecimiento. Así el verdadero estado del servicio que se presta.
a nivel macroeconómico, el envejecimiento se traduce,
céteris paribus, en una contracción de la oferta de factor Los retos que plantea el envejecimiento son múltiples
trabajo, alterando el volumen y el perfil intertemporal y sobradamente conocidos, si bien no siempre las Ad-
del ahorro y de los tipos de interés, afectando todo ello ministraciones Públicas parecen asumir la parte de res-
a las posibilidades de crecimiento del PIB a medio y lar- ponsabilidad que les toca en aquellos. En nuestro país,
go plazo. A nivel presupuestario, el envejecimiento de en la aprobación de la Ley 39/2006 (“Ley de Depen-
la población supone un reto para la sostenibilidad presu- dencia”) y en la de las sucesivas reformas del sistema
puestaria ya que afecta a las metas de déficit y deuda: de pensiones, ha pesado mucho este grave escenario
una población más longeva supone un mayor gasto en de envejecimiento poblacional que el legislador ha lle-
.
pensiones, en atención sanitaria y en cuidados (“Long gado a calificar de “envejecimiento de envejecimiento”
Term Care”). Pero más allá de tomar conciencia de los riesgos que se
ciernen sobre las grandes cifras macroeconómicas, es
En el ámbito de la Unión Europea, la preocupación por procedente que las diversas Administraciones Públicas
las repercusiones macroeconómicas y financieras del concreten los riesgos y retos que el envejecimiento po-
envejecimiento llevó en 1999 la creación del “Working blacional plantea dentro de sus competencias y planifi-
Group on Ageing Populations and Sustainability” (en que estrategias al respecto.
adelante, WGAPS), como grupo de trabajo que asesora
a la Comisión Europea. Una de sus principales tareas Uno de esos retos es la correcta atención de la pobla-
es la publicación anual del “Ageing Report”, documento ción potencialmente usuaria de los servicios públicos
de análisis en el que se ofrecen estimaciones sobre el relacionados con el ámbito gerontológico y, entre ellos,
impacto presupuestario del envejecimiento en los paí- de las residencias de Tercera Edad (“nursing homes”).
ses miembro. Precisamente en su edición de 2024 ha En este trabajo vamos a analizar precisamente esa si-
advertido la preocupante evolución del gasto en pen- tuación: queremos que este estudio sea una modesta
siones que supondrá el envejecimiento: si en 2022 contribución al debate sobre la formulación del proble-
suponía un 13,4% del PIB y una contribución al déficit ma al que se enfrentan las Administraciones Públicas
público de -0,2 puntos; en 2040 será del 16,7% del PIB españolas en el medio y largo plazo: ¿está nuestro país
y una contribución al déficit del -1,9%; finalmente en preparado para afrontar el reto que supone dar servicio
2070 llegaremos a un gasto en pensiones del 16,9% y especializado y de calidad a una población que envejece
una contribución al déficit de -2,7 puntos. Más específi- a un ritmo acelerado, teniendo en cuenta su dispersión
camente, las estimaciones sobre la evolución del gasto geográfica, el endeudamiento de las Comunidades Au-
en cuidados de largo plazo, dentro de las cuales se ins- tónomas y la muy desigual distribución de la renta de
criben las residencias de Tercera Edad, quedarían como los potenciales usuarios?
sigue: 0,8% del PIB en 2023; 0,9% del PIB en 2030 y
1,7% del PIB en 2070. El trabajo se organiza como sigue: en el segundo epí-
grafe revisamos las previsiones demográficas en el me-
Todos estos datos revelan cierto sesgo economicista: dio y largo plazo; en el tercer epígrafe examinamos la
la preocupación por los aspectos presupuestarios es situación de la dotación de residencias de Tercera Edad
legítima y tiene una base técnica muy sólida, pero se y los escenarios futuros que plantea el envejecimiento,
echa en falta mayor sensibilidad en la concreción de en el cuarto epígrafe se plantean ejercicios de simula-
estrategias de atención a la población. Es la macroeco- ción con escenarios alternativos en función del esfuerzo
nomía la que debe estar al servicio de una población inversor para absorber el incremento poblacional; en el
que envejece y no la población la que está al servicio quinto epígrafe cuantificamos y analizamos el esfuerzo
de las metas presupuestarias. Por ello se requiere una presupuestario resultante de dichos escenarios y en el
adecuada planificación y financiación de infraestructu- sexto epígrafe planteamos cuestiones adicionales con
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