Page 144 - Revista de Auditoría Pública
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         1.    Introducción.                                 ras y servicios públicos de calidad. Entendemos que la
                                                             visibilización de las carencias en materia de servicios
         La sociedad española, al igual que sucede en el conjunto   públicos destinados a la Tercera Edad puede evitar un
         de la Unión Europea y otras regiones del planeta, sufre   escenario contrario a los valores de la Unión Europea:
         un acelerado proceso de envejecimiento: si en 2023 el   no sobran los ancianos, falta sensibilidad, creatividad y
         20,1% de la población española era mayor de 65 años,   planificación presupuestaria. La insuficiente red de re-
         las proyecciones de Eurostat estiman que en 2070 se   sidencias para la Tercera Edad es precisamente uno de
         alcanzará el 32%. Para el conjunto de la UE esas cifras   los puntos débiles de esa planificación: como han ma-
         son similares: 21,1% y 30,3% respectivamente. Diver-  nifestado Costa-Font, Jiménez Martín y Viola (2021) la
         sas  instituciones  multilaterales  vienen  manifestando   crisis COVID 19 ha ayudado a poner de manifiesto tanto
         desde hace tiempo su preocupación por las consecuen-  la escasez de medios como lo poco que sabemos sobre
         cias económicas y financieras del envejecimiento. Así   el verdadero estado del servicio que se presta.
         a nivel macroeconómico, el envejecimiento se traduce,
         céteris paribus, en una contracción de la oferta de factor   Los retos que plantea el envejecimiento son múltiples
         trabajo, alterando el volumen y el perfil intertemporal   y sobradamente conocidos, si bien no siempre las Ad-
         del ahorro y de los tipos de interés, afectando todo ello   ministraciones Públicas parecen asumir la parte de res-
         a las posibilidades de crecimiento del PIB a medio y lar-  ponsabilidad que les toca en aquellos. En nuestro país,
         go plazo. A nivel presupuestario, el envejecimiento de   en la aprobación de la Ley 39/2006 (“Ley de Depen-
         la población supone un reto para la sostenibilidad presu-  dencia”) y en la de las sucesivas reformas del sistema
         puestaria ya que afecta a las metas de déficit y deuda:   de pensiones, ha pesado mucho este grave escenario
         una población más longeva supone un mayor gasto en   de envejecimiento poblacional que el legislador ha lle-
                                                                                                             .
         pensiones, en atención sanitaria y en cuidados (“Long   gado a calificar de “envejecimiento de envejecimiento”
         Term Care”).                                        Pero más allá de tomar conciencia de los riesgos que se
                                                             ciernen sobre las grandes cifras macroeconómicas, es
         En el ámbito de la Unión Europea, la preocupación por   procedente que las diversas Administraciones Públicas
         las repercusiones macroeconómicas y financieras del   concreten los riesgos y retos que el envejecimiento po-
         envejecimiento llevó en 1999 la creación del “Working   blacional plantea dentro de sus competencias y planifi-
         Group  on  Ageing  Populations  and  Sustainability”  (en   que estrategias al respecto.
         adelante, WGAPS), como grupo de trabajo que asesora
         a la Comisión Europea. Una de sus principales tareas   Uno de esos retos es la correcta atención de la pobla-
         es la publicación anual del “Ageing Report”, documento   ción potencialmente usuaria de los servicios públicos
         de análisis en el que se ofrecen estimaciones sobre el   relacionados con el ámbito gerontológico y, entre ellos,
         impacto presupuestario del envejecimiento en los paí-  de las residencias de Tercera Edad (“nursing homes”).
         ses miembro. Precisamente en su edición de 2024 ha   En este trabajo vamos a analizar precisamente esa si-
         advertido la preocupante evolución del gasto en pen-  tuación: queremos que este estudio sea una modesta
         siones que supondrá el envejecimiento: si en 2022   contribución al debate sobre la formulación del proble-
         suponía un 13,4% del PIB y una contribución al déficit   ma al que se enfrentan las Administraciones Públicas
         público de -0,2 puntos; en 2040 será del 16,7% del PIB   españolas en el medio y largo plazo: ¿está nuestro país
         y una contribución al déficit del -1,9%; finalmente en   preparado para afrontar el reto que supone dar servicio
         2070 llegaremos a un gasto en pensiones del 16,9% y   especializado y de calidad a una población que envejece
         una contribución al déficit de -2,7 puntos. Más específi-  a un ritmo acelerado, teniendo en cuenta su dispersión
         camente, las estimaciones sobre la evolución del gasto   geográfica, el endeudamiento de las Comunidades Au-
         en cuidados de largo plazo, dentro de las cuales se ins-  tónomas y la muy desigual distribución de la renta de
         criben las residencias de Tercera Edad, quedarían como   los potenciales usuarios?
         sigue: 0,8% del PIB en 2023; 0,9% del PIB en 2030 y
         1,7% del PIB en 2070.                               El trabajo se organiza como sigue: en el segundo epí-
                                                             grafe revisamos las previsiones demográficas en el me-
         Todos estos datos revelan cierto sesgo economicista:   dio y largo plazo; en el tercer epígrafe examinamos la
         la preocupación por los aspectos presupuestarios es   situación de la dotación de residencias de Tercera Edad
         legítima y tiene una base técnica muy sólida, pero se   y los escenarios futuros que plantea el envejecimiento,
         echa en falta mayor sensibilidad en la concreción de   en el cuarto epígrafe se plantean ejercicios de simula-
         estrategias de atención a la población. Es la macroeco-  ción con escenarios alternativos en función del esfuerzo
         nomía la que debe estar al servicio de una población   inversor para absorber el incremento poblacional; en el
         que envejece y no la población la que está al servicio   quinto epígrafe cuantificamos y analizamos el esfuerzo
         de las metas presupuestarias. Por ello se requiere una   presupuestario resultante de dichos escenarios y en el
         adecuada planificación y financiación de infraestructu-  sexto epígrafe planteamos cuestiones adicionales con



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