Page 141 - Revista de Auditoría Pública
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¿Cuál es el nivel de desempeño de los OCEX? Una propuesta de análisis con enfoque evaluador de la actividad de fiscalización
secretaría general y resto de servicios generales) planificar la actividad, establecer los objetivos operativos,
sobre el coste de personal de los equipos de au- controlar los resultados alcanzados, tomar las decisiones
ditoría. oportunas y acometer las acciones correctivas precisas.
Y como parte de esta desiderata, una vez tuviéramos
• Nivel de capacitación profesional, que podría ser consensuado un cuadro de mando, en último término,
el número de horas formativas por empleado sería fundamental publicar los resultados y compartir es-
realizadas al año. tos con la ciudadanía, nuestro verdadero “jefe” .
• Grado de cobertura de puestos de trabajo, que
se obtendría al dividir el número de personas al Bibliografía.
servicio del OCEX entre el número de puestos
de trabajo previstos en la relación de puestos de • Becerra Peña, D.L. (2017) “La eficiencia en la gestión de
trabajo. los recursos del sector público: una reflexión multidisci-
plinar”. Revista de Economía Crítica, nº23, páginas 96-110.
• Plazo efectivo de ejecución, que sería el número
de horas reales imputadas por el equipo de audi- • Garde, J. A., Genaro, M. D. y López, A. M. (directores),
toría a cada actuación de fiscalización. A. Campos, L. Romero (colaboradores) (2023): “Guía me-
todológica para la aplicación del enfoque evaluador a la
• Índice de calidad, calculado como el número de auditoría operativa”. Ed. Fundación Ortega-Marañón / Go-
fiscalizaciones sobre las que se ha realizado un berna Colombia.
control de calidad específico por un equipo dife-
rente al que ha ejecutado el trabajo, para evaluar • Menéndez, S., Torralbo, M. y Luque S. (2021): “Guía
la homogeneidad en la aplicación de las metodo- práctica para la planificación y evaluación participativas de
logías de auditoría. las políticas públicas. La participación transversal”. Sevilla,
España: Instituto Andaluz de Administración Pública.
• Índice de satisfacción del personal del OCEX,
como indicador de clima organizacional y su rela- • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
ción con el desempeño. (2013): “Informe de la auditoría operativa de conciertos
sanitarios: evaluación con criterios de eficiencia, eficacia y
economía de la gestión del concierto de resonancias mag-
7. Conclusión. néticas (Ejercicios 2008-2012)” .
El físico y matemático británico Lord Kelvin afirmó que • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
“Lo que no está definido, no se puede medir. Lo que (2016): “Informe sobre el seguimiento del grado de im-
no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, plantación por parte de la Conselleria de Sanidad Univer-
siempre se degrada”. En esta línea de pensamiento, con- sal y Salud Pública de las recomendaciones incluidas en
sideramos que nuestra actividad debe dirigirse a impac- nuestros informes de auditoría operativa emitidos sobre la
tar en mayor medida en la ciudadanía, y es preciso que la gestión de los conciertos sanitarios: hemodiálisis (2012) y
función fiscalizadora de un OCEX sea medida, para que resonancias magnéticas (2013)” .
así podamos mejorarla y evitar en última instancia su de-
gradación. • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
(2018): “Informe de la auditoría operativa de la concesión
Según Becerra Peña (2017), “el creciente interés por de la asistencia sanitaria integral en el Departamento de
comprender el comportamiento del sector público du- Salud de Torrevieja (Ejercicios 2003-2016)” .
rante las últimas décadas ha estimulado la elaboración
de una amplia serie de indicadores de gestión para esti- • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
mar su desempeño y poder comparar entre las diversas (2020): “Informe de la auditoría operativa de la gestión del
instituciones públicas” . servicio de depuración de aguas residuales por la Entidad
Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comu-
Este artículo aspira a constituir una humilde propuesta y nitat Valenciana (EPSAR)” .
un pequeño estímulo para que nuestros órganos de go-
bierno diseñen y pongan en marcha un cuadro de mando,
con indicadores de gestión que midan, entre otros prin-
cipios, la eficacia, la eficiencia, la calidad, la coherencia,
la economía y la pertinencia de la función fiscalizadora.
Conocer el estado de ciertos parámetros es clave para
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