Page 164 - Revista de Auditoría Pública
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 84






         7.    Conclusiones.                                 trucción de 621.633 nuevas plazas.

         El intenso proceso de envejecimiento que experimen-  Desde el punto de vista estrictamente presupuestario
         ta la sociedad española puede provocar un grave em-  el mayor handicap es el elevado nivel de endeudamien-
         peoramiento en la capacidad de atender la creciente   to que presentan  algunas  Comunidades  Autónomas.
         demanda de plazas en residencias de Tercera Edad. En   En todos los escenarios de simulación considerados,
         2037 el número de personas mayores de 65 años ha-   el grupo con más dificultades financieras estaría cons-
         brá aumentado en 3.752.654 y constituirán el 26% de   tituido por la Comunidad Valenciana, Castilla La Man-
         la población. Actualmente el sistema de residencias,   cha, la Región de Murcia y Cataluña, debido a la com-
         caracterizado por un claro predominio del sector priva-  binación de un elevado nivel de endeudamiento y un
         do (sólo el 26,5% de las plazas son públicas) es insufi-  elevado requerimiento de esfuerzo inversor.
         ciente (4,1 plazas por cada 100 potenciales demandan-
         tes) y ello se traduce en prolongadas listas de espera.   Pese a las dificultades de partida, parece imprescin-
                                                             dible una decidida implicación de las  Administracio-
         Los ejercicios de simulación que hemos realizado re-  nes Públicas en el problema: el sector privado ya es
         velan el deterioro que se produciría si no se acomete   abrumadoramente mayoritario y no ha sido capaz de
         un significativo aumento de plazas. Concretamente,   eliminar la escasez de plazas. Además, ha de tenerse
         de aquí a 2037, se requieren 152.547 nuevas plazas si   en cuenta que, según las previsiones oficiales de la
         se opta por una política conservadora de mantener, en   Comisión Europea, los futuros pensionistas disfrutarán
         cada Comunidad, los ratios de oferta existentes. Si se   de pensiones más precarias. En tales condiciones es
         desea un objetivo más ambicioso, por ejemplo, llegar   de esperar que, salvo una minoría de renta elevada, el
         a 2037 igualando la ratio de la Comunidad Autónoma   grueso de los mayores de 65 no constituya un merca-
         mejor posicionada (Castilla y León, 7,6 plazas por cada   do atractivo para las empresas privadas que gestionan
         100 potenciales demandantes), se requeriría la cons-  residencias de Tercera Edad.



















































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