Page 33 - Revista de Auditoría Pública
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La comprobación material del gasto en el ejercicio del control interno y externo.






            Conclusiones.                                       la inspección de obras, la recepción de bienes y la eva-
                                                                luación de servicios prestados, entre otros.
            La actualización de los marcos normativos asociados al
            control del gasto público es trascendental por diversas   Los órganos de control interno, los órganos de control
            razones. Primero, porque permite que las regulaciones   externos, así como el Tribunal de Cuentas en España,
            se mantengan al día con las cambiantes condiciones   tienen la competencia para auditar y evaluar la gestión
            económicas y sociales, asegurando que las políticas de   financiera de las entidades públicas. Su función es ga-
            gasto público sean relevantes y efectivas. Además, una   rantizar que los recursos se asignen y utilicen de acuerdo
            normativa actualizada facilita la adaptación de la gestión   con los principios de economía, eficiencia y eficacia. Ade-
            y el control a las nuevas tecnologías, lo que redundará en   más, tienen la capacidad de identificar irregularidades o
            la mejora de la eficiencia y transparencia en la adminis-  incumplimientos y, en su caso, iniciar los procedimientos
            tración de los recursos públicos.                   de responsabilidad contable contra quienes manejen los
                                                                fondos públicos.
            La modernización de los marcos normativos también es
            importante para combatir el fraude en la gestión de los   La actuación del órgano de control externo en la com-
            fondos públicos, ya que introduce medidas de control   probación material del gasto agrega seguridad a la trans-
            más estrictas y mecanismos de rendición de cuentas   parencia en la rendición de cuentas. A través de los co-
            más robustos. Esto es esencial para mantener la con-  rrespondientes informes documentará sus hallazgos y
            fianza pública en las instituciones gubernamentales y   recomendaciones, proporcionando una base para la me-
            para asegurar que los fondos se utilicen de manera que   jora continua de los procesos de gestión financiera y de
            realmente beneficie al administrado.                control interno de las entidades auditadas.

            Además, los marcos normativos actualizados promueven   En resumen, la comprobación material del gasto por par-
            una mejor coordinación entre diferentes niveles de ges-  te de los órganos de control es esencial para confirmar
            tión y control de la Administración, lo que es vital para   que los recursos públicos se gestionan de manera ade-
            una gestión coherente, evitando la duplicidad de esfuer-  cuada, así como para prevenir y detectar posibles actua-
            zos y el desperdicio de recursos. También pueden ayudar   ciones fraudulentas. Ayudando este proceso a mantener
            a alinear el gasto público con los objetivos de desarrollo   e incrementar la confianza del ciudadano en la gestión de
            a largo plazo del ámbito subjetivo, asegurando que las   los fondos públicos, reforzando la integridad del sistema
            inversiones se hagan en áreas que promuevan el creci-  de gestión y control público.
            miento sostenible y el bienestar social.

            Finalmente, la actualización de los marcos normativos
            refleja el compromiso de la Administración con la mejora   Bibliografía consultada.
            continua y la innovación en la gestión del gasto público,
            lo que redundará en servicios más efectivos y en una   ¡  Ley 1/1988, de 17 de  marzo, de  la Cámara de
            mejor calidad de vida para los ciudadanos.                 Cuentas de Andalucía.

            Por su parte, los órganos de control interno y externo   ¡  Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Pre-
            desempeñan un papel fundamental en la supervisión          supuestaria.
            de la gestión financiera del sector público, asegurando
            que los fondos se utilicen de manera eficiente, efectiva   ¡  Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del
            y conforme a la ley. La comprobación material del gasto    Sector Público, por la que se transponen al or-
            es una de las herramientas clave en este proceso, ya que   denamiento jurídico español las Directivas del
            permite verificar que los gastos realizados se correspon-  Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y
            den con los bienes o servicios efectivamente recibidos y   2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
            que estos cumplen con las especificaciones contractua-
            les y los estándares de calidad esperados.             ¡  La Ley 1/2022, de 27 de diciembre, del Presu-
                                                                       puesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
            Este proceso que parte de la fiscalización previa, don-    para el año 2023.
            de se examina la legalidad y corrección de los actos ad-
            ministrativos antes de que se comprometan los fondos   ¡  Texto Refundido de la Ley General de la Hacien-
            públicos, navega rumbo a la comprobación material del      da Pública de la Junta de Andalucía, aprobado
            gasto que, por su parte, se realiza posteriormente y se    mediante  Decreto Legislativo  1/2010,  de 2  de
            centra en la verificación física y real de la inversión, el   marzo.
            suministro adquirido o el servicio recibido. Esto incluirá



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