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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






         Puso como ejemplo un algoritmo utilizado en Nueva York   cuando hay pocos datos y mucha ambigüedad e incer-
         para la distribución del alumnado en las escuelas. “Pre-  tidumbre. Son los llamados problemas salvajes, poco o
         viamente no se había resuelto algo fundamental: el crite-  mal estructurados, donde no se sabe bien cuál es el pro-
         rio de distribución. Una opción es primar la cercanía y la   blema. Precisamente los problemas más cruciales son
         opción de las familias; otra, la mezcla social para evitar   estos últimos” .
         guetos. Ese debate no lo resuelve una máquina, sino los
         humanos. Y, posteriormente, la máquina nos ayudará a   El pensador destacó que la IA no podrá sustituirnos
         implementar nuestra decisión” .                     nunca bien si la utilizamos para problemas que no le co-
                                                             rresponden, “actitud que provocará grandes chapuzas”. Y
         Innerarity subrayó la necesidad de conocer qué proble-  subrayó que en política, además de cuestiones objetiva-
         mas resuelven mejor las máquinas y cuáles las personas.   bles, “hay mucha parte que tiene que ver con apuestas,
         “Las máquinas deciden mejor que nosotros cuando hay   con intuiciones, con captar el sentimiento de la gente”.
         muchos datos, las soluciones son binarias y no hay ambi-  Para  ello,  concluyó,  “necesitamos  el  sistema  político,
         güedad ni incertidumbre. Y los humanos somos mejores   nos necesitamos a nosotros mismos” .










                         “Hay que reformar el modelo
                      de gestión de la Administración;
                                       si no, colapsará”
                                               Carles Ramió,
          catedrático de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra






                 Uno de los momentos más destacados de la
                 jornada fue la intervención de Carles Ramió,
                 autor del libro El colapso de la Administración
                 en España, quien ofreció una mirada crítica
                 sobre el estado actual del sector público y los
                 desafíos que enfrenta.



         Ramió inició su intervención con una advertencia tajante:   el acceso de muchos ciudadanos a los servicios públicos.
         “Hay que reformar el modelo de gestión de la adminis-  El teletrabajo fue otro de los aspectos analizados. Ramió
         tración pública rápidamente y de manera radical. Si no,   reconoció sus beneficios, pero advirtió sobre su implan-
         colapsará”. Para respaldar esta afirmación destacó que,   tación desorganizada en la Administración Pública: “Nos
         desde la instauración de la democracia, el sistema ape-  emocionamos mucho con el teletrabajo y con la adminis-
         nas  ha  experimentado cambios  significativos,  a  pesar   tración digital, pero lo impusimos de forma sobrevenida y
         de la profunda transformación de la sociedad. Factores   no muy bien pensada”. Y añadió: “La falta de planificación
         como la crisis económica, la pandemia y la digitalización   ha provocado un deterioro en la calidad del servicio, au-
         han expuesto sus debilidades estructurales, evidencian-  mentando los cuellos de botella y afectando la atención
         do la necesidad de una modernización urgente.       presencial a los ciudadanos” .

         En este contexto, señaló que durante la pandemia la ges-  La inminente jubilación de los trabajadores más vetera-
         tión de los recursos humanos resultó ineficaz, ya que la   nos constituye otro desafío significativo. Según advirtió
         administración no logró reasignar al personal de manera   Ramió, en los próximos años se perderá una gran canti-
         eficiente para enfrentar la crisis sanitaria, lo que debilitó   dad de conocimiento acumulado. Aunque esto podría ser
         su capacidad de respuesta. Además, alertó sobre cómo   una oportunidad para atraer a nuevas generaciones más
         la digitalización y el sistema de cita previa han restringido   digitalizadas y preparadas, el sistema de selección actual



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