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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






         Si el dato es la materia prima de la auditoría (los grandes   el control interno y el externo? Ciertamente, no se trata
         espacios y conjunto de datos) y, por ello precisamente   de caer en el síndrome de Estocolmo, a la hora de rela-
         proponemos la incorporación de su gobierno y organiza-  cionarnos  con los entes fiscalizados, pero  sí debemos
         ción en un plan estratégico propio que guie la evolución   comprender el rol de estos en el ejercicio de esa otra
         en la metodología de trabajo de la función fiscalizadora,   función pública, la de gestionar las respectivas parcelas
         parece razonable plasmar esta realidad al más alto nivel   de los intereses generales (competencias), en un razo-
         de cada OCEX, mediante su incorporación expresa en el   nable marco de rendición y cumplimiento. Por ello, todo
         respectivo Plan Estratégico, para orientar la trayectoria a   nos debe conducir a facilitar lo que podríamos definir
         seguir en el seno de cada OCEX.                     como una auditoría ecuánime , fiscalizaciones que de-
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         Esa revisión debe llevarse a cabo mediante un proceso   razonable, que cada AP cumple con los objetivos que le
         participativo, abierto al personal de cada organización,   marca su respectiva normativa reguladora en el ejercicio
         que incorpore e integre la visión de quienes conocen, por   de las funciones públicas encomendadas, ya sea como
         su trabajo diario, el ejercicio de la función fiscalizadora.   prestadoras de servicios o actividades llevadas a cabo
         También debe plasmar adecuadamente el compromiso    con fondos públicos; y que acredite que lo hacen de for-
         de la alta dirección en alinear y presupuestar los recursos   ma económica, eficaz y eficiente.
         necesarios  (humanos,  tecnológicos  y  presupuestarios)
         para alcanzar los objetivos que el propio plan estratégico   Los datos, ciertos, únicos, objetivos e inalterables, deben
         recoja.                                             ser el foco de atención que sustentan esos trabajos de
                                                             auditoría. Saber cómo acceder con garantías a los gran-
                                                             des conjuntos de datos, sin duda reforzará el contenido y
         7.  A modo de resumen.                              rigor de los trabajos de auditoría y, por ende, la confianza
                                                             en las instituciones de control.
         Por concluir:
                                                             Complementariamente, si implantamos de forma inteli-
            ¡   Y todo esto de la IA y los PEGODAs en la audi-  gente la IA en los OCEX, esta puede ser una aliada inesti-
            toría, incluso la revisión del propio Plan Estratégico   mable para los responsables de ejercer la función pública
            de la institución –se podrá preguntar algún IA-da-  de control externo en el sector público.
            to-escéptico–, además de lo que hemos tratado de
            exponer sintéticamente, ¿viene a cuestionar los fun-  ¡   Entonces, ¿basta con aprobar un PEGODA, in-
            damentos de la auditoría?                           cluso revisar el propio plan estratégico?
            La respuesta debe ser negativa, pues precisamente   Sin duda, no serán pasos suficientes, pero sí nece-
            las premisas de escepticismo profesional  y super-  sarios, pues también resulta preciso adaptar y ade-
            visión humana por defecto hemos dejado claro que    cuar la estructura de los recursos de nuestras or-
            deben ser la perspectiva para su utilización en los tra-  ganizaciones para este cambio de época, algo más
            bajos de auditoría.                                 que una época de cambios. Es imprescindible seguir
                                                                ahondando en un proceso continuo de formación y
            ¡   Y ¿para qué sirve?                              concienciación que fomente y propicie las aptitudes
                                                                y actitudes requeridas para ello entre el personal de
         Es innegable que, con la pujanza y expansión de los da-  los OCEX.
         tos y la IA, la auditoría pública ya no va a ser la misma tal
         y como la conocíamos. Por ello, debemos prepararnos y   También es inaplazable la Incorporación de nuevos
         adaptarnos: en definitiva, resiliencia. Si no, la realidad se   perfiles profesionales, con preparación suficiente en
         nos echará encima.                                     el campo tecnológico y de la analítica, acordes con
                                                                este nuevo escenario que los datos y la IA nos plan-
            ¡   Con todo esto, ¿va a cambiar la forma de relacio-  tean. La colaboración público–privada puede facilitar,
            narnos con nuestros entes fiscalizados?             así mismo, a costes razonables, la incorporación de
                                                                talento especializado en sectores muy concretos, im-
         Efectivamente. De hecho, ya venimos experimentando     prescindibles en la fiscalización moderna, donde no
         ese  cambio.  ¿Quién  no  ve  esa  alianza  necesaria  entre   siempre es fácil llegar con los recursos tradicionales







         32   El diccionario de la lengua española de la RAE define ecuánime: 1. adj. Que tiene ecuanimidad. imparcial, objetivo, neutral, ponderado, equilibrado, desapasionado,
         equitativo, recto, honrado, sereno, justo, sosegado, mesurado, razonable.


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