Page 48 - Auditoría Pública Nº 85
P. 48
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
Si el dato es la materia prima de la auditoría (los grandes el control interno y el externo? Ciertamente, no se trata
espacios y conjunto de datos) y, por ello precisamente de caer en el síndrome de Estocolmo, a la hora de rela-
proponemos la incorporación de su gobierno y organiza- cionarnos con los entes fiscalizados, pero sí debemos
ción en un plan estratégico propio que guie la evolución comprender el rol de estos en el ejercicio de esa otra
en la metodología de trabajo de la función fiscalizadora, función pública, la de gestionar las respectivas parcelas
parece razonable plasmar esta realidad al más alto nivel de los intereses generales (competencias), en un razo-
de cada OCEX, mediante su incorporación expresa en el nable marco de rendición y cumplimiento. Por ello, todo
respectivo Plan Estratégico, para orientar la trayectoria a nos debe conducir a facilitar lo que podríamos definir
seguir en el seno de cada OCEX. como una auditoría ecuánime , fiscalizaciones que de-
32
ben gravitar sobre un equilibrio que garantice, de forma
Esa revisión debe llevarse a cabo mediante un proceso razonable, que cada AP cumple con los objetivos que le
participativo, abierto al personal de cada organización, marca su respectiva normativa reguladora en el ejercicio
que incorpore e integre la visión de quienes conocen, por de las funciones públicas encomendadas, ya sea como
su trabajo diario, el ejercicio de la función fiscalizadora. prestadoras de servicios o actividades llevadas a cabo
También debe plasmar adecuadamente el compromiso con fondos públicos; y que acredite que lo hacen de for-
de la alta dirección en alinear y presupuestar los recursos ma económica, eficaz y eficiente.
necesarios (humanos, tecnológicos y presupuestarios)
para alcanzar los objetivos que el propio plan estratégico Los datos, ciertos, únicos, objetivos e inalterables, deben
recoja. ser el foco de atención que sustentan esos trabajos de
auditoría. Saber cómo acceder con garantías a los gran-
des conjuntos de datos, sin duda reforzará el contenido y
7. A modo de resumen. rigor de los trabajos de auditoría y, por ende, la confianza
en las instituciones de control.
Por concluir:
Complementariamente, si implantamos de forma inteli-
¡ Y todo esto de la IA y los PEGODAs en la audi- gente la IA en los OCEX, esta puede ser una aliada inesti-
toría, incluso la revisión del propio Plan Estratégico mable para los responsables de ejercer la función pública
de la institución –se podrá preguntar algún IA-da- de control externo en el sector público.
to-escéptico–, además de lo que hemos tratado de
exponer sintéticamente, ¿viene a cuestionar los fun- ¡ Entonces, ¿basta con aprobar un PEGODA, in-
damentos de la auditoría? cluso revisar el propio plan estratégico?
La respuesta debe ser negativa, pues precisamente Sin duda, no serán pasos suficientes, pero sí nece-
las premisas de escepticismo profesional y super- sarios, pues también resulta preciso adaptar y ade-
visión humana por defecto hemos dejado claro que cuar la estructura de los recursos de nuestras or-
deben ser la perspectiva para su utilización en los tra- ganizaciones para este cambio de época, algo más
bajos de auditoría. que una época de cambios. Es imprescindible seguir
ahondando en un proceso continuo de formación y
¡ Y ¿para qué sirve? concienciación que fomente y propicie las aptitudes
y actitudes requeridas para ello entre el personal de
Es innegable que, con la pujanza y expansión de los da- los OCEX.
tos y la IA, la auditoría pública ya no va a ser la misma tal
y como la conocíamos. Por ello, debemos prepararnos y También es inaplazable la Incorporación de nuevos
adaptarnos: en definitiva, resiliencia. Si no, la realidad se perfiles profesionales, con preparación suficiente en
nos echará encima. el campo tecnológico y de la analítica, acordes con
este nuevo escenario que los datos y la IA nos plan-
¡ Con todo esto, ¿va a cambiar la forma de relacio- tean. La colaboración público–privada puede facilitar,
narnos con nuestros entes fiscalizados? así mismo, a costes razonables, la incorporación de
talento especializado en sectores muy concretos, im-
Efectivamente. De hecho, ya venimos experimentando prescindibles en la fiscalización moderna, donde no
ese cambio. ¿Quién no ve esa alianza necesaria entre siempre es fácil llegar con los recursos tradicionales
32 El diccionario de la lengua española de la RAE define ecuánime: 1. adj. Que tiene ecuanimidad. imparcial, objetivo, neutral, ponderado, equilibrado, desapasionado,
equitativo, recto, honrado, sereno, justo, sosegado, mesurado, razonable.
48