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Hacia el uso inteligente de la Inteligencia Artificial en la Auditor-IA: Sin Gobierno del Dato, no hay paraíso. Algunas reflexiones para no perecer en el intento






               Se trataría de  socializar la usabilidad resultante de   de procedimientos y forma de estructuración de los
               grandes conjuntos de datos, con una estructuración   datos, que permita avanzar en la transición iniciada
               mínima suficiente que permita su descarga en tiem-  desde  una  auditoría  de  documentos  a  otra  basada
               po real, para una analítica específica según el trabajo   en los datos; una suerte de guía común, al servicio
               de auditoría de que se trate en el respectivo OCEX,   de los equipos de auditoría, para el acceso, gestión,
               mediante los filtrados oportunos, efectuados con las   tratamiento, uso, explotación y difusión de los datos
               imprescindibles medidas de seguridad (normas de     utilizados en la labor fiscalizadora, en función de las
               interoperabilidad ENI  y, sobre todo, ENS ), siempre   necesidades de los respectivos trabajos.
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               sobre el dato único como materia prima de consumo
               por los auditores, y cuyo mantenimiento y otorga-   ¡   Como valor adicional, nada desdeñable, el PE-
               miento de permisos (en función de las competencias   GODA también ha de proporcionar, en el terreno
               atribuidas por las leyes) corresponden al titular del   de la compliance, evidencias suficientes de cara a
               respectivo repositorio o base de datos.             terceros, en lo que se refiere al empleo de buenas
                                                                   prácticas tanto en materia de seguridad –ENS, NIS
               En suma, plantear la eficiencia (economías de esca-  2–, interoperabilidad –ENI–, como de protección de
               la) ab initio y por defecto. ¿O es pedir mucho que las   datos  y confidencialidad.
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               AAPP y los ICEX se pongan de acuerdo en estos as-
               pectos? El sector privado, así puede comprobarse a   Igual que los OCEX auditamos, no solo CBCS (con-
               diario, está dispuesto a lo que sea con tal de hacerse   troles básicos de ciberseguridad), sino gobiernos de
               con nuestros datos, para ejercitar su –legítima– acti-  TI (tecnologías de la información) de los entes su-
               vidad económica en el mercado global de bienes y    jetos al control externo, debemos ser capaces de
               servicios. ¿Tiene algún sentido que esta realidad y   predicar con el ejemplo, acreditando una gestión de
               enfoque no estén plenamente incorporados –a tra-    datos y sistemas respetuosa con estos principios re-
               vés de una secuencia ordenada– en la planificación   gulatorios que permitan que podamos también ser
               estratégica de los OCEX? Una vez más, ahí lo dejo:   auditados acerca de cómo lo hacemos.
               deberes pendientes tenemos. El PEGODA puede
               suponer un paso más para estar debidamente pre-     ¡   Un gobierno de los datos que así mismo debe
               parados ante esa interacción necesaria con bases de   orientar una clasificación de estos –de carácter ofi-
               datos y repositorios externos .                     cial o público– y posibilitar la reutilización  de la in-
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               ¡   En ese sentido, el PEGODA ha de contribuir al   de anonimización  en cada caso exigibles.
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               aprovechamiento de datos que actualmente, o no se
               tienen, o se pierden. Este proyecto también debe    ¡   El procedimiento estructurado de gestión de los
               permitirnos dejar de perder datos que, en su mayor   datos, o, si se quiere, sistema de datos, debe ser el
               parte autogeneramos y que, en la actualidad, no so-  corazón del plan. Su finalidad ha de ser la generación
               mos capaces de reutilizarlos, analizarlos o aprove-  de un cauce para una relación operativa con los dis-
               charlos para futuros trabajos.                      tintas repositorios y fuentes de datos; debe permitir,
                                                                   respecto de cada fuente de información, actuar con
               ¡   Y la pregunta clave: ¿Qué objetivos tenemos     una ficha de sus metadatos y su contenido; las for-
               con la aprobación de un PEGODA? ¿Para qué ha        mas de acceso seguro; la gestión y control de acce-
               de servirnos en la auditoría? En mi opinión, se tra-  sos y su descarga funcional para el uso que precise
               ta de contar con un instrumento de estandarización   el equipo auditor que los utilice, todo ello dejando









            18   Esquema nacional de interoperabilidad: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/verPestanaGeneral.htm?idIniciativa=eni
            19   Guía de Seguridad de las TIC CCN-STIC 813 CIBERSEGURIDAD DE ESPACIOS DE DATOS  https://www.ccn-cert.cni.es/es/guias.html
            20   https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/aepd-publica-guia-para-ayudar-empresas-y-aapp-cumplir-rgpd
            21    Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673
            22   Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de … datos abiertos y reutilización de la información
            del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y tele-
            visión.... https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-17910
            Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. https://www.boe.
            es/eli/es/rd/2021/03/30/203/con
            23   https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/guia-y-herramienta-basica-de-anonimizacion


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