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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
































            las evidencias suficientes de una actividad auditora   tos de datos. El PEGODA puede ser un camino, aún
            que cumpla, no solo con la exigible integridad e in-  parcial, para lograr ese objetivo.
            alterabilidad de los datos consultados, sino también
            con los marcos regulatorios de confidencialidad, pri-
            vacidad y seguridad. Importante será, pues, diseñar   4.2. ¿Cuál podría ser el contenido del PEGODA? 24
            ese procedimiento de acceso, intercambio y control,
            desde una adecuada perspectiva de reingeniería de   En realidad, el propio PEGODA no puede concebirse sin
            procedimientos, donde la simplicidad de utilización   una política de gobierno del dato (PGD) que lo inspire y
            no comprometa los valores a salvaguardar. ¿Existen   justifique. Plan y política (del dato) son elementos com-
            ventajas de no hacerlo, de dejar espacio a la impro-  plementarios.
            visación en algo tan trascendental en el proceso de
            elaboración de las auditorías?                   Ante la ausencia de una cultura del dato consolidada, el
                                                             PEGODA puede proponer un modelo propio de datos es-
            ¡   En último término, un PEGODA también pue-    tándar, con vocabularios para codificar las variables con
            de  ayudar a salvar el vacío existente en cuanto a la   las que trabajamos: generar un proceso de acceso y uso
            falta de unas Normas técnicas sobre el tratamiento   de la información, que actualmente no es uniforme ni
            y preservación de la información (datos), en aras a   está sistematizado, superando los accesos, gestionados
            propiciar una operativa garantista de la información   puntualmente de forma ad hoc, según las necesidades
            obtenida de las bases de datos de consulta nece-  concretas de cada momento y usuario, y sin un proce-
            saria para ejercer la función fiscalizadora, ya residan   dimiento claramente definido, lo que no alimenta, preci-
            en  los  repositorios  primarios de  sus  propietarios –  samente, la eficiencia. Tener o no tener PEGODA Y PGD
            cuentadantes–, o en los depósitos secundarios en   puede marcar un salto cualitativo en la manera de hacer
            que se alojan a través de los numerosos y a menudo   las cosas.
            diversos y solapados (tediosos, si escuchamos a los
            responsables de la intervención de las entidades fis-  ¡   Contenido de la PGD:
            calizadas), procedimientos de rendición.
                                                                La PGD debe evaluar el uso actual y futuro de los
            ¡   Insistiremos una vez más, pues, en demandar     datos, dirigiéndolo para asegurar que los datos satis-
            una interoperabilidad real y efectiva entre los datos   facen los objetivos de la entidad, y monitorizando su
            que poseen las diferentes AAPP para mejorar los es-  cumplimiento.
            tándares de auditoría, permitiendo pasar de los tradi-
            cionales muestreos a la analítica de grandes conjun-  También es propicio que incorpore, adaptándolos






         24   Al momento de redactar este artículo, están en curso los trabajos de redacción del PEGODA en la Sindicatura, por lo en este apartado tan solo se apuntan algunas
         previsiones y orientaciones que han surgido en el seno del grupo de trabajo creado al efecto, y, por lo tanto, deben ser tomadas como propuestas iniciales, pendientes del
         proceso participativo con el personal de equipos a través de la Comisión Técnica de Auditoria (CTA).


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