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Auditoría operativa sobre la gestión de las residencias de mayores de la Junta de Andalucía






            La auditoría se planifica alineando los objetivos de la au-  ¡  Subobjetivo 2.2. ¿Cuál ha sido el gasto del
            ditoría con los objetivos de gestión de la entidad respec-    Servicio de atención residencial en centros
            to del marco competencial, normativo y estratégico. Se        propios y concertados?
            desarrollan las pruebas de auditoría que permiten com-
            probar si la gestión es eficaz y eficiente y desarrollando
            indicadores ad hoc para poder analizar la gestión ante la   3.  Desarrollo de indicadores y principales
            inexistencia de indicadores de eficiencia y utilidad social.      conclusiones del Informe JA 11/2023.
            Los objetivos que se deducen del marco competencial,
            normativo y estratégico, teniendo en cuenta el enfoque
            metodológico de este informe, son los siguientes:   3.1. Desarrollo de indicadores de gestión.

               1) Atender a las personas en situación de dependen-  Para la fiscalización de la gestión de las Residencias de
               cia y mejorar la prestación de los servicios, en con-  mayores de la Junta de Andalucía se han desarrollado
               creto del Servicio de Atención Residencial (SAR) (Ob-  ad hoc para dicho informe distintos indicadores que per-
               jetivo estratégico 1.1. Mejora de la calidad de vida de   mitieran llegar al fondo de la materia fiscalizada. Tras un
               las personas. Plan Plurianual de gestión 2020-2022).   análisis extenso en la Fase de la planificación de la audi-
                                                                toría, se identificó que las posibles debilidades del Servi-
               2) Promover la racionalización de los procesos admi-  cio de Atención Residencial (SAR), para las que se debían
               nistrativos y agilización de trámites mediante el de-  desarrollar pruebas de auditoría para su comprobación,
               sarrollo normativo (Objetivo operativo, perteneciente   se podían circunscribir en las siguientes:
               al Objetivo estratégico 1.2. Modernización de las polí-
               ticas públicas. Plan Plurianual de gestión 2020-2022).   1)  Demora en la tramitación del procedimiento de
                                                                   reconocimiento del Derecho a la Dependencia y el
               3) Impulsar la administración electrónica y facilitar   acceso a las plazas en residencias de mayores,
               el acceso de la ciudadanía a la información (Objeti-
               vo operativo, perteneciente al Objetivo estratégico   2) Falta de plazas respecto a una demanda creciente
               1.2. Modernización de las políticas públicas. Plan Plu-  de plazas en residencias y
               rianual de gestión 2020-2022).
                                                                   3) La existencia de listas de espera, junto a una defi-
            Los objetivos generales de fiscalización de la gestión de   ciente gestión de las mismas.
            las residencias de mayores, formulados como pregun-
            tas, son los siguientes:                            Entre los indicadores desarrollados se encuentran los
                                                                siguientes:
               ¡  Objetivo nº 1 ¿Ha resultado eficaz la gestión de
                   las residencias de mayores?                     ¡  Porcentajes de Ocupación de las plazas en Cen-
                                                                       tros propios de la Consejería.
               ¡  Objetivo nº 2 ¿Se ha realizado de forma eficiente
                   y económica la gestión de las residencias de ma-  ¡  Porcentaje de Ocupación de las plazas en Cen-
                   yores?                                              tros concertados de ASSDA.

            Como subobjetivos específicos se establecen los si-    ¡  Indicador porcentaje de plazas libres respecto a
            guientes:                                                  la lista de espera en sentido estricto a 31 de di-
                                                                       ciembre:
                   ¡  Subobjetivo nº 1.1. ¿Existe un marco estraté-     Nº de plazas libres/ Nº personas con Propues-
                      gico adecuado de planificación y seguimien-      ta PIA de Servicio de atención residencial
                      to?                                              (Lista de espera en sentido estricto).

                   ¡  Subobjetivo nº 1.2. ¿En qué medida se han    ¡  Indicador porcentaje de plazas libres respecto a
                      cumplido  los  objetivos  que  se  deducen  del   la lista de espera potencial a 31 de diciembre:
                      marco competencial, normativo y estratégico?     Nº plazas libres/ Nº personas con Grados II y
                                                                       III (Lista de espera potencial).
                   ¡  Subobjetivo 2.1. ¿Ha sido eficiente la trami-
                      tación del procedimiento de reconocimiento   El informe JA 11/2023 incluye también un estudio sobre
                      de la situación de dependencia y el derecho   la dotación de profesionales sanitarios y no sanitarios
                      a la prestación de atención residencial y la   por número de residentes en los distintos centros resi-
                      dotación del personal?                    denciales y el desarrollo de múltiples indicadores para



                                                                                                              171
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