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Auditoría operativa sobre la gestión de las residencias de mayores de la Junta de Andalucía
La auditoría se planifica alineando los objetivos de la au- ¡ Subobjetivo 2.2. ¿Cuál ha sido el gasto del
ditoría con los objetivos de gestión de la entidad respec- Servicio de atención residencial en centros
to del marco competencial, normativo y estratégico. Se propios y concertados?
desarrollan las pruebas de auditoría que permiten com-
probar si la gestión es eficaz y eficiente y desarrollando
indicadores ad hoc para poder analizar la gestión ante la 3. Desarrollo de indicadores y principales
inexistencia de indicadores de eficiencia y utilidad social. conclusiones del Informe JA 11/2023.
Los objetivos que se deducen del marco competencial,
normativo y estratégico, teniendo en cuenta el enfoque
metodológico de este informe, son los siguientes: 3.1. Desarrollo de indicadores de gestión.
1) Atender a las personas en situación de dependen- Para la fiscalización de la gestión de las Residencias de
cia y mejorar la prestación de los servicios, en con- mayores de la Junta de Andalucía se han desarrollado
creto del Servicio de Atención Residencial (SAR) (Ob- ad hoc para dicho informe distintos indicadores que per-
jetivo estratégico 1.1. Mejora de la calidad de vida de mitieran llegar al fondo de la materia fiscalizada. Tras un
las personas. Plan Plurianual de gestión 2020-2022). análisis extenso en la Fase de la planificación de la audi-
toría, se identificó que las posibles debilidades del Servi-
2) Promover la racionalización de los procesos admi- cio de Atención Residencial (SAR), para las que se debían
nistrativos y agilización de trámites mediante el de- desarrollar pruebas de auditoría para su comprobación,
sarrollo normativo (Objetivo operativo, perteneciente se podían circunscribir en las siguientes:
al Objetivo estratégico 1.2. Modernización de las polí-
ticas públicas. Plan Plurianual de gestión 2020-2022). 1) Demora en la tramitación del procedimiento de
reconocimiento del Derecho a la Dependencia y el
3) Impulsar la administración electrónica y facilitar acceso a las plazas en residencias de mayores,
el acceso de la ciudadanía a la información (Objeti-
vo operativo, perteneciente al Objetivo estratégico 2) Falta de plazas respecto a una demanda creciente
1.2. Modernización de las políticas públicas. Plan Plu- de plazas en residencias y
rianual de gestión 2020-2022).
3) La existencia de listas de espera, junto a una defi-
Los objetivos generales de fiscalización de la gestión de ciente gestión de las mismas.
las residencias de mayores, formulados como pregun-
tas, son los siguientes: Entre los indicadores desarrollados se encuentran los
siguientes:
¡ Objetivo nº 1 ¿Ha resultado eficaz la gestión de
las residencias de mayores? ¡ Porcentajes de Ocupación de las plazas en Cen-
tros propios de la Consejería.
¡ Objetivo nº 2 ¿Se ha realizado de forma eficiente
y económica la gestión de las residencias de ma- ¡ Porcentaje de Ocupación de las plazas en Cen-
yores? tros concertados de ASSDA.
Como subobjetivos específicos se establecen los si- ¡ Indicador porcentaje de plazas libres respecto a
guientes: la lista de espera en sentido estricto a 31 de di-
ciembre:
¡ Subobjetivo nº 1.1. ¿Existe un marco estraté- Nº de plazas libres/ Nº personas con Propues-
gico adecuado de planificación y seguimien- ta PIA de Servicio de atención residencial
to? (Lista de espera en sentido estricto).
¡ Subobjetivo nº 1.2. ¿En qué medida se han ¡ Indicador porcentaje de plazas libres respecto a
cumplido los objetivos que se deducen del la lista de espera potencial a 31 de diciembre:
marco competencial, normativo y estratégico? Nº plazas libres/ Nº personas con Grados II y
III (Lista de espera potencial).
¡ Subobjetivo 2.1. ¿Ha sido eficiente la trami-
tación del procedimiento de reconocimiento El informe JA 11/2023 incluye también un estudio sobre
de la situación de dependencia y el derecho la dotación de profesionales sanitarios y no sanitarios
a la prestación de atención residencial y la por número de residentes en los distintos centros resi-
dotación del personal? denciales y el desarrollo de múltiples indicadores para
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