Page 142 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 142

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






                                                             Evolución financiera
                                                             en materia de deuda pública.

            El Consejo de Cuentas viene realizando desde     La deuda pública como fuente de financiación de las
            hace  más  de  una  década  análisis  de  la  situa-  Administraciones públicas comprende el  conjunto de
            ción económico-financiera de la Comunidad        recursos financieros que se compromete a devolver a
            de Castilla y León y detectando el crecimien-    aquellos agentes económicos que se lo prestan. Es un
            to muy significativo de la emisión de pasivos    instrumento usado tanto para resolver problemas de li-
            financieros desde 2009 y consecuentemente        quidez, como para financiar inversiones a medio o largo
            de  su gasto presupuestario  destinado al pro-   plazo.
            grama de deuda pública por amortización e
            intereses. La importancia del endeudamiento,     Sin embargo, la deuda pública se ha convertido en una
            reflejada en diferentes indicadores, así como el   herramienta habitual para cuadrar los presupuestos del
            hecho de que el margen derivado de la activi-    sector público, especialmente durante los periodos de
            dad corriente del sector público administrativo   crisis económica, en los que disminuyen sus ingresos
            es estructuralmente insuficiente para atender    pero es necesario hacer frente a los gastos estructura-
            las obligaciones exigibles derivadas de la carga   les, a los servicios públicos esenciales como la sanidad
            de la deuda, pone de relieve la importancia de   o educación, así como aquellos que coyunturalmente
            hacer una fiscalización en este ámbito.          afloren o aumenten.
            Por ello, el objetivo general de este trabajo con-
            sistió en evaluar el sistema de gestión del pro-  Por ello, una de las políticas con más peso en los pre-
            grama presupuestario de deuda pública de la      supuestos de Castilla y León es la relativa a la deuda
            Administración de la Comunidad de Castilla y     pública, solo superada por las de sanidad, educación,
            León, mediante una auditoría operativa de ges-   así como agricultura, ganadería y pesca.
            tión, centrándose en tres áreas fundamentales:
                                                             El concepto de endeudamiento más amplio posible es
            ¡   Analizar la evolución financiera en materia   el de pasivos totales, que es el reflejado en las Cuentas
                de deuda pública de la Administración de la   Financieras de la Economía Española. Otro concepto de
                Comunidad y su impacto en la cuenta gene-    endeudamiento no tan amplio como el anterior es el de
                ral rendida.                                 deuda elaborada según el protocolo de déficit excesi-
                                                             vo (PDE). Este se diferencia principalmente del anterior
            ¡   Evaluar el sistema de gestión del programa   en que no incluye los pasivos de las Administraciones
                de deuda pública de la Comunidad, desde      públicas en poder de otras, ni los créditos comerciales
                su planificación presupuestaria, su ejecu-   y otras cuentas pendientes de pago. Porcentualmente,
                ción, hasta su seguimiento y evaluación      la deuda según el PDE representa en promedio aproxi-
                posterior.                                   madamente el 70  de los pasivos totales definidos an-
                                                             teriormente.
            ¡   Determinar en qué medida la evolución de
                los recursos del sistema de financiación     Si se tiene en cuenta el concepto de pasivos totales
                y los gastos en servicios fundamentales      que figura en las cuentas rendidas en la cuenta general
                como sanidad,  educación o servicios socia-  conforme a la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda
                les (gasto social) han influido en la genera-  y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León,
                ción de un déficit acumulado que ha tenido   la deuda asciende en 2021 a 16.271 M€, mientras que
                que financiarse con deuda pública.           en 2005, era tan solo de 2.990 M€. El fuerte incremento
                                                             del endeudamiento, que se ha más que quintuplicado
                                                             en el periodo, es asumido prácticamente en su totalidad
                                                             por el sector público administrativo, la Administración
                                                             general e institucional de la Comunidad.

                                                             Con respecto a su distribución atendiendo al vencimien-
                                                             to, se pone de manifiesto que, hasta la crisis económica
                                                             de 2008, el endeudamiento a corto de la Comunidad era
                                                             más significativo, llegando a representar ese el 66% del
                                                             total, 4.952 M€. Sin embargo, a partir de ese año la deu-
                                                             da a corto comienza a perder importancia con relación



          142
   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147