Page 145 - Revista Auditoria Pública nº 83
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La deuda pública de Castilla y León, su relación con el gsato social y el sistema de financiación autonómica
al 157,5% en 2021). 2020, Castilla y León consultó al Ministerio de Hacienda
y Función Pública la posibilidad de simultanear la financia-
¡ La relación de la carga financiera de la deuda con los ción del compartimento de Facilidad Financiera con la del
ingresos corrientes, que en 2021 se sitúa en torno mercado de capitales, a lo que contestó la imposibilidad
al 14%, está por debajo de la media de las CC.AA., de hacerlo, ya que no cumplía el requisito de estar adhe-
nueve puntos superior, y se ha mantenido en niveles rida a dicho fondo en 2019 por aplicación de lo dispues-
inferiores a dicha media. to en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno
para Asuntos Económicos de 5 de julio de 2018. Es por
¡ El coste de la deuda a nivel presupuestario, entendi- ello por lo que la Comunidad ha solicitado reiteradamen-
do como el cociente del capítulo 3 de su liquidación te al Ministerio que valorase la opción de revisar las con-
de gastos y la deuda viva a fin de año, es una de diciones para combinar esta financiación, dado que se
las más elevadas, 1,26%. Solamente cuatro CC.AA. fijaron en un contexto completamente diferente al actual.
presentan en 2021 costes más elevados: País Vas-
co (1,33%), Aragón (1,35%), Comunidad de Madrid Todos estos aspectos definidos influyen y condicionan
(2,06) % y Comunidad Foral de Navarra (2,38%). la fijación de objetivos, la selección de las operaciones
a ejecutar en el programa de deuda pública, teniendo en
Desde el punto de la estructura de la cartera de deuda, cuenta que el aspecto nuclear a nivel estratégico para la
el porcentaje que representan los préstamos a Castilla Comunidad es lograr un volumen autorizado de financia-
y León se sitúa en torno al 70% y el resto son valores ción optimizando las condiciones financieras.
emitidos de deuda pública. Mientras que esta se ha in-
crementado un 541% con respecto a la de 2004, el incre- Como se ha señalado anteriormente, la deuda pública
mento de los préstamos de instituciones financieras es se ha convertido en una herramienta habitual para hacer
muy superior, el 1.013%. cuadrar los presupuestos del sector público, especial-
mente durante los periodos de crisis económica.
Su composición presenta singularidades, ya que sus
préstamos con residentes nacionales son muy elevados, En este sentido, existe una relación entre el déficit que se
constituyen la fuente principal de financiación de la Co- genera anualmente y la deuda que ha de presupuestarse
munidad y su volumen en 2021 asciende a 5.077 M€, y concertarse en el capítulo 9 del presupuesto de ingre-
la cifra más elevada de todas las CC.AA. después de la sos, así como el calendario de vencimientos que también
de Madrid y la Valenciana. En cambio, los préstamos de anualmente se presupuesta en el capítulo 9 de gastos y
los fondos de financiación a las CC.AA. (FF.CC.AA.), cuya los gastos financieros correspondientes en su capítulo 3.
aparición se produce con la aplicación de la normativa
sobre estabilidad presupuestaria y medidas de sostenibi- En el gráfico siguiente puede verse la evolución del re-
lidad, en primera instancia del mecanismo extraordinario sultado presupuestario consolidado (RPC) de la cuenta
de pago a proveedores y posteriormente con la adhesión rendida y analizada en los informes de fiscalización de
al Fondo de Facilidad Financiera, son menos significati- los últimos años, como diferencia entre los capítulos 1
vos, 2.349 M€ en 2021. a 8 de ingresos y gastos. Sus valores son en todo caso
negativos (déficit) a lo largo de la serie histórica, si bien
De los 179.763 M€ de deuda viva en préstamos de dichos su tendencia es ligeramente descendente.
fondos solamente el 1 % corresponden a Castilla y León.
En la mayoría de las CC.AA. la fuente principal de prés- Cuando este déficit estructural se acumula en el tiempo,
tamos proviene de los FF.CC.AA. (Andalucía, Castilla-La especialmente en el periodo de 2008 a 2012 coincidente
Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana o Región de con la fase más grave de la crisis económica, se obtiene
Murcia). Por el contrario, comunidades como País Vasco, una evolución en el tiempo señalada en el gráfico como
Madrid y Navarra no acudieron a este tipo de financiación. RPCA (resultado presupuestario consolidado acumulado)
que recoge el déficit acumulado desde 2008.
Las principales ventajas de esta modalidad de financia-
ción son un coste similar a la rentabilidad del Tesoro fren- Esa evolución indica un crecimiento del déficit acumula-
te a otras opciones que incorporan un margen, formato do que, si se compara con la evolución de la deuda pú-
fijo que protege frente a subidas del euríbor, así como blica (deuda PDE), se muestra claramente cómo el incre-
amortizaciones anticipadas sin penalización y una vida mento de esta es paralelo al del anterior.
media superior. Por el contrario, ocasiona cierta rigidez
en el calendario de vencimientos y reduce la presencia Así el RPCA negativo que asciende en 2021 a 10.195 M€
en el mercado financiero. se aproxima muy apreciablemente a la deuda acumula-
da en el periodo 2008-2021, 10.607 M€ (diferencia de la
Así, antes de analizar las distintas alternativas en el año deuda PDE en 2021 con respecto a la de 2008).
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