Page 169 - Revista Auditoria Pública nº 83
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El gasto público de las comunidades autónomas de régimen común en servicios públicos fundamentales en el período 2012-2019
Gráfico 3.
Efecto de los ajustes en el gasto de los SPF per cápita en 2019 de CCAA régimen común.
Fuente: Elaboración propia a partir de la COFOG (Ministerio de Hacienda) y de las liquidaciones del Presupuesto de las entidades locales (IGAE).
También se ha observado que las diputaciones, cabil- entre CCAA en relación con el destino de los recursos,
dos y consejos insulares asumen en algunos casos no sólo es adecuado sino conveniente, tener en cuenta
gastos en materia sanitaria, reminiscencias de los an- el gasto significativo de algunas diputaciones, cabildos
tiguos hospitales provinciales dependientes de las di- y consejos insulares en servicios sociales esenciales y
putaciones, tal y como se aprecia por las barras azules promoción social.
del gráfico 3.
En el cuadro 4 se detalla el impacto de los cuatro ajus-
Con estos ajustes lo que se consigue es reconducir tes realizados, en € pc, para todas las CCAA de régimen
los gastos mencionados de diputaciones provinciales, común. Además de los comentarios realizados previa-
cabildos o consejos insulares, el cual, si bien tiene su mente, también cabe destacar la gran heterogeneidad
origen en las comunidades autónomas, no se clasifica existente entre las competencias no homogéneas. En
en la función de destino real en los datos de la COFOG algunas CCAA el gasto en estas competencias es testi-
y aparece en la función 01. Servicios públicos generales monial (Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadu-
como transferencias hacia dichas entidades locales. De ra), mientras que en otras regiones tienen mucha más
esta manera se obtiene un desglose de los gastos de importancia como en Cataluña, seguidas por Cantabria
las CCAA en estos servicios públicos más ajustada a y La Rioja.
la realidad. Para disponer de información homogénea
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