Page 166 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
¡ Ajuste 2. puede obtener una buena referencia (quizá de momen-
Completar los datos de la COFOG to la mejor disponible) sobre el volumen de gasto no
respecto al gasto en SPF con el gasto asumido financiero de las entidades locales.
en estas materias por las diputaciones, cabildos
y consejos insulares. Es por ello por lo que se ha analizado la liquidación de
los presupuestos de las entidades locales (excluyendo
La eliminación de las transferencias a otras administra- los ayuntamientos), durante un periodo de 7 años, se
ciones públicas, como ya se ha comentado, reduciría y ha podido constatar que existen unas diferencias signi-
homogeneizaría la cifra de la función 01. Servicios pú- ficativas y recurrentes (que se repiten año a año) entre
blicos generales. Sin embargo, a fin de mantener una el importe que destinan las diputaciones e instituciones
imagen fiel y homogénea del gasto de cada comunidad, asimiladas de las distintas regiones en las políticas de
habría que contrarrestar dicha eliminación con ajustes salud y protección social. Es decir, se ha podido obser-
al alza por el gasto ejecutado por estas administracio- var que, en determinadas funciones relacionadas con
nes locales destinatarias en las funciones financiadas. competencias autonómicas de carácter homogéneo, el
Esta es una tarea compleja y que se ve limitada por la volumen de gasto asumido por las diputaciones, conse-
disponibilidad de los datos. Sin embargo, de los datos jos insulares o cabildos es significativamente diferen-
de liquidación de los presupuestos de las corporaciones te entre regiones y bastante estable en cuanto a qué
locales, los que publica el Ministerio de Hacienda, se comunidades presentan estas diferencias y el sentido
y magnitud de las mismas. Por ello, a efectos de pre-
servar la homogeneidad de la distribución funcional del
gasto entre CCAA, se ha considerado adecuado añadir
el gasto de la política de gasto 23. Servicios sociales y
promoción social de las diputaciones, cabildos y conse-
jos insulares, obtenidas de la liquidación de los presu-
puestos de las entidades locales, a la función 10. Pro-
tección social de las CCAA. También se ha incorporado
el gasto en sanidad a la función 07. Salud, a pesar de su
menor importancia, dada su variabilidad entre comuni-
dades.
¡ Ajuste 3.
Descontar los gastos financieros.
En tercer lugar, si bien los gastos en intereses forman
parte del gasto no financiero, la magnitud de éstos vie-
ne determinada por el volumen de deuda que acumulan
las CCAA. No parece adecuado considerar el impacto
de los gastos en intereses al realizar una comparativa
de gasto en servicios públicos de las comunidades en
un ejercicio concreto. El nivel de endeudamiento puede
deberse a la financiación que haya contado la CCAA his-
tóricamente, la eficiencia en la provisión de servicios y/o
una mejor gestión pasada de los gobiernos regionales.
Las comunidades que reciben una menor financiación
en el SFA, tienden a tener niveles de deuda superiores,
y con ello mayor gasto en intereses de la deuda.
En cualquier caso, sea cual sea el origen de la deuda,
el pago de intereses supone que las regiones disponen
de menores recursos para la provisión de servicios en
el ejercicio presente. En este sentido, el tercer ajuste
descuenta el gasto en intereses de la función 01. Servi-
cios públicos generales, para poder realizar una compa-
ración en términos homogéneos del gasto realizado en
un ejercicio concreto.
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