Page 166 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






         ¡  Ajuste 2.                                        puede obtener una buena referencia (quizá de momen-
            Completar los datos de la COFOG                  to la mejor disponible) sobre el volumen de gasto no
            respecto al gasto en SPF con el gasto asumido    financiero de las entidades locales.
            en estas materias por las diputaciones, cabildos
            y consejos insulares.                            Es por ello por lo que se ha analizado la liquidación de
                                                             los presupuestos de las entidades locales (excluyendo
         La eliminación de las transferencias a otras administra-  los ayuntamientos), durante un periodo de 7 años, se
         ciones públicas, como ya se ha comentado, reduciría y   ha podido constatar que existen unas diferencias signi-
         homogeneizaría la cifra de la función 01. Servicios pú-  ficativas y recurrentes (que se repiten año a año) entre
         blicos generales. Sin embargo, a fin de mantener una   el importe que destinan las diputaciones e instituciones
         imagen fiel y homogénea del gasto de cada comunidad,   asimiladas de las distintas regiones en las políticas de
         habría que contrarrestar dicha eliminación con ajustes   salud y protección social. Es decir, se ha podido obser-
         al alza por el gasto ejecutado por estas administracio-  var que, en determinadas funciones relacionadas con
         nes locales destinatarias en las funciones financiadas.   competencias autonómicas de carácter homogéneo, el
         Esta es una tarea compleja y que se ve limitada por la   volumen de gasto asumido por las diputaciones, conse-
         disponibilidad de los datos. Sin embargo, de los datos   jos  insulares  o  cabildos  es  significativamente  diferen-
         de liquidación de los presupuestos de las corporaciones   te entre regiones y bastante estable en cuanto a qué
         locales, los que publica el Ministerio de Hacienda, se   comunidades presentan estas diferencias y el sentido
                                                             y magnitud de las mismas. Por ello, a efectos de pre-
                                                             servar la homogeneidad de la distribución funcional del
                                                             gasto entre CCAA, se ha considerado adecuado añadir
                                                             el gasto de la política de gasto 23. Servicios sociales y
                                                             promoción social de las diputaciones, cabildos y conse-
                                                             jos insulares, obtenidas de la liquidación de los presu-
                                                             puestos de las entidades locales, a la función 10. Pro-
                                                             tección social de las CCAA. También se ha incorporado
                                                             el gasto en sanidad a la función 07. Salud, a pesar de su
                                                             menor importancia, dada su variabilidad entre comuni-
                                                             dades.
                                                             ¡  Ajuste 3.

                                                                Descontar los gastos financieros.
                                                             En tercer lugar, si bien los gastos en intereses forman
                                                             parte del gasto no financiero, la magnitud de éstos vie-
                                                             ne determinada por el volumen de deuda que acumulan
                                                             las CCAA. No parece adecuado considerar el impacto
                                                             de los gastos en intereses al realizar una comparativa
                                                             de gasto en servicios públicos de las comunidades en
                                                             un ejercicio concreto. El nivel de endeudamiento puede
                                                             deberse a la financiación que haya contado la CCAA his-
                                                             tóricamente, la eficiencia en la provisión de servicios y/o
                                                             una mejor gestión pasada de los gobiernos regionales.
                                                             Las comunidades que reciben una menor financiación
                                                             en el SFA, tienden a tener niveles de deuda superiores,
                                                             y con ello mayor gasto en intereses de la deuda.

                                                             En cualquier caso, sea cual sea el origen de la deuda,
                                                             el pago de intereses supone que las regiones disponen
                                                             de menores recursos para la provisión de servicios en
                                                             el ejercicio presente. En este sentido, el tercer ajuste
                                                             descuenta el gasto en intereses de la función 01. Servi-
                                                             cios públicos generales, para poder realizar una compa-
                                                             ración en términos homogéneos del gasto realizado en
                                                             un ejercicio concreto.




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